Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
La Ópera Nacional de París incluirá en su
próxima Temporada 2017-2018 veintidós óperas en veintiún espectáculos y catorce
programas de ballet a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de
la Ópera de La Bastilla. Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de
cámara, una presentación de la Orquesta en el Festival de Lucerna, recitales,
espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas, de la
Academia de la Ópera Nacional de París y el espacio de creación digital
denominado 3º scène. Se ofrecerán 203 representaciones de ópera (141
en La Bastilla y 62 en el Palacio Garnier), 173 funciones de ballet (45 en La
Bastilla y 121 en Garnier), 4 conciertos, 5 recitales, 4 conciertos de música
de cámara y 4 conciertos de mediodía, además de la programación de la Academia
y las obras originales presentadas dentro de la plataforma digital denominada 3º scène. Nueve de los espectáculos líricos serán nuevas
producciones a cargo de Krzysztof Warlikowski (Don Carlos), Claus Guth (La
Bohème y Jephtha), Peter Sellars
(que tendrá a su cargo el estreno de Only
the sound remains con música de Kaija Saariaho), Terry Gilliam (Benvenuto Cellini de Berlioz), Richard
Jones (Parsifal), Ivo Van Hove (Boris Godunov), Damiano Michieletto (Don Pasquale) y un tributo a Patrice
Chéreau ofreciendo por primera vez en París su puesta de la producción de De la casa de los muertos de Leoš Janáček.
Mientras que de los espectáculos coreográficos 5 serán nuevos y 4 ballets
entrarán en el repertorio. Siguen las Avant-première
de quince de los espectáculos programados -incrementando en dos a los ofrecidos
en la Temporada anterior- con 22.000 localidades en total a precios reducidos a
diez Euros para jóvenes entre 14 y 28 años, se incorporan descuentos del
cuarenta por ciento para espectadores entre 29 y 39 años en 10 espectáculos
seleccionados y la denominada Première fois à l’Opéra para familias que concurran por
primera vez, este programa se ofrecerá en cuatro espectáculos incluyendo visita
guiada al teatro, introducción a la obra y encuentro con los artistas, además
habrá descuentos para las funciones de julio de 2018 en La Bastilla y para
abonados a más de seis espectáculos. La Temporada se iniciará el sábado
9 de septiembre con la reposición de La viuda
alegre y concluirá el sábado 14 de julio de 2018 con la última representación en el Palacio
Garnier del ballet La fille mal gardée
y en La Bastilla la postrera de Il Trovatore, con la puesta
de La Fura del Baus.
Danza La Temporada de Ballet se
iniciará, en el Palacio Garnier, con una Gala el 21 de septiembre de 2017 que
dará inicio formal a la misma, le seguirá Joyaux
con coreografías de George Balanchine también en el Palacio Garnier; se
incluyen los tradicionales Don Quijote
y La fille mal gardée, programas
mixtos, nuevas coreografías, la versión coreográfica de Orfeo y Eurídice de Gluck de Pina Bausch, Oneguin de John Cranko, Rómeo
et Juliette de Sasha Waltz y espectáculos de la Escuela de Danza. La mayoría de los programas de danza se
desarrollarán en el Palacio Garnier, salvo Don
Quichotte (diciembre de 2017), Rómeo
et Juliette de Sasha Waltz con música de Berlioz (abril de 2018) y el
programa formado por Daphnis et Chloé
con música de Ravel y coreografía de Benjamin Millepied y el Bolero del mismo compositor y la
coreografía de Maurice Béjart, que se ofrecerán en La Bastilla.
Otras
actividades Cinco serán los recitales al piano de
cantantes solistas en el Palacio Garnier, con la presencia de Simon Keenlyside
(17 de septiembre de 2017), Sophie Koch (15 de octubre), Matthias Goerne (22 de
abril de 2018), Angela Gheorghiu (17 de junio) y Piotr Beczała (8 de julio de
2018). Está programada la integral de las sinfonías de Chaicovski y la
presentación de la Orquesta en el Festival de Lucerna, siempre con la batuta de
Philippe Jordan. También habrá conciertos de cámara, tanto
vocales como instrumentales, y exposiciones en conjunto con la Biblioteca
Nacional de Francia: una con los trabajos de Patrice Chéreau y otra sobre Picasso
y la danza. Mientras que dentro
de la plataforma digital denominada 3º
scène se incluirán obras originales de artistas de diversos géneros.
