
Ramón Jacques
El vestíbulo central del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires, rodeado de su amplia colección de piezas de arte virreinal iberoamericano creó un ambiente verdaderamente evocador para la realización del concierto del ensamble Capilla del Sol, evento que a la vez sirvió como presentación de su reciente material discográfico titulado “Como pudieran en cualquier catedral”: Una misa en las Reducciones Jesuíticas del oriente boliviano, ca 1750.
El vestíbulo central del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires, rodeado de su amplia colección de piezas de arte virreinal iberoamericano creó un ambiente verdaderamente evocador para la realización del concierto del ensamble Capilla del Sol, evento que a la vez sirvió como presentación de su reciente material discográfico titulado “Como pudieran en cualquier catedral”: Una misa en las Reducciones Jesuíticas del oriente boliviano, ca 1750.

En el programa que nos ocupa, se ejecutó la musica de una misa tal y como hubiese ocurrido en las misiones de Bolivia alrededor del año de 1750. La reconstrucción de dicha misa nació como fruto de extensos viajes, exhaustivas investigaciones y consultas realizadas por Ramiro Albino, director de la agrupación, particularmente en los archivos musicales de Moxos y Chiquitos Bolivia, que contienen un significativo acervo de partituras musicales de diversos estilos e influencias.

El anterior fue el criterio utilizado por Capilla del Sol para crear esta misa, utilizando todas las partes que la componen, y cuya elección incluyó una conmovedora: Misa de octavo tono a tres voces -o la Misa de Pariache- de Tomas y Torreón y Velasco, una obra cargada de gran espiritualidad y de la que además se extrajeron: Kyrie, Gloria, Credo y el Sanctus; que junto a otros pasajes, y las profusas partes vocales y corales, como tambíen un Agnus Dei, fueron entrelazadas por partes musicales como: un fragmento de la Toccata en re menor, otro del Verso II, y de la Retirada del emperador de los dominicos de SS, acompañadas al órgano, de Domenico Zipoli, así como por una serie en tres partes de la Partida de los metales: Peltre, Plomo y Hierro, de cargado acento musical renacentista, y quizás de tintes monteverdianos.

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