Wednesday, August 25, 2010

La Scala en camino a Buenos Aires


MILAN, 24 (ANSA) – Mañana (por hoy miércoles 25) partirá de Milán la expedición del Teatro la Scala que, bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim, llevará el coro y la orquesta del más célebre teatro lírico italiano a Buenos Aires, para realizar tres espectáculos en el Teatro Colón en ocasión del bicentenario de la República Argentina.


El 29 y 31 de agosto, los músicos de la Scala ofrecerán una versión en forma de concierto de la "Aida" de Giuseppe Verdi, mientras el 30 tocarán la "Misa de Réquiem", única obra de inspiración religiosa del compositor italiano.

El programa retoma en lo esencial el que fue llevado el año pasado a Tel Aviv, con la diferencia que en la ciudad israelí la "Aida" fue presentada en la puesta en escena completa de Franco Zeffirelli, mientras esta vez será un espectáculo más reducido.

Aún así, de la Scala partirán hacia Buenos Aires unas 240 personas, entre músicos, solistas, cantantes del coro y técnicos: en el cast de "Aida" figuran Ekaterina Gubanova en el papel de Amneris, Oksana Dika en el de Aida y Salvatore Licitra en el de Radames. El único cambio respecto del programa anunciado inicialmente concierne al "Réquiem", donde el tenor Fabio Sartori será sustituido por Giuseppe Filianoti, que en 2008 se peleó con los responsables de la Scala porque fue excluido de la función de estreno del "Don Carlos", aunque luego participó de los espectáculos en Tel Aviv.


Se trata de la primera vez en que la orquesta y el coro de la Scala se exhiben en el Teatro Colón. En 2001 (entre otras ocasiones), en efecto, tocó en Buenos Aires la Filarmónica (y no la orquesta) de Milán, dirigida por Riccardo Muti.

Los costos de la gira de la Scala son cubiertos por el gobierno de la ciudad, que contribuyó con unos 145 mil euros, y por Unicredit y cuatro patrocinadores: Fiat Argentina, Pirelli, Tenaris y Ghella (150 mil euros cada uno).


A esto se sumó el apoyo de la municipalidad de Milán, del Instituto Italiano de Cultura y de la embajada italiana en Buenos Aires. (ANSA)

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.