martes, 17 de agosto de 2010

Daniel Barenboim de regreso a la Argentina

Foto: Barenboim y la WEDO. Cortesía Mozarteum Argentino

Gustavo Gabriel Otero

Daniel Barenboim retornará a la Argentina, presentado por el Mozarteum Argentino, al frente de la Orquesta West-Eastern Divan, agrupación que fundó y dirige desde 1999, en el marco de la gira latinoamericana en festejo del bicentenario que los llevará a Santo Domingo, Ecuador, Colombia, y la Argentina.

La serie de conciertos que ofrecerán, que incluyen las Sinfonías de Ludwig van Beethoven, dos recitales de cámara y una presentación al aire libre, serán el centro de la doble celebración que convoca a Barenboim en esta temporada, ya que además de festejar la reapertura del Teatro Colón, conmemora con esta visita el 60º aniversario de su debut musical en Buenos Aires.

En el Ciclo de las sinfonías de Ludwig van Beethoven, Barenboim y Orquesta West-Eastern Divan se presentarán los días miércoles 18 de agosto (sinfonía Nº 1 en Do mayor, Op. 21 y sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 36), jueves 19 (sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60 y sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, Op. 55, 'Heroica'), sábado 21 (sinfonía Nº 6 en Fa mayor, Op. 68, 'Pastoral' y sinfonía Nº 5 en Do menor, Op. 67), y domingo 22 a las 17.00 (sinfonía Nº 8 en Fa mayor, Op. 93 y sinfonía Nº 7 en La mayor, Op. 92).

Mientras que el viernes 20 de agosto, en un concierto extraordinario, siempre con la organización del Mozarteum Argentino, Daniel Barenboim junto a los solistas de la West-Eastern Divan y Elena Bashkirova interpretarán el Septeto en Mi bemol mayor, Op. 20 de Ludwig van Beethoven, cinco piezas para orquesta, Op. 16, en versión para dos pianos, de A. Schönberg/A. Webern y el Quinteto para piano y cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 44 de Robert Schumann.

Todos estos conciertos se desarrollarán en el Teatro Colón con la organización del Mozarteum Argentino, mientras que el miércoles 25 dentro del Abono Bicentenario del Teatro Colón, Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan interpretarán, junto al Coro Estable del Colón, la sinfonía nro. 9 en Re menor, Op. 125 de Ludwig van Beethoven, con los solistas Marina Poplasvskaya, Ekaterina Gubanova, Pawel Cernoch y Andrzej Dobber.

El martes 24 de agosto a las 13 en el Teatro Gran Rex, dentro del ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino, solistas de la West-Eastern Divan con la dirección de Bareboim ofrecerán, con entrada libre y gratuita, Dérive 2 de Pierre Boulez.

Finalmente, el sábado 21 por la tarde en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan harán una presentación multitudinaria y al aire libre, con programa a confirmar, con entrada libre y gratuita.

Orquesta West-Eastern Divan
En 1999, Daniel Barenboim y el filósofo palestino Edward Said, fallecido en 2003, establecieron un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes de Oriente Medio con el objetivo de difundir la convivencia y el diálogo intercultural. Las primeras ediciones de la Orquesta West-Eastern Divan tuvieron lugar en Weimar y Chicago. En 2002 se estableció definitivamente en Sevilla gracias al generoso patrocinio de la Junta de Andalucía. Músicos israelíes y árabes conforman por igual la base de la orquesta junto a músicos españoles. Cada año se reúnen en Sevilla para desarrollar un taller orquestal donde los ensayos musicales se complementan con conferencias y debates. A continuación inician una gira internacional de conciertos. La Orquesta West-Eastern Divan ha demostrado a lo largo de su historia que la música es capaz de derribar barreras consideradas infranqueables. El único aspecto político que prevalece en la orquesta es la convicción de que no existe una solución militar al conflicto árabe-israelí, y que los destinos de israelíes y palestinos están inevitablemente unidos. A través de su trabajo y su existencia la Orquesta West-Eastern Divan demuestra que es posible tender lazos que animen a escuchar la narrativa del otro. El repertorio de la Orquesta va más allá del sinfónico, abarcando desde ópera hasta música de cámara. Entre los momentos más destacados de los últimos años se incluyen conciertos en la Filarmónica de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán, el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, la iglesia Hagia Eirene de Estambul, la Salle Pleyel de París, la Plaza Mayor de Madrid y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Daniel Barenboim
Nacido en Buenos Aires en 1942, Daniel Barenboim ofreció su primer concierto público de piano en público en Buenos Aires, a los 7 años de edad. Durante su adolescencia continúo su formación como pianista y director de orquesta en Israel y Alemania.

Desde entonces ofreció giras de conciertos con regularidad por Europa, Estados Unidos, América del Sur, Australia y el Lejano Oriente.

Tras su debut como director con la orquesta Philharmonia de Londres, en 1967, Daniel Barenboim fue requerido por las más importantes orquestas del mundo. Entre 1975 y 1989 se desempeñó como Director Musical de la Orquesta de París. Al mismo tiempo, Daniel Barenboim se dedicó activamente a la interpretación de música de cámara. Realizó su debut como director de ópera en 1973, en el Festival de Edinburgo y debutó en Bayreuth en 1981, presentándose allí como director invitado hasta 1999.

En 1991 sucedió a Sir Georg Solti como Director Musical de la Chicago Symphony Orchestra, organismo junto al cual ofreció destacadas interpretaciones en los más grandes centros musicales del mundo durante quince años. En 1992, Barenboim asumió el cargo de Director Musical General de la Deutsche Staatsoper Berlin.
Daniel Barenboim continúa presentándose también como frecuente director invitado junto a las orquestas Berlin Philharmonic y Viena Philharmonic. En 2006 fue nombrado Maestro Scaligero de la Scala de Milán. Barenboim cuenta con una prolífica producción de registros discográficos, habiendo realizado grabaciones desde 1954 para Westminster, EMI, Deutsche Grammophon, Decca, Philips, Sony Classical (CBS Masterworks), BMG, Erato Disques y Teldec Classics International. Ha sido galardonado con múltiples premios Grammy a lo largo de su carrera.

Junto a su indisputable autoridad musical ha desarrollado cada vez con mayor interés, a través de los años, una notable vocación hacia temas y áreas no musicales.

A finales de Octubre de 2002, Daniel Barenboim y Edward Said obtuvieron el prestigioso Premio a la Concordia “Príncipe de Asturias” en la ciudad de Oviedo, en reconocimiento de sus esfuerzos en pro de la paz mundial. En septiembre de 2007 fue nombrado Mensajero de Paz de las Naciones Unidas, recibiendo el mismo año, la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, uno de los más prestigiosos honores en música clásica.

2 comentarios:

  1. hola! deseo que mi nena, quien ama la musica y toca el piano, conozca y escuche un concierto de alguien tan grande como Daniel Barenboim. esta deseosa de escucharlo pero el martes a esa hs esta en la escuela.me pide faltar porque no todos los dias se tiene la oportunidad de escuchar a un grande de la musica.

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es Delfina m. Briones, soy la mama de Vivian,ella tiene la cuenta de gemail.

    ResponderEliminar