Monday, December 27, 2010

Entrevista a la soprano Alessandra Marianelli

Fotos: Alessandra Marianelli; Roberto Ricci - Teatro Regio de Parma

Renzo Bellardone

La joven soprano italiana Alessandra Marianelli comenzó sus estudios de canto en el año 2000 con Maria Billeri y se preparó musicalmente con Pieralba Soroga, a la par de estudiar en el conservatorio Pietro Mascagni de Livorno. Con tan solo quince años ganó el segundo lugar del Concorso Internazionale “Cascinalirica”. Debutó en el 2002 como Barbarina en Le Nozze di Figaro de Mozart e una producción entre el Teatro Verdi de Pisa, el Politeama Pratese y el Teatro de Rinnovati de Siena. A partir de ahí se ha presentado en diversos teatros como: Verdi de Pisa, Giglio de Lucca, Goldoni de Livorno, con la Orchestra Regionale Toscana en Florencia, Pisa, Empoli, en el Festival de Jesi, Teatro Carlo Felice de Genova, Teatro Comunale de Florencia, Opera de Roma, Teatro Filarmónica de Verona, Festival Mozart de la Coruña y Teatro Real de Madrid y ABAO de Bilbao en España, Lugo di Romagna, Comunale de Bolonia, La Moneda de Bruselas, Teatro Regio de Turín, Festival de Aix en Provence y el Festival de Stresa entre otros, donde ha interpretado una gran cantidad de papeles del repertorio de soprano lírica como: La Serva Padrona, Zerlina en Don Giovanni, Ilia en Idomeneo, L’Incoronazione di Poppea, Susanna en Le Nozze di Figaro, Orfeo y Euridice de Gluck, Oscar en Un Ballo in Maschera, La Sonnambula, Tytiana en Midsummer Night’s dream, Misa en do mayor de Mozart, por mencionar algunos. En esta breve entrevista, Alessandra nos habla sobre su éxito profesional y la manera como ha llevado hasta hoy su prolífica carrera.

Sus recientes apariciones en el Festival de Stresa en Idomeneo, con la St. Paul Chamber Orchestra de Minnesota en Don Giovanni y en el Teatro Regio de Turín en Boris Godunov, nos dan una idea de sus compromisos y sus capacidades vocales.

Claramente me ilusiona el hecho de tener reacciones tan positivas a mis presentaciones vocales, porque se trata de una respuesta a todos los sacrificios que como cantante he tenido que hacer para llegar a presentarme sobre un escenario y a los años de estudio que, en lo que a mi respecta, he llevado a cabo desde los quince años de edad. No por ello debe uno sentarte en sus laureles, si no que al contrario, los reconocimientos son un incentivo para seguir adelante, y continuar estudiando musicalmente y preparándome vocalmente para acercarme siempre mas a la idea musical, que por fuerza de las cosas, no he aun alcanzado pero que es un total y continuo devenir. Para hacer esto y para mejorarme, se requieren de muchos sacrificios y de mucho trabajo, que en mi caso se traducen ya una experiencia de mas de diez años.

Siendo aun muy joven y ya conocida en todo el mundo ¿Cómo responde a tanto éxito con tan poca edad?

Obviamente me alegra que me hablen de éxito, porque yo siempre he pensando que el canto, antes que otra cosa, es una pasión que gradualmente se ha ido transformando en un trabajo, y por este motivo, sin negar claramente las satisfacciones que da esta profesión, mi pensamiento esta siempre y a pesar de todo, en el cantar y trabajar de la manera mas profesional que pueda prescindiendo del éxito que de ello puede derivarse.

En pocos años se ha afirmado en papeles prestigiosos que durante los años han sido redescubiertos por autenticas “estrellas” de la lírica. ¿Cómo ha proyectado o como quisiera que fuera su futuro artístico?

Espero sinceramente y firmemente que mi futuro artístico sea ante todo longevo y cada vez siempre mas rico con nuevos y estimulantes papeles desde el punto de vista musical, vocal y actoral, y en consecuencia de ello, madurar para ser siempre mas conocedora de lo que cantaré e interpretaré. Espero que después pueda darme a conocer en los teatros en los que aun no he tenido la posibilidad y el placer de cantar.

A propósito de sus recientes representaciones en el papel de Ilia en Idomeneo bajo la dirección de Gianandrea Noseda ¿Podría contarnos sustancialmente cuales afinidades y diferencias existen entre Alessandre e Ilia?

Si debiera hacer una comparación entre Alessandra y el personaje de Ilia en Idomeneo, seguramente diría que muchos de los valores encarnados en esta joven heroína pertenecen seguramente también a mi modo de ser, sobretodo en valores como la fidelidad, la lealtad y el amor. Obviamente la vida real no es una opera, un mundo en el que cada aspecto se agranda y se lleva al extremo (ve el sacrificio de la propia vida para salvar a la persona amada) de acuerdo a las reglas fundamentales del melodrama, y por este motivo, seguramente Alessandra es una persona mas concreta y racional.

Gracias Alessandra, también por tu significativa y reciente caracterización de tu personaje en el Boris Godunov de Turín.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.