Wednesday, October 6, 2010

Temporada 2011 de Buenos Aires Lírica

Gustavo Gabriel Otero
Buenos Aires

Buenos Aires Lírica presentó su Temporada 2011, novena temporada lírica de su historial, la que se abrirá en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 23 de marzo de 2011.
Como ya es costumbre Buenos Aires Lírica ofrece una programación variada, que abarca diversos gustos y estilos. Esta vez, además de uno de los grandes favoritos de siempre se ofrecerán tres títulos fundamentales del siglo XIX, una obra clásica insuficientemente conocida de uno de los máximos autores del siglo XVIII, y el tercio que faltaba del tríptico pucciniano iniciado en 2007. O desde otro punto de vista: una producción en francés, una en alemán y tres en italiano.
En este año Buenos Aires Lírica completará 40 producciones y 184 funciones en el Teatro Avenida. La historia de BAL ha puesto hitos significativos: a los estrenos argentinos de Agrippina y de Rodelinda de Händel; al de Il ritorno d'Ulisse in patria de Monteverdi; a la producción del primer Tchaikovsky (Yevgeny Onyegin) y del primer Strauss (Ariadne auf Naxos) fuera del Teatro Colón y, en décadas, del primer Wagner (El holandés errante); y a la exhumación, después de 94 años, de La belle Hélène de Offenbach, ahora se suman la puesta que hizo justicia a The Consul de Menotti, el rescate de una rareza de Donizetti, Belisario, y la reincorporación al repertorio de Serse, de Georg Friedrich Händel.
Los elencos serán totalmente locales, con una excepción. En 2011 se contará con el maestro chileno Rodolfo Fischer a quien se recuerda en BAL por haber dirigido Ariadne auf Naxos en la temporada 2004.
La temporada 2011 de BAL será la siguiente:
1) GEORGES BIZET: Carmen
Estreno: miércoles 23 de marzo (otras funciones: 25, 27 y 31 de marzo y 2 de abril).
Con Adriana Mastrángelo, Leonardo Estévez, Oriana Favaro y elenco.
Dirección musical: Alejo Pérez
Puesta en escena: Marcelo Lombardero
Carmen conforma el llamado ABC de la ópera (junto a Aída y Bohème...) y como tal ha sido objeto de infinitas lecturas. Marcelo Lombardero y Alejo Pérez nos prometen una novedad: tal como se hace hoy en todo el mundo, nuestra versión será la de la Opéra Comique, es decir, usará los diálogos hablados originales en vez de los conocidos recitativos, que no pertenecen a Bizet. Con el estreno argentino de esa versión original se presenta una nueva oportunidad teatral para Carmen.
2) CARL MARIA VON WEBER: Der Freischütz
Estreno: viernes 20 de mayo (otras funciones: 22, 24, 26 y 28 de mayo).
Con Carla Filipcic Holm, Enrique Folger, Hernán Iturralde y elenco.
Dirección Musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Mercedes Marmorek
Con la magia de su abundancia melódica, sus coros y un brillante ropaje orquestal, "El cazador furtivo" es de popularidad casi folklórica en su Alemania de origen. BAL celebró un gran éxito cuando presentó Der Freischütz, en 2005; ahora, esta obra fundacional del romanticismo - la historia de la música, sin ella, no sería la misma - regresa a las carteleras porteñas en una nueva producción.
3) JOSEPH HAYDN: Il mondo della luna
Estreno: viernes 15 de julio (otras funciones: 17, 19, 21 y 23 de julio).
Con Osvaldo Peroni, Hernán Iturralde, Ivanna Speranza, Oriana Favaro, Vanina Guilledo y elenco.
Dirección musical: Rodolfo Fischer
Puesta en escena: Pablo Maritano
Joseph Haydn, contemporáneo y amigo de Mozart, es conocido como el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas. Sin embargo también hay mucha música excelente en sus numerosas óperas, todavía poco difundidas. En su exploración de la totalidad del repertorio BAL ofrecerá una de las más representativas: la encantadora comedia de "ciencia ficción" iluminista basada en un disparatado libreto de Carlo Goldoni.
4) GIACOMO PUCCINI: Suor Angelica / RUGGERO LEONCAVALLO: Pagliacci
Estreno: viernes 9 de septiembre (otras funciones: 11, 13, 15 y 17 de septiembre).
Con Florencia Fabris, Elisabeth Canis y elenco (Suor Angelica) y Luis Lima, Florencia Fabris, Omar Carrión, Ernesto Bauer y elenco (Pagliacci).
Dirección musical: Carlos Vieu
Puesta en escena: Marcelo Perusso
Después de haber ofrecido dos partes del Tríptico de Puccini en 2007, BAL salda la deuda con su público y ofrece la tercera, Suor Angelica. El programa se completa con Pagliacci, el drama de celos y muerte entre actores itinerantes, emblemático del verismo y favorito de quienes aman el estilo de ópera que ha marcado toda nuestra cultura lírica.
5) GIUSEPPE VERDI: Macbeth
Estreno: viernes 11 de noviembre (otras funciones: 13, 15, 17 y 19 de noviembre)
Con Luis Gaeta, Mónica Ferracani, Enrique Folger y elenco.
Dirección musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Fabian von Matt
Última obra de su juventud o inicial de su madurez, Macbeth, la primera ópera que Verdi escribió sobre un drama de Shakespeare es, sin duda, un logro total. Aquí los dos genios se encuentran en terrenos que son caros a ambos: la ambición sin límites, el conflicto entre la esfera pública y la privada... Una parábola más actual que nunca, potenciada por la fuerza de la música.
Venta de Abonos:
Entre el 12 de octubre al 23 de noviembre de 2010 y desde el 14 de febrero al 4 de marzo de 2011 se efectuará la renovación y venta de abonos en Talcahuano 833, 6to. piso - oficina ‘E’ de Buenos Aires. Informes al (005411) 4812-6369 o a recepcion@balirica.org.ar

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.