Foto: P. Juzzolino
Massimo Viazzo
Su larga militancia en las filas de la música antigua y sobre todo, su
marcada predisposición hacia el repertorio coral han dotado a Philippe
Herreweghe de un bagaje de conocimientos técnicos específicos y absolutamente
extraordinarios para un director de orquesta. Bastó escuchar en este
concierto en el Auditórium Lingotto de Turín la perfecta articulación de las
frases musicales de parte del Collegium Vocale Gent en los momentos más tensos
de contrapunto de la partitura (y lo que ocurría con regularidad el término de
cada parte del coro) para darse cuenta que esta Creación marcaba un
punto altísimo en esta temporada de conciertos Turinés. Un coro que cantó con
una entonación ejemplar, con una plena homogeneidad en el timbre, una
cautivante fluidez y un fraseo cuidado hasta el más mínimo detalle, y todo lo
mejor que se pueda esperar en este repertorio. El merito naturalmente es del
ensamble flamenco, pero meritoria es en realidad la sapiente mano de su
fundador, Philippe Herreweghe. Herreweghe demostró tener una visión cartesiana
de la obra maestra de Haydn. Además, conociendo sus ideas interpretativas, no
había dudas en su propósito. Todo sonó rigoroso (nunca pesado), limpio y
transparente, y la Orchestre des Champs-Elysées se mostró como un conjunto muy
ductil – y tambien virtuoso, sobretodo en lo que se refiere a la sesion de las
maderas- para seguir las indicaciones del propio director. Notable por
ejemplo fue la tecnica de la frase musical de las introducciones orquestales a
las arias
de los solistas ejecutadas, estas últimas, por un adecuado terceto de solistas.
Interesante la manera como esculpió la diccion y el indudable carisma teatral del
baritono Rudolf Rosen, dotado de un timbre dirigido hacia el grave de color
bronceado. Por su parte, alguna aspereza en el acento se notó en la linea de canto
propuesta por el tenor Maximilian Schmitt, que sin embargo canto con actitud y
vigor. Al final, mas anonima estuvo la prueba de la soprano Christina
Landshamer, con algunas dificultades en la coloratura y poco fantasiosa
en cuanto al fraseo. Un gran exito y recepcion del publico que tuvo un bis del
ultimo coro del oratorio.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.