Fotos: Juventus Lyrica
Dr. Alberto Leal
“Rigoletto” Teatro Avenida 4/4/14 Opera en tres
actos sobre libreto de Francesco María Piave, basado en la obra teatral Le Roi s´amuse de Victor
Hugo – Música de Giuseppe Verdi. Elenco: Rigoletto: Ernesto
Bauer, Gilda: Natalia
Quiroga Romero, Duque de Mantua: Sebastián
Russo, Sparafucile:
Felipe Cudina Bergovic, Magdalena:
Griselda Adano, Conde Monterone:
Nicolás Secco, Conde Ceprano:
Juan Pablo Labourdette, Borsa:
Maximiliano Agatiello, Marullo: Juan
Font, Giovanna: Tamara
Odón y elenco. Preparación y Dirección
musical: Antonio María Russo. Prepareción
actoral y Dirección escénica: Ana D`Anna. Diseño de
escenografía: Gonzalo Córdova. Diseño de
vestuario: María Jaurena sobre vestuario original de Ponchi Morpurgo. Diseño de iluminación:
Gonzalo Córdova. Dirección del
coro: Antonio María Russo.
Juventus Lyrica dio acabadas pruebas, con esta versión de “Rigoletto”, del trabajo que viene
realizando los últimos 15 años. No es nada fácil montar una muy difícil obra de
Verdi con un elenco que, en su mayoría, contaba con poca o ninguna experiencia,
debutando sus personajes y algunos sin experiencia escénica. Y además con tres elencos
diferentes. Muchos de los
cantantes importantes de nuestro país han salido de esa “cantera” que Juventus
ha creado. Este es un trabajo para ser valorado fuertemente, de otra manera
mucha gente talentosa se hubiera perdido por falta de oportunidades. El Maestro Russo,
quien es el responsable musical desde la
creación de Juventus, generó una muy buena versión musical. Buenos tiempos, con
absoluto estilo verdiano y con una Orquesta que lo acompañó siempre, logró un
excelente nivel musical. Otro logro de
esta puesta es el desempeño del Coro, con muy buen sonido, con voces siempre
empastadas y muy bien en lo actoral, su trabajo estuvo al mismo nivel de la
orquesta. La puesta de Ana
D`Anna se distinguió por la buena marcación actoral de los cantantes, En estilo
absolutamente tradicional – que en esta época es en general bienvenido. Algunos
aciertos particulares, como la marcación de Giovanna, me hacen pensar que su
puesta se basó más en la obra teatral “Le
Roi s´amuse” de Victor Hugo que en libreto de Piave. No convenció la escena
final del segundo cuadro/segundo acto, donde Gilda entra a la taberna de
Sparafucile, a cara descubierta, con su ropa habitual, lo que parece no tener
el sentido que el libretista quiso dar. Tampoco ayudó la escenografía en esa
escena en particular. Pero en general fue un buen trabajo de puesta, sin
riesgos, pero efectivo. Excelente por
diseño, respeto de la época y gama de colores usados, el vestuario de María Jaurena
sobre diseños originales de Ponchi Morpurgo. La escenografía,
absolutamente esquemática, fue en gran parte de la representación práctica, no
bella o interesante visualmente. Pero la constante repetición del mismo
esquema- solo con pequeños cambios – durante los cuatro cuadros, aburre por lo
repetitivo. Por el contrario,
la iluminación, también de Gustavo Córdova, alcanzó un nivel de excelencia,
permitiendo ver muy bien a los solistas, creando climas y haciendo lucir el
hermoso vestuario. En lo vocal
Ernesto Bauer, con una voz de menos peso que la requerida, logró un magnífico
trabajo debido a su gran entrega. Generó un personaje creíble, vocalmente muy
bien cantado y actuado, para un teatro de las dimensiones del Avenida. Su
personaje fue creciendo llegando a un conmovedor final. Gran trabajo. Cuesta creer que
la soprano Natalia Quiroga Romero no tenga experiencia anterior como solista de
opera.
En lo personal fue la sorpresa de la noche. Su voz, de bello timbre y
considerable volumen, está mucho más cerca de ser una soprano lírico ligera que
una soprano ligera. En realidad su tipo de voz se acerca al que pensó Verdi
para el rol. Con el tiempo las sopranos ligeras tomaron su papel para si,
agregándole coloraturas diversas o sobreagudos no escritos. Por esta causa
Maestros como Riccardo Muti eligió para su grabación a Daniela Dessi o James
Levine a Cheryl Studer, ambas lejos de ser consideradas sopranos ligeras. Volviendo a
nuestra Gilda, cantó con perfecta línea verdiana, mostrando graves que en
general no se escuchan, es una actriz consumada y luce una agradable figura.
Vertió en forma impecable “Caro nome”.
Espero que de aquí en más encause correctamente su carrera ya que tiene
un gran talento. No me extrañaría verla cantando Mimí en no mucho tiempo. El tenor
Sebastián Russo, en uno de los papeles más temidos para su cuerda, no posee
todavía la voz para el rol. Una voz con más armónicos y algo más de volumen son
absolutamente necesarios. Tiene una buena línea de canto, matiza con buen
gusto, pero su “La
donna è mobile”
pasó virtualmente desapercibida. Tuvo algunos percances de afinación en el
cuarteto final y algún agudo demasiado tirante y no placentero de escuchar, que
en lo personal se lo hubiera suprimido. Pero creo que su peor falencia es no
tener en claro la sicología del personaje. Presenta un Duque demasiado
“blando”, sin la arrogancia requerida. Y no mostró nada positivo en lo actoral,
en general muy estático. Creo que tiene valores que pueden funcionar muy bien –
como lo hemos visto - en otros títulos y debería seguir en esa línea. Tal vez
con el tiempo y más experiencia pueda abordar el personaje del Duque. Solo con
pensar que Juan Diego Flórez lo cantó una sola vez en su país y lo sacó de su
repertorio, explica claramente la dificultad del mismo y la situación de
Sebastián Russo. En los
papeles secundarios se pudieron escuchar buenas voces, muchas de las cuales
tienen muy buen material pero necesitan más tiempo. Juan Font – que en funciones sucesivas cantará el rol de
Rigoletto, le dio relieve a su Marullo, buena prestación vocal y actoral de
Griselda Adano y una voz seguramente para un futuro próximo, la del joven
Felipe Cudina Bergovic. Gran
aplauso final para todo el elenco, realmente merecido ya que es una
versión digna de ser vista más allá de
algunos detalles y además, porque seguramente muchas de estas jóvenes promesas
serán nombres del futuro próximo. Felicitaciones a Juventus Lyrica por su
trabajo realizado en estos 15 años, buscando siempre nuevos talentos.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.