Friday, September 18, 2009

Theodora de Haendel en San Diego

Foto: Mireille Asselin (soprano, Theodora)
Credito: Bjorn Bjerede

Ramón Jacques

La orquesta barroca, Bach Collegium de San Diego, fundada por el Rubén Valenzuela, presentó por primera ocasión y en versión de concierto Theodora, oratorio de George Friedrich Handel, con libreto de Thomas Morell, basado en la obra de Robert Boyle publicada el 1687 "The Martyrdom of Theodora and Didymus" Esta poco conocida obra del repertorio handeliano, se estrenó en1750 en el Covent Garden de Londres, y es una exploración de los sentimientos internos y la fe, y su relación con el poder civil. Tal es la fuerza sus escenas y personajes que podría considerársele una opera. Su orquestación es simple y en su estructura contiene una amplia variedad de coros y arias, casi todas arias da capo para los solistas, y tres duetos, el último entre Theodora y Didymus, "Streams of Pleasure ever flowing /Thither let our Hearts aspire" de maravillosa perfección musical. El argumento trata sobre la mártir cristiana Theodora, ejecutada en Antioquia durante las persecuciones de Diocleciano, y el esfuerzo del soldado romano Didymus por salvarla mientras se debate entre la obediencia a la autoridad y sus convicciones personales. El éxito musical fue la segura y emotiva lectura con la que el director ingles Richard Egarr, titular de la Orquesta Ancient Academy of Music de Londres, guió a la orquesta Bach Collegium, con instrumentos originales. Desde el clavecín, Egarr, exaltó la musicalidad contenida de la obra con adecuada dinámica y consideración por las voces, creando un sonido preciso y compacto. El papel de Theodora, fue interpretado por la soprano canadiense Mireille Asselin, quien ofreció una homogénea y virtuosa prestación vocal, con tono cristalino y ágil voz de notable dicción. Sobresalió por la conmovedora emoción que exhibió en sus arias: "Fond, flatt'ring World" y “Angels, ever bright and fair”, (I acto), y “With darkness deep, as is my woe” (II acto). La mezzosoprano, Jennifer Lane, reconocida en este repertorio, cantó el papel de Irene con seguridad y agradable tonalidad oscura. El contratenor Darryl Taylor, fue un incisivo Dydimus, de voz juvenil y facilidad en los agudos. El tenor Derek Chester, dio vida a un expresivo Septimius y elegante canto lirico, y el bajo John Polhamus, fue un Valens de voz potente en la emisión. El coro del Bach Collegium, preparado por Rubén Valenzuela - que en el concierto ejecutó un órgano de cámara inspirado en los del siglo 17, respondió con un alto nivel interpretativo y un claro y nítido sonido vocal. Cabe señalar que en noviembre del 2008 este coro participó en la edición XVI del Festival Internacional del Órgano Barroco en México D.F interpretando música polifónica renacentista de Italia, España y México, y el el cual Valenzuela tocó dos piezas de Frescobaldi y Heredia en el órgano de la catedral mexicana.
VERSIONE IN ITALIANO
L’orchestra barocca californiana Bach Collegium di San Diego ha concluso la stagione 2008-09 con la prima esecuzione locale (in versione da concerto) di Theodora, oratorio in tre parti di Georg Friedrich Händel su libretto di Thomas Morell tratto da The Martyrdom of Theodora and Didymus di Robert Boyle. L’argomento fa riferimento alla storia della martire cristiana Teodora giustiziata ad Antiochia durante la persecuzione di Diocleziano e lo sforzo da parte del soldato romano Didimo, arrovellato tra ragione di stato e passione, di liberarla. Theodora, capolavoro ancora troppo poco frequentato (che fu creato al Covent Garden il 16 marzo del 1750), esplora le regioni del conflitto tra sentimento, fede e potere civile. La forza degli avvenimenti e la caratterizzazione interiore dei personaggi è tale da non impedirci di consederarla alla stregua di un’opera a tutti gli effetti. Come nei suoi ultimi lavori Händel utilizza una scrittura semplice in una struttura formata per lo più di Arie con Da Capo. Di sublime bellezza musicale la scena della morte della protagonista "Streams of Pleasure ever flowing /Thither let our Hearts aspire" Sicura ed espressiva la lettura di Richard Egarr. Dal cembalo Egarr, ampio conoscitore di questo repertorio, ha esaltato la musicalità della partitura richiedendo all’ottimo Bach Collegium un suono compatto, preciso e molto dinamico. Convincente nel ruolo del titolo il soprano canadese Mireille Asselin dotata di timbro cristallino, agile nella coloratura e perfetta nella dizione, che ha offerto un’omogenea e virtuosistica prestazione,. Davvero emozionanti le sue tre superbe Arie "Fond, flatt'ring World" e “Angels, ever bright and fair” (Atto I), e “With darkness deep, as is my woe” (Atto II). Il mezzosoprano americano Jennifer Lane, cantante molto esperta, ha inerpretato il ruolo di Irene con un gradevole timbro brunito e sicurezza encomiabile. Incisivo il Dydimus del controtenore Darryl Taylor, sicuro negli acuti e di piglio giovanile. Un po’ pesante e forzato nell’emissione, invece, seppur potente il basso John Polhamus (Valens), mentre lirico ed elegante è parso il tenore Derek Chester (Septimius). Un plauso doveroso anche al coro del Bach Collegium attento al bel suono e alla chiarezza espositiva.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.