miércoles, 23 de septiembre de 2009

Entrevista con la soprano Laura Sabatel

Foto: Laura Sabatel
Credito: Ramón Gavilán

Ramón Jacques


La soprano granadina Laura Sabatel, es en la actualidad uno de los jóvenes valores mas importantes de la lirica en España. Su nombre comenzó a destacar a partir de que fue finalista premiada en la edición XII del Concurso Internacional de Canto “Acisclo Fernández Carriedo” de Madrid. En la actualidad, y bajo la tutela de la soprano Barbara Bonney, se prepara en Salzburgo, y se perfila para convertirse en un referente del repertorio mozarteano y belcantista. En esta entrevista, Laura da a conocer mas aspectos sobre su prometedora carrera.

¿Que fue lo que te atrajo a hacer de la lirica una carrera?
Verdaderamente lo que me impulsó hacia la lírica, no fue la lírica en si, sino mi pasión por cantar. Tenía cuatro años la primera vez que canté sola en un pequeño auditorio en el colegio y ya desde entonces siempre estuve vinculada al canto. Cuando tuve la edad ingresé en el conservatorio y comencé a hacer la incursión en el mundo profesional a la vez que compaginaba con los estudios de perfeccionamiento, que siempre están ahí y que son tan necesarios.
¿Qué te aportó el haber resultado finalista y premiada en el concurso internacional de canto Asisclo Fernández de Madrid en el 2005?
En primer lugar me aportó el orgullo del trabajo bien hecho, y el reconocimiento público del mismo. Ha resultado ser un premio muy importante para mí porque me ha dado la oportunidad de poder cantar tanto producciones de ópera, como en el caso de la temporada de Lima en Perú, como recitales en ámbitos importantes como el festival de música y danza de Granada en su extensión FEX o unos próximos recitales que haré en Lisboa y Oporto. También me ha dado la oportunidad de hacer mi primera incursión en la zarzuela, ya que en el próximo mes de Abril haré mi debut en la temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo Lo cierto es que siempre llevaré en mi corazón a la fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y a Dña. Rosa María García Castellanos que tantas oportunidades me está dando.

¿Cómo definirías su actual momento vocal y el cual es tu repertorio mas apto?

Al día de hoy soy una soprano lírica ligera con más tendencia a ligera. Me va mucho el repertorio del clasicismo y me siento muy identificada en algunos roles Mozartianos.

¿Quien ha ejercido la influencia más positiva en su desarrollo musical?

Han influido mucho y muy bien muchas personas, pero las dos maestras mas influyentes que he tenido y que son para mi un apoyo fundamental son: Ana Luisa Chova, a la que adoro y respeto porque me lo ha enseñado todo, siempre desde el amor, la paciencia y la entrega infinita; y Bárbara Bonney porque me ha reportado una ayuda absolutamente inestimable en lo vocal como en lo personal y lo laboral. Yo siempre digo que ella es un poco como mi ¡hada madrina! Su generosidad no conoce en absoluto límites. La quiero y la respeto muchísimo y es un referente absoluto para mi en todos los aspectos. Las dos sin duda han sido un ¡perfecto tándem!
¿Consideras algún cantante del pasado o del futuro como referente a seguir y emular?


Hay muchos a los que emular sin duda, como ya mencioné antes Bonney es a mi parecer increíble, y su forma de cantar es una referencia. Admiro muchísimo también a: Kiri te Kanawa, Natalie Dessay, Diana Damrau, Edita Gruberova etc. En cuanto a cantantes masculinos Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón, que son simplemente !perfectos!

¿Cómo te gustaría o como consideras que se proyectará su carrera a futuro?

Es una pregunta difícil, pero espero y deseo que todo vaya desarrollándose bien, poco a poco y dando los pasos adecuados. Hace falta un poco de todo: trabajo, tesón, y suerte. De lo primero yo me encargo que me sobre, y respecto a la suerte también la voy a tener, seguro.
¿Como ves la situación actual de la lirica en España?


