JR
El destacado trompetista estadounidense Wynton Marsalis se presentó al lado de su orquesta la Jazz at Lincoln Center Orchestra en el Auditorio Nacional de México, en un programa llamado “Celebremos America” que contó con la presencia de destacados interpretes del jazz latino como: Paquito D’Rivera, Diego Urcola, Edmar Castañeda, Oscar Stagnaro, el baterista mexicano Antonio Sánchez, y el pianista español Chano Domínguez y su grupo de flamenco. El rico programa que se interpretó en esta ocasión demostró que en la música no existen las fronteras y que estilos tan diversos como: el jazz, el swing, el blues, el flamenco el bolero y el tango pueden fusionarse y pueden tener un punto de encuentro en común, máxime cuando se interpreta por talentosos musicos En el concierto se interpretaron movimientos seleccionados de la Suite Victoria, que el propio Marsalis compuso para una de sus participaciones en el festival de Jazz de Victoria en el país vasco, su versión de swing con ritmos de la música flamenca y bulerias, en la que se escuchó la exuberancia y el sonido homogéneo de la sección de metales (saxofones, trompetas, trombones), en el que resaltó el dominio que el propio músico tiene sobre su instrumento. A continuación se escuchó la obra De Cádiz a Nueva Orleans, con la participación del pianista gaditano Chano Domínguez, sus cantadores y percusionistas de flamenco y el acompañamiento de Marsalis y su Jazz orchestra. Una alegre y armoniosa fusión de dos estilos, el flamenco y el swing, con un toque más español. En un tablado al frente del escenario, el bailador de flamenco Daniel Navarro, y el bailarín de tap Jared Grimes mostraron que en el baile también pueden combinarse estilos, y este “duelo” ocurría con el acompañamiento de la pieza. Wynton Marsalis cedió el escenario a sus invitados: encabezados por Paquito D’Rivera y Chano Domínguez, y los ya mencionados jazzistas latinos, quienes interpretaron sus adaptaciones de piezas como: Libertango de Piazzola, la canción chilena Yo vendo unos ojos negros, las mexicanas la Llorona, Adelita, así como la argentina Alfonsina y el Mar de Ariel Ramírez. Una vez más volvieron al escenario Marsalis y sus músicos, y todos juntos interpretaron Contigo Aprendí de Armando Manzanero y Estrellita de Manuel M. Ponce, para concluir con un extraordinario y magistral tributo a la música de Duke Ellington, como solo Marsalis, su trompeta y su orquesta podrían ofrecer. JR
El destacado trompetista estadounidense Wynton Marsalis se presentó al lado de su orquesta la Jazz at Lincoln Center Orchestra en el Auditorio Nacional de México, en un programa llamado “Celebremos America” que contó con la presencia de destacados interpretes del jazz latino como: Paquito D’Rivera, Diego Urcola, Edmar Castañeda, Oscar Stagnaro, el baterista mexicano Antonio Sánchez, y el pianista español Chano Domínguez y su grupo de flamenco. El rico programa que se interpretó en esta ocasión demostró que en la música no existen las fronteras y que estilos tan diversos como: el jazz, el swing, el blues, el flamenco el bolero y el tango pueden fusionarse y pueden tener un punto de encuentro en común, máxime cuando se interpreta por talentosos musicos En el concierto se interpretaron movimientos seleccionados de la Suite Victoria, que el propio Marsalis compuso para una de sus participaciones en el festival de Jazz de Victoria en el país vasco, su versión de swing con ritmos de la música flamenca y bulerias, en la que se escuchó la exuberancia y el sonido homogéneo de la sección de metales (saxofones, trompetas, trombones), en el que resaltó el dominio que el propio músico tiene sobre su instrumento. A continuación se escuchó la obra De Cádiz a Nueva Orleans, con la participación del pianista gaditano Chano Domínguez, sus cantadores y percusionistas de flamenco y el acompañamiento de Marsalis y su Jazz orchestra. Una alegre y armoniosa fusión de dos estilos, el flamenco y el swing, con un toque más español. En un tablado al frente del escenario, el bailador de flamenco Daniel Navarro, y el bailarín de tap Jared Grimes mostraron que en el baile también pueden combinarse estilos, y este “duelo” ocurría con el acompañamiento de la pieza. Wynton Marsalis cedió el escenario a sus invitados: encabezados por Paquito D’Rivera y Chano Domínguez, y los ya mencionados jazzistas latinos, quienes interpretaron sus adaptaciones de piezas como: Libertango de Piazzola, la canción chilena Yo vendo unos ojos negros, las mexicanas la Llorona, Adelita, así como la argentina Alfonsina y el Mar de Ariel Ramírez. Una vez más volvieron al escenario Marsalis y sus músicos, y todos juntos interpretaron Contigo Aprendí de Armando Manzanero y Estrellita de Manuel M. Ponce, para concluir con un extraordinario y magistral tributo a la música de Duke Ellington, como solo Marsalis, su trompeta y su orquesta podrían ofrecer. JR
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