Wednesday, April 18, 2012

El Matrero de Felipe Boero en Buenos Aires

 
Secretaría de Cultura de la Nación
Direccion Nacional de Artes
“PLAN FEDERAL DE OPERA Y DANZA”.
Orquesta Nacional de Música Argentina, “Juan de Dios Filiberto”//
,

Ballet Folklórico Nacional
//
Coro Nacional de Jóvenes,
“EL MATRERO”
De Felipe Boero
Libreto de Yamandu Rodríguez

21, 22, 25, 26 y 27 de abril ,
Jueves
a Sábado a las 21.00 y domingo a las 20.30

Teatro Nacional Cervantes
Sala María Guerrero, Libertad 815ENTRADA GRATUITA
La Secretaría de Cultura de la Naciónpresenta “EL MATRERO”, ópera de Felipe Boero, sobre textos de Yamandú Rodríguez, días 21, 22, 25, 26 y 27 de Abril en el Teatro Nacional Cervantes, como partedel “Plan Federal de Ópera y Danza”.
En esta nueva puesta, una coproducción entre la Dirección Nacional de Artes y las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, intervienen las orquestas estables de las provincias, sus coros, y ballets folklóricos, cantantes comprimarios de las distintas provincias y solistas de conocida trayectoria en el medio operístico argentino. La obra cuenta con la dirección musical del Mtro. Fernando Alvarez, y la participación de la Orquesta Nacional de Música Argentina, “Juan de Dios Filiberto”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Ballet Folklórico Nacional, alumnos de canto del Departamento de Artes Musicales del I.U.N.A., régie y escenografía del Mtro. Carlos Palacios y la preparación musicalde Irene Amerio.

Los r
oles solistas estan a cargo de Alicia Ceccotti y Eugenia Fuente (Pontezuela), Gabriel Centeno y Juan Carlos Vasallo (Pedro Cruz); Fernando Santiago y Mauro Espòsito (Don Liborio), Juan Carlos Luque, Patricia Deleo, Sebastiano De Filippi, Enzo Romano, Sergio Hernan Ganza, Emmanuel Gaston Faralo, Santiago Legón, Marina Brengi y Manolo Enrique Hurtado Gomez, ademásdel
Ensamble de Guitarras de Quilmes ( Ariel Osuna, Mauro Agnello, Martín Borrás, Pablo Mazza, Sabastián Radaelli) dirigido por Ignacio López. Completan el equipo creativo: Alicia Guma (asesoramiento y supervisión de vestuario), Ximena Belgrano Rawson (asistente de régie), Marina Apollonio (asistente de escenografía), Josefina Vechietti y Jessica Barredo Diaz (asistencia de vestuario y caracterización), Luz Rocco (maestra interna de escenario), Betina Robles (asistente de Iluminación y jefe técnico de escenario), producción ejecutiva Santiago Botet.
 
 
"El Matrero” (1925) se desarrolla en una estancia del litoral donde ronda la legendaria sombra del Lucero (Matrero). Éste, bajo la apariencia del payador Pedro Cruz, intenta conquistar a Pontezuela. Pero la joven no lo reconoce e insiste en que está enamorada de la mítica figura, a la que su padre, Liborio, ordena aniquilar. Pedro, exponiéndose a la muerte, promete a Pontezuela traerle a su amado. Él siente que la única manera de demostrar su verdadera identidad es enfrentándose a los paisanos que prenden fuego al pajonal para acorralarlo. Herido de muerte, el muchacho cae en los brazos de Pontezuela a la que le dice: “China […] te busco […] te espero! / Tu frente es mi pago / Yo soy tu novio, el ‘Lucero’, / Mírame mientras me apago” […]
Las entradas se retiran en el Teatro Nacional Cervantes el día de función a partir de las 10 de la mañana.
Se entregarán
2 por persona, hasta agotar el cupo de la sala.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.