España cuenta con algunos de los teatros mas importantes del mundo como son: el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y encuentro que si salimos de ese ámbito son pocas las posibilidades que ofrece en cuanto a teatros de ópera propiamente dichos, aunque las hay, desde luego. También existe una variedad muy amplia de auditorios para hacer repertorio sinfónico, así que considero que en general España está cada vez mejor posicionada en cuanto a la lírica se refiere y esperemos seguir adelante para poder convertirnos en un referente mayor.
¿Porque crees que España y los países iberoamericanos han producido siempre maravillosas voces para la lirica?


Siempre lo he pensado y no acierto a saber el por que. Pienso que deben influir muchos factores desde luego, lo que es indudable es que hay algo en los cantantes latinos que los diferencian del resto y les hace cantar de una manera que invita a conmover.

¿Consideras que es mas importante la parte vocal que la actoral de un papel?
Ambos van unidos y no se deben separar, aunque en mi caso, preparo siempre lo vocal primero, y una vez salvadas las dificultades técnicas, es la misma música y el estudio del libreto y todo lo que rodea a la pieza y al compositor la que me hace ir conociendo al personaje y metiéndome en su psicología para poder hacerlo vivo.

Pronto volverás a Barcelona que ha sido una ciudad importante en tu carrera ¿Qué otros compromisos te esperan próximamente?
Como bien dices, Barcelona ha sido una ciudad que me ha aportado mucho, ya que allí debuté mi primer rol, Pamina, y lo recuerdo con mucho cariño. Ahora Lima Perú también lo es, ya que la experiencia de debutar el rol de Adina en Elixir de Amor allí ha sido absolutamente maravillosa. En cuanto a mis proyectos futuros en breve debutaré el papel de Blonchen de El Rapto del Serrallo en el Auditorio de Barcelona, también haré mi primera aparición en Portugal con dos recitales en Lisboa y Oporto, y un poco mas adelante mi debut en la zarzuela en el Teatro Campoamor de Oviedo, ¡Que Dios reparte suerte!

Consultar: http://www.laurasabatel.com/


Curriculum
Nacida en Granada, obtuvo en el conservatorio de su ciudad natal el título de Grado elemental de violín, y la Licenciatura de Canto en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Paralelamente, en la Universidad de Granada se licenció en Historia y Ciencias de la Música y se diplomó en Magisterio de Educación Musical. Ha realizado cursos de perfeccionamiento vocal en España y el extranjero con maestros como Ana Luisa Chova, Marta Almajano, Victoria de los Ángeles, David Mason, Harry Christophers, Klaus Brecht, Christoph Schonherr, Ingrid Figur, Dalton Baldwin, Alejandro Zabala o Ileana Cotrubas. Perfecciona en París el repertorio para soprano ligera bajo las indicaciones de Isabelle Poulenard y Michelle Command, y asiste a Clases Magistrales con Barbara Bonney en Salzburgo. Obtuvo el primer premio en el Concurso Mirna Lacambra dedicado a la Ópera La Flauta Mágica de Mozart, y participó en el I Concurso Nacional de Lied y canción de concierto Fidelia Campiña y ganó el premio a la Mejor Intérprete de Zarzuela en el XII Concurso Internacional de canto Acisclo Fernández Carriedo de Madrid. Consiguió el segundo premio las becas “Montserrat Caballé” y una las becas concedidas por Juventudes Musicales de Madrid y por Amis d´opera Louxembourg. Como solista ha participado en el XVIII Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, XI Festival Internacional de Música de Tarragona y Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Interpretó el papel de Rosina del Barbero de Sevilla de G. Paisiello con la orquesta de la academia del Liceo, bajo la dirección de Xavier Puig, en el auditorio de Barcelona en el festival de Opera de Butxaca y en recitales de la Flauta Mágica de Mozart en el Palau de la Música de Barcelona, junto a la orquesta sinfónica del Vallés. Igualmente participó en conciertos de la Orquesta ciudad de Granada, y en el festival Europeo de Cosmopoética en dos de sus ediciones. Cantó en el estreno mundial de la obra del compositor francés Jean Dominique Krynen, Cinq poemes du Romancero Gitan sobre la obra Romancero Gitano de García Lorca, y debutó en el papel de Zerlina de la ópera Don Giovanni en el Verbier festival en Vevey, Suiza, y el papel de Adina de la ópera Elisir d´amor en el Teatro Segura de Lima (Perú).




No hay comentarios:

Publicar un comentario