El Teatro
Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de
la Provincia de Buenos Aires, presenta su temporada 2018 teniendo en
cuenta los trabajos de puesta en valor y refacciones que se
están llevando adelante desde 2016. El año próximo, en la Sala Alberto
Ginastera, la principal por su tamaño, se realizará la renovación y
reparación de los artefactos escenotécnicos del escenario, el reemplazo y
acondicionamiento de las butacas y de la infraestructura en general de ese
ámbito. Por tal motivo, los espectáculos de mayores dimensiones se realizarán
fuera de sede: en elTeatro Municipal Coliseo Podestá de La
Plata; en el Teatro Coliseo, la Usina del Arte, el CCK y
el Anfiteatro de Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires;
en el Teatro Roma de Avellaneda y en el Teatro Tronador de
Mar del Plata. De todas formas,
la actividad en el Teatro Argentino continuará con normalidad en
las salas de ensayo y en las Salas Astor Piazzolla,
del TACEC (Centro de Experimentación y Creación) y de la TA-E (Escuela
y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo).
El estreno
nacional de la opereta Candide y la versión de
concierto de West Side Story de Bernstein –en
el año del centenario del nacimiento de este compositor-; la primera
producción del coliseo bonaerense de la ópera La belle Hélène de Offenbach;
una creación coreográfica inédita por parte deOscar Araiz para Daphnis
et Chloé de Ravel, en un espectáculo en el que intervendrán
la Orquesta, Coro y Ballet Estables; la ejecución de obras
de gran exigencia instrumental como el Concierto para orquesta de Bartók
y la visita de artistas como los directores Walter Hilgers (Alemania), Guillermo
Becerra (Argentina) y Silvio Viegas (Brasil), serán algunos
de los aspectos más destacados de la temporada artística 2018 del primer
coliseo bonaerense. Está previsto
también el desarrollo de las funciones habituales del TACEC –ahora
bajo la dirección del compositor y pianista Luciano Azzigotti-, de
la TA-Ey de los programas académicos del Teatro
Argentino: Ópera Estudio, Camerata Académica y Coro
de Niños.
TEMPORADA
LÍRICA
Las representaciones
operísticas se iniciarán el 20, 21 y 22 de abril en
el Teatro Roma de Avellaneda, inaugurando una
colaboración entre ambas instituciones. Será con la reposición de Così
fan tutte de Mozart, con la dirección musical de Diego
Censabella, régie de Rubén Szuchmacher, dirección del
coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía y vestuario de Jorge
Ferrari e iluminación de Gonzalo Córdova. En
esta conocida obra estrenada en 1790, el talento musical de Mozart se conjuga
con el “drama jocoso” del libreto de Lorenzo da Ponte para plantear una
graciosa comedia de enredos en torno al tema del intercambio de pareja.
Integrarán entre otros el elenco Carla Filipcic Holm, Adriana
Mastrángelo, Pablo Bemsch y Alejandro Spies.Szuchmacher ubica
la puesta en el siglo XX, más precisamente en la década del 50. “Una buena
época en la que todavía es posible pensar que hay muchachas casaderas que
quieren a sus novios, pero que al ser seducidas por unos extraños en un plan
elaborado en parte por un extraño filósofo de café y en otra parte por una
camarera, mueren de amor por ellos, aunque a veces tengan culpa por dejar a sus
prometidos que parten de manera mentirosa a un campo de batalla ficticio. Hay
cambios de identidades, juegos de ocultaciones y manipulaciones emocionales
bien propias de un tiempo en el que todavía la introspección no era lo habitual
y las convenciones sociales aún no habían sido puestas en cuestionamiento”,
dice el director escénico.
Continuarán
el 8, 9 y 10 de junio, en la reapertura del Teatro Tronador de
Mar del Plata, con la ópera La belle Hélène de Offenbach,
con la dirección musical de Silvio Viegas, puesta de Mario Pontiggia,
dirección del coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía de Nicolás
Boni y vestuario de Imme Möller. El rol de Hélène será
interpretado por la reconocida soprano platense Paula Almerares. Con este
espectáculo se reiniciarán las actividades en esta sala con la que de ahora en
más contará la ciudad de Mar del Plata, acondicionada a nuevo y específicamente
pensada para funciones de ópera, ballet y conciertos. Por otro lado, será
la primera producción de esta obra poco frecuentada del repertorio
llevada íntegramente adelante por el primer coliseo bonaerense. Esta ópera
bufa muestra con desenfado el romance entre Elena y París que dio origen a la
Guerra de Troya, merced a los satíricos textos de Meilhac y Halévy, el
recordado dúo de libretistas de Carmen de Bizet. Elena, París,
el rey de Esparta Menelao y al augur de Júpiter llamado Calchas son algunos de
los principales personajes de esta pieza que se estrenó en el Théâtre des
Variètès de París en 1864.
Por último, el 20, 22 y 24 de noviembre, en el Teatro Coliseo de
la Capital Federal, se producirá el estreno nacional de la opereta Candide,
con música de Leonard Bernstein y libreto de Hugh Wheeler (basado
en la novela Candide, ou l’optimisme de Voltaire).
La dirección musical le corresponderá aPablo Druker, la régie a Rubén
Szuchmacher, la preparación del coro a Hernán Sánchez Arteaga, la
escenografía y el vestuario a Jorge Ferrari y la iluminación a Gonzalo
Córdova. Como principales figuras intervendrán Oriana Favaro y Santiago
Ballerini. Esta opereta cómica fue escrita por Bernstein(1918-1990)
en 1956. El libreto con el que se la representa en la actualidad es alguna de
las varias reescrituras del elaborado por Hugh Wheeler y se basa en
el célebre cuento filosófico de Voltaire Cándido, o el optimismo (1759).
En esta sátira, el iluminista francés refuta la creencia de que vivimos “en el
mejor de los mundos posibles”, pone en evidencia los horrores terrenales, se
manifiesta escéptico respecto de que el universo en general pueda cambiar pero
modera su pesimismo al plantear que cada uno puede hacer algo por modificar sus
circunstancias y convertir su vida en más próspera (“hay que cultivar nuestro
jardín”). La partitura, sin pretender asemejarse a las del siglo XVIII,
mantiene no obstante cierto tono de época a través de un imaginativo pastiche
de estilos y formas pasadas.
ÒPERA ESTUDIO
Los cantantes que integran el Programa de Perfeccionamiento Ópera Estudio, acompañados musicalmente por la Camerata Académica del Teatro Argentino, ofrecerán en julio la ópera bufa La finta giardiniera de Mozart y en noviembre la ópera La comedia sobre el puente de Martinů.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.