Temporada
Lírica Iniciará la temporada lírica la reposición, en
La Bastilla, de la puesta de Jorge Lavelli de La viuda alegre de Franz Lehár con Véronique Gens como Hanna y Thomas
Hampson en el rol de Danilo con la dirección orquestal de Jakub Hrůša, le
seguirá la reposición en el Palacio Garnier de Cosí fan tutte de Mozart con la batuta de Philippe Jordan y la de Pelléas et Mélisande de Debussy en La
Bastilla con el concurso de Étienne Dupois y Elena Tsallagova. La primera nueva producción escénica se verá a
partir del 10 de octubre cuando suba a escena Don Carlos en su versión original en cinco actos y en francés. En
el elenco se contará con Ildar Abdrazakov (Philippe II), Jonas Kaufmann (Don
Carlos), Ludovic Tézier (Rodrigue), Sonya Yoncheva (Élizabeth) y Elīna Garanča
(Eboli). En otras funciones cantarán Pavel Černoch (Don Carlos), Hibla Gerzmava
(Élizabeth) y Ekaterina Gubanova (Eboli). Antes de culminar este año subirán a escena
las reposiciones de Falstaff de Verdi
con Fabio Luisi en el podio, Bryn Terfel en el protagónico y Franco Vassallo, Francesco
Demuro, Graham Clark, Aleksandra Kurzak, Julie Fuchs, Varduhi Abrahamyan y Julie
Pasturaud, y de La clemenza di Tito
de Mozart protagonizada por Ramón Vargas y Michael Spyres. Mientras que serán nuevas
producciones las de De la casa de los
muertos de Leoš Janáček y de La
Bohème de Puccini con el debut en esa Casa de Gustavo Dudamel que se
alternará en el podio con Manuel López-Gómez y un elenco formado por Sonya
Yoncheva, Nicole Car, Aida Garifullina, Atalla Ayan, Benjamin Bernheim, Artur
Ruciński, Alessio Arduini, Andrei Jilihovschi y Roberto Tagliavini. El 2018 se iniciará con la versión
escenificada del oratorio Jephtha de
Händel que se ofrecerá desde el 18 de enero en el Palacio Garnier con la
dirección de William Christie y el protagónico de Ian Bostridge.
La cuota francesa contará, además, con una
nueva producción de Benvenuto Cellini
de Hector Berlioz, con dirección de Philippe Jordan y los cantantes John
Osborn, Pretty Yende, Maurizio Muraro, Audun Iversen, Marco Spotti, Vincent
Delhoume, Luc Bertin-Hugault, Rodolphe Briand, Michèle Losier y Se-Jin Hwang. Y
con La voz humana de Francis Poulen
que compartirá espectáculo con El
castillo de Barbazul de Bartók en marzo de 2018, en el elenco Barbara
Hannigan, John Relyea y Ekaterina Gubanova. El repertorio alemán estará representado, también,
por la nueva producción de Parsifal
de Wagner -abril y mayo de2018- con Andreas Schager en el protagónico y la batuta
de Philippe Jordan. Mientras que de la escuela rusa se verá Boris Godunov con el protagónico de
Ildar Abdrazakov. También se ofrecerá en primera audición Only the sound remains con música de
Kaija Saariaho que se verá, con dirección de Ernest Martínez en seis
oportunidades a partir del 23 de enero de 2018, con Philippe Jaroussky, Davone
Tines y Nora Kimball‑Mentzos. Los artistas de la Academia de la Ópera de
París ofrecerán un espectáculo en nueva producción escénica, se trata de Reigen de Philippe Boesmans con la
puesta de Christiane Lutz y la batuta de Jean Deroyer que se cantará en
noviembre de 2017 en el Anfiteatro de La Bastilla; mientras que en la temporada
de Ballet se verá la versión danzada de Orfeo
y Eurídice de Gluck con los cantantes Maria Riccarda Wesseling, Agata
Schmidt, Yun Jung Choi y Chiara Skerath.
Mayor información en: www.operadeparis.fr
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.