Monday, December 18, 2017

Temporada Artística 2018 del Teatro Argentino de la Plata, Argentina

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta su temporada 2018 teniendo en cuenta los trabajos de puesta en valor y refacciones que se están llevando adelante desde 2016. El año próximo, en la Sala Alberto Ginastera, la principal por su tamaño, se realizará la renovación y reparación de los artefactos escenotécnicos del escenario, el reemplazo y acondicionamiento de las butacas y de la infraestructura en general de ese ámbito. Por tal motivo, los espectáculos de mayores dimensiones se realizarán fuera de sede: en elTeatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata; en el Teatro Coliseo, la Usina del Arte, el CCK y el Anfiteatro de Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires; en el Teatro Roma de Avellaneda y en el Teatro Tronador de Mar del Plata. De todas formas, la actividad en el Teatro Argentino continuará con normalidad en las salas de ensayo y en las Salas Astor Piazzolla, del TACEC (Centro de Experimentación y Creación) y de la TA-E (Escuela y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo).

El estreno nacional de la opereta Candide y la versión de concierto de West Side Story de Bernstein –en el año del centenario del nacimiento de este compositor-; la primera producción del coliseo bonaerense de la ópera La belle Hélène de Offenbach; una creación coreográfica inédita por parte deOscar Araiz para Daphnis et Chloé de Ravel, en un espectáculo en el que intervendrán la Orquesta, Coro y Ballet Estables; la ejecución de obras de gran exigencia instrumental como el Concierto para orquesta de Bartók y la visita de artistas como los directores Walter Hilgers (Alemania), Guillermo Becerra (Argentina) y Silvio Viegas (Brasil), serán algunos de los aspectos más destacados de la temporada artística 2018 del primer coliseo bonaerense. Está previsto también el desarrollo de las funciones habituales del TACEC –ahora bajo la dirección del compositor y pianista Luciano Azzigotti-, de la TA-Ey de los programas académicos del Teatro Argentino: Ópera Estudio, Camerata Académica y Coro de Niños.

TEMPORADA LÍRICA

Las representaciones operísticas se iniciarán el 20, 21 y 22 de abril en el Teatro Roma de Avellaneda, inaugurando una colaboración entre ambas instituciones. Será con la reposición de Così fan tutte de Mozart, con la dirección musical de Diego Censabella, régie de Rubén Szuchmacher, dirección del coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía y vestuario de Jorge Ferrari e iluminación de Gonzalo Córdova. En esta conocida obra estrenada en 1790, el talento musical de Mozart se conjuga con el “drama jocoso” del libreto de Lorenzo da Ponte para plantear una graciosa comedia de enredos en torno al tema del intercambio de pareja. Integrarán entre otros el elenco Carla Filipcic Holm, Adriana Mastrángelo, Pablo Bemsch y Alejandro Spies.Szuchmacher ubica la puesta en el siglo XX, más precisamente en la década del 50. “Una buena época en la que todavía es posible pensar que hay muchachas casaderas que quieren a sus novios, pero que al ser seducidas por unos extraños en un plan elaborado en parte por un extraño filósofo de café y en otra parte por una camarera, mueren de amor por ellos, aunque a veces tengan culpa por dejar a sus prometidos que parten de manera mentirosa a un campo de batalla ficticio. Hay cambios de identidades, juegos de ocultaciones y manipulaciones emocionales bien propias de un tiempo en el que todavía la introspección no era lo habitual y las convenciones sociales aún no habían sido puestas en cuestionamiento”, dice el director escénico.

Continuarán el 8, 9 y 10 de junio, en la reapertura del Teatro Tronador de Mar del Plata, con la ópera La belle Hélène de Offenbach, con la dirección musical de Silvio Viegas, puesta de Mario Pontiggia, dirección del coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía de Nicolás Boni y vestuario de Imme Möller. El rol de Hélène será interpretado por la reconocida soprano platense Paula Almerares. Con este espectáculo se reiniciarán las actividades en esta sala con la que de ahora en más contará la ciudad de Mar del Plata, acondicionada a nuevo y específicamente pensada para funciones de ópera, ballet y conciertos. Por otro lado, será la primera producción de esta obra poco frecuentada del repertorio llevada íntegramente adelante por el primer coliseo bonaerense. Esta ópera bufa muestra con desenfado el romance entre Elena y París que dio origen a la Guerra de Troya, merced a los satíricos textos de Meilhac y Halévy, el recordado dúo de libretistas de Carmen de Bizet. Elena, París, el rey de Esparta Menelao y al augur de Júpiter llamado Calchas son algunos de los principales personajes de esta pieza que se estrenó en el Théâtre des Variètès de París en 1864.


Por último, el 20, 22 y 24 de noviembre, en el Teatro Coliseo de la Capital Federal, se producirá el estreno nacional de la opereta Candide, con música de Leonard Bernstein y libreto de Hugh Wheeler (basado en la novela Candide, ou l’optimisme de Voltaire). La dirección musical le corresponderá aPablo Druker, la régie a Rubén Szuchmacher, la preparación del coro a Hernán Sánchez Arteaga, la escenografía y el vestuario a Jorge Ferrari y la iluminación a Gonzalo Córdova. Como principales figuras intervendrán Oriana Favaro y Santiago Ballerini. Esta opereta cómica fue escrita por Bernstein(1918-1990) en 1956. El libreto con el que se la representa en la actualidad es alguna de las varias reescrituras del elaborado por Hugh Wheeler y se basa en el célebre cuento filosófico de Voltaire Cándido, o el optimismo (1759). En esta sátira, el iluminista francés refuta la creencia de que vivimos “en el mejor de los mundos posibles”, pone en evidencia los horrores terrenales, se manifiesta escéptico respecto de que el universo en general pueda cambiar pero modera su pesimismo al plantear que cada uno puede hacer algo por modificar sus circunstancias y convertir su vida en más próspera (“hay que cultivar nuestro jardín”). La partitura, sin pretender asemejarse a las del siglo XVIII, mantiene no obstante cierto tono de época a través de un imaginativo pastiche de estilos y formas pasadas.

ÒPERA ESTUDIO
Los cantantes que integran el Programa de Perfeccionamiento Ópera Estudio, acompañados musicalmente por la Camerata Académica del Teatro Argentino, ofrecerán en julio la ópera bufa La finta giardiniera de Mozart y en  noviembre la ópera La comedia sobre el puente de Martinů.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.