Saturday, June 19, 2010

Operas del Festival de Spoleto en Charleston, EUA

Foto: Andriana Chuchman (Flora); Heather Buck (Proserpina); La Compagnia Marionettistica Carlo Colla e Figli Crédito: William Struhs

Paula Citron

Entre las múltiples obras que se representan anualmente en el Festival de Spoleto EUA, la opera siempre es considera como la joya. Durante 33 años se han hecho producciones únicas en Charleston como en esta ocasión lo fueron Flora, an Opera que fue compuesta en 1735, y Prosepina que tuvo su estreno mundial hace apenas un año en Alemania. Adicionalmente se representó Philemon y Baucis en la versión de marionetas ofrecida por la compañía Carlo Colla e hijos, proveniente de Italia. Desafortunadamente, tanto Flora como Proserpina resultaron obras difíciles de representar y la de las marionetas fue un deleite.

"Flora, An Opera"

Flora fue la primera opera representada en las trece colonias estadounidenses. Mucho éxito tuvieron sus representaciones en 1735 en el Teatro Dock Theatre de Charleston - el primer teatro en la colonias inglesas que fue construido para albergar obras de opera y teatro (donde por cierto se realizó esta reposición de Flora). Fue una gran coincidencia que la primera representación en el nuevo y restaurado Teatro Dock Street haya sido Flora.
Flora es una opera-balada, lo que significa que la música fue agregada a la obra reescribiendo la letra de conocidas canciones. Ya que la partitura de Flora se extravió pero aun permanecían las canciones, para la reposición se le encargó al compositor / director de orquesta Neely Bruce componer la música para unir dichas canciones. Bruce logró transmitir autenticidad a la obra de hermosos escenarios barrocos, a las arias y a los ensambles con musicales y evocativos interludios musicales.
La historia versa sobre Sir Thomas Testy el tío malvado (interpretado por el barítono Timothy Nolen), quien mantiene a su sobrina y heredera Flora encerrada (interpretada por la soprano Andriana Chuchman), mientras ella tiene el deseo de casarse con Tom Friendly (papel encarnado por el barítono Tyler Duncan). Hay además algunos otros personajes que participan como el del tenor Robert McPherson. Tanto Chuchman como Duncan ofrecieron adecuadas presentaciones, tanto en términos de canto como de actuación. Sus voces fueron brillantes, ricas y coloridas.
Las escenografias estuvieron muy cargadas y las situaciones de humor demasiada elaboradas. El director ingles John Pascoe quien tuvo extrañas elecciones en su dirección, como situar a Hob y a sus padres en el foso orquestal, diseñó también los vestuarios e iluminación que tuvieron algún grado de elegancia. Las tres paredes de piedra que entran y salían todo además de ser una distracción, limitaron el espacio de actuación. La opera se cantó en ingles, pero la dicción de los cantantes fue deplorable, y quizás unos sobre títulos hubieran ayudado a entender mejor las letras. En suma, los cantantes estuvieron bien, pero el problema que fue aburrida, ya que se requería del siglo 18 y en lugar se dio pueril y simple humor.
"Proserpina" de Wolfgang Rihm

El texto de esta nueva opera esta basada en un monodrama de Goethe, y es una metáfora sobre la hermana del poeta y su fallido matrimonio. Proserpina (o Persephone) representa los tormentos internos de la hija de Júpiter y Ceres quienes fueron secuestrados y llevados al bajo mundo por Plutón.
En términos musicales, Rhim es descendiente de Richard Strauss, y en su música se pueden escuchar metales y alientos en su rico color orquestal. Rhim cita pasajes de Gluck y Mozart directamente. El coro femenino que se escucho fuera del escenario representando el destino fue hermoso y misterioso. La líneas vocales sonaron airosas, y la música modernista. La producción tuvo un intrigante tratamiento moderno de parte del director Ken Rus Schmoll. Su puesta escénica consistió en un dilapidado cuarto con dos puertas. Plutón y su silenciosa presencia, fue actuado por el sexy actor Jason Buffy quien entraba y salía de la escena todo el tiempo. La soprano Heather Buck ofreció una sobresaliente prestación de la tortuosa partitura de Rhim, que fue conducida con sentido dramático por John Kennedy. La imagen visual comenzó a desarrollarse cuando Schmoll hizo entrar al destino en escena jalando un enorme árbol. Las mujeres en todas los tamaños y formas representaron los siglos y a todo el género femenino. Aunque lo que se vio no fue óptimo, y una mejor idea hubiera sido haber dejado al coro fuera del escenario, y en su lugar utilizar bailarines para representar la destino. Sin embargo, el gran problema fue el texto de Goethe. No hubo demasiadas emociones dentro de la poca interesante poesía y sus ostentosas y oscuras imágenes. En otras palabras el tedioso libreto en si mismo no estuvo a la altura de la música o de la maravillosa ejecución de Buck.
Filemone e Bauci de Franz Joseph Haydn

Esta adorable producción provino de Milán Italia por cortesía de La Compagnia Marionettistica Carlo Colla e Figli, que tiene 250 años de existencia.
Lo sorprendente es que Filemone y Bauci se presentó como una verdadera opera, ya que por ejemplo, durante las arias las marionetas movían sus brazos y cabezas como auténticos cantantes de opera para transmitir la emoción del momento. El espectáculo se realizó con un director oficial, Carlo Colla, y doce personas que manejaban las marionetas.
Los vestuarios de época creados por Eugenio Monti Colla eran hermosos, mientras que Franco Citterio fue el responsable de los elaborados escenarios e iluminación. Toda esta producción fue bien concebida. Los verdaderos cantantes se ubicaron en el foso de la orquesta, bajo la dirección de Danilo Lorenzini, el director musical de la compañía Colla. Spoleto conformó un buen elenco de cantantes con voces líricas y ligeras voces que fueron adecuadas para el repertorio. Filemone y Bauci son una pareja de viejos, cuyo hijo Aret y su esposa Narcissa mueren por un rayo de Júpiter. Después de que Júpiter les hace una visita en un disfraz y queda sorprendido por su bondad, hace que Aret y Narcissa vuelvan a la vida. La dulzura es inolvidable porque la producción es siempre visualmente atractiva.













No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.