miércoles, 5 de enero de 2011

JORDI SAVALL VUELVE A ILUMINAR LA HISTORIA Y LA MÚSICA CON EL PROYECTO DE LA DINASTIA BORGIA

Foto: Toni Peñarroya. La lápida de César Borgia en Viana, Navarra Foto: Julio Serrano

Alicia Perris

Album: Dinastia Borjia. Sello discografico: Alia Vox [9874]. Tiempo: 222 minutos 44 segundos. AMG Album codigo: W 258915

“Dinastía Borgia: la iglesia y el poder en el Renacimiento: un testimonio musical”, es la nueva obra de Jordi Savall, en colaboración con Montserrat Figueras, La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI.

El maestro catalán bucea en sus orígenes paternos, para organizar alrededor de una de las más conocidas familias de Gandía, en la Comunidad Valenciana, los Borgia o Borja, todo un periplo musical que entronca directamente con la investigación historiográfica. ¿Quién no conoce a esta verdadera dinastía del poder papal en Roma? Dos representantes del poder espiritual en la tierra, Calixto III y Alejandro VI e hijos famosos del papa Alejandro y Vannozza Catanei, Lucrecia y César, por citar los dos más famosos, tejieron en el Renacimiento una maquinaria fascinante de intrigas, guerras, conflictos más o menos sanguinarios y una estrategia de unificación de la región italiana de aquellos tiempos, que solo pudo concretarse muchos siglos más tarde, con la unificación italiana del siglo XIX. Tres cds, un libro y un DVD esclarecedores nos permiten disfrutar de una creatividad artística única, envuelta en el talento y la originalidad de Savall y sus músicos. Dentro de esta familia tan particular, la figura luminosa frente a tanto personaje oscuro y discutido de Francisco de Borja, biznieto del papa Alejandro, declarado santo y defensor de una leyenda blanca de la saga, frente a una tradición de descrédito y verdadera damnatio memoriae que todavía sigue vigente en el imaginario popular y en el mito, más allá de la historia. En 2010 se cumplieron 500 de su nacimiento En la primera parte de la obra, se narran “Los caminos hacia el poder: orígenes y expansión de una dinastía”. Continuando con la trayectoria de trabajos anteriores como Jerusalén o la Cruzada Cátara, el maestro catalán incide en la comunicación y confrontación de culturas, defendiendo una ideología histórica cara al mundo historiográfico catalán, la que desvela la simultaneidad en el tiempo de cristianos, judíos y musulmanes como la misma manifestación de una civilización única e imbricada. Se mezclan así sucesos de la familia Borgia con fenómenos de esos tiempos, como “la Valencia musulmana, el cisma de Occidente, la caída de Constantinopla y el final de estas tres culturas: el Vaticano”. La segunda parte (el segundo cd) cuenta “La Culminación y final de un sueño”, dando especial relevancia a las circunstancias biográficas de la familia papal valenciana. “Tiempos de revueltas y de humanismo: La Sibilia y las profecías del Apocalipsis”, completan esta segunda sección que desemboca en la última, titulada “Batalla y treguas: responsabilidades militares y políticas y Renuncias y transformación espiritual”. Finalmente, la obra se cierra con “Los últimos años, muerte y canonización de Francisco de Borja”. Para los incondicionales del trabajo complejo de Savall sobre diferentes épocas de la historia y su contexto artístico y para aquellos que están interesados en la preparación de una obra de este tipo, el dvd da una información muy sugerente. El maestro y sus intérpretes comentan aquí cómo la música necesita un espacio especial, relatando que no les gusta grabar en estudio, sino que prefieren hacerlo en un lugar “natural”, con buena acústica y una tradición, como iglesias, capillas, palacios.”El espacio es otro instrumento”, afirma Montserrat Figueras, esposa y musa del maestro. Se hace hincapié en que la trascendencia oscura de los Borgia en nada se diferencia de los modos y formas de actuar de otras estirpes aristocráticas de esos tiempos, cuyo modelo de gobierno y ejercicio del poder sería César Borgia, el gran condottiero, una personalidad que plasmó con claridad meridiana Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. Savall, reflexionando sobre su propia biografía y la tierra en que vio nacer a él y los Borja/Borgia de Valencia, explica que “la identidad es más importante que las raíces”. “Las raíces atan, mientras que la identidad nos hace más libres”, comenta el maestro. A lo largo del desarrollo del dvd diferentes músicos van desgranando comentarios que iluminan la concepción de este proyecto. Y así demuestran cómo “Jordi trabaja como un pintor que aplica diferentes capas de pinturas sobre la tela. Empieza a trazar una línea y luego cambia. Para algunos instrumentistas eso es alarmante. Jordi usa también ideas, no sólo elementos musicales”. Y así continúa,”cuanto más nos alejamos del Barroco y nos acercamos a la Edad Media, (hacia atrás), es más importante la improvisación, que requiere un gran conocimiento y una preparación importante, control y disciplina”. En el equipo de Jordi Savall hay escritores, investigadores, musicólogos, intérpretes. “Es una escuela de vida”, asegura la soprano Montserrat Figueras. Refieren además la importancia del silencio y de tener una discográfica propia para no hacer concesiones de tipo comercial y mantener unas claves de excelencia artística y musical. Jordi Savall dice filosóficamente que “lo que se es y en lo que se convierte alguien al final de la vida es una serie de encuentros, de aprendizajes que hacemos desde la infancia, ¿no?” Freudiano comentario y deliciosa propuesta la suya, Maestro Savall. Desde que lo descubrimos en su aportación a la película de Alain Corneau “Tous les matins du monde” con los Dépardieu y la sombra de Marin Marais inundándolo todo, no ha dejado Usted de sorprendernos y de fascinarnos, siempre.

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