Thursday, August 29, 2013

Temporada 2013-2014 de la Ópera Nacional de Paris

 Gustavo Gabriel Otero
 
La Ópera Nacional de París ha programado, para su Temporada 2013-2014, diecinueve Óperas y catorce espectáculos de Ballet a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla. Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de cámara, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas y del Centro de Formación Lírica, además de recitales y exposiciones.
La Temporada se iniciará el 7 de septiembre de 2013 con la reposición de la puesta de Andrei Serban de Lucia di Lammermoor de Donizetti en La Bastilla con Patricia Ciofi y Sonya Yoncheva en el protagónico y la intervención de Vittorio Grigolo, Michael Fabiano, Ludovic Tézier, George Petean y la batuta de Maurizio Benini. La Temporada 2013-2014  concluirá el 16 de julio de 2014 con las últimas representaciones del Ballet Notre-Dame de Paris con coreografía de Roland Petit y música de Maurice Jarre.
Ballet, Conciertos, Otros:
La Temporada de Ballet se iniciará el 21 de septiembre de 2013 con La dame aux camélias con coreografía de John Neumenier basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) y con música de Frédérich Chopin; se incluyen los tradicionales La bella durmiente y Oneguin con coreografía de John Cranko, la visita de la Compañía de Ballet del Bolshoi de Moscú, la reposición de Le Parc con música de Mozart y coreografía de Angelin Preljocaj, programas mixtos, reposiciones, nuevas coreografías, dos espectáculos de la Escuela de Danza, la versión coreografiada de Orfeo y Euridice de Gluck firmada por Pina Bausch y una gala en homenaje a Nicolas Le Riche.
Los ocho programas sinfónicos comenzarán el 30 de octubre de 2013 con la dirección de Philippe Jordan e incluirán la presencia de Alain Lombard, Jeffrey Tate y Lionel Bringuier en la batuta. También habrá conciertos de cámara, tanto vocales como instrumentales, conciertos dentro del festival de otoño de la ciudad de París en el Anfiteatro de la Opéra Bastille y el ciclo ‘Jeune Public’ para iniciar a jóvenes en las distintas facetas de la música y la danza.
Por su parte el Atelier Lyrique que reúne a jóvenes cantantes de diversas nacionalidades ofrecerá seis presentaciones incluyendo conciertos, recitales y la puesta de las óperas The rape of Lucretia de Britten y Don Giovanni de Mozart.
 

Temporada Lírica
La temporada lírica incluye la reposición de El caso Makropulos en La Bastilla (16 de septiembre al 2 de octubre) con el protagónico de Ricarda Merbeth, Alcina de Händel con la dirección de Christophe Rousset y la participación de Myrto Papatanasiu, Anna Goryachova, Sandrine Piau, Patricia Bardon, Cyrille Dubuis y Machal Partyka (ocho funciones entre el 25 de enero y el 12 de febrero de 2014) y L’Incoronazione de Poppea de Monteverdi con la batuta de Rinaldo Alessandrini con la Poppea de Karine Deshayes, Jeremy Ovenden como Nerone, Monica Bacelli como Ottavia y Varduhi Abrahamyan como Ottone, en los roles principales.
La cuota francesa sólo estará cubierta con Alceste de Gluck en nueva producción (12 de septiembre al 7 de octubre) en el Palacio Garnier con Yann Beuron y Sopie Koch con la batuta de Marc Minkowski y la reposición de la cinematográfica puesta de Benoît Jacquot de Werther de Massenet con el protagónico de Roberto Alagna y Karine Deshayes como Charlotte acompañados por Jean-François Lapointe como Albert y Hélène Guilmette como Sophie y la batuta del veterano Michel Plasson (enero y febrero de 2014 en La Bastilla).
A la reposición de Lucia con Patrizia Ciofi y Sonya Yoncheva en el rol principal, le seguirá, en el repertorio italiano, una nueva producción de Aida de Verdi -cerrando el año dedicado al compositor- con Oksana Dyka y Lucrezia García como las esclava etíope, Luciana D’Intino y Elena Bocharova como Amneris, los tenores Marcelo Álvarez y Robert Dean Smith como Radamés, la batuta de Philippe Jordan y doce funciones programadas en La Bastilla. En la misma sala se podrá ver I Puritani de Bellini con la batuta de Michele Mariotti entre el 25 de noviembre y el 19 de diciembre de 2013, con Maria Agresta como Elvira y Dmitry Korchak y René Barbera como Arturo. Puccini estará presente con tres títulos: en febrero de 2014 entrará en el repertorio La fanciulla del west con Nina Stemme, Claudio Sgura y Marco Berti con la batuta de Carlo Rizzi, en el mismo mes se repondrá la puesta de Robert Wilson de Madama Butterfly con Svetla Vassileva como Cio-Cio-San y en marzo, con más representaciones en abril y julio, volverá la puesta de Jonathan Miller de La Bohème con Daniel Oren en la batuta. Rossini estará representado por su Italiana en Argel, nueve representaciones en el Palacio Garnier con la batuta de Riccardo Frizza; Bellini con I Capuleti e I Montecchi con Ekaterina Siurina como Giulietta y Karine Deshayes como Romeo y la batuta de Bruno Campanella (del 24 de abril al 23 de mayo de 2014 en La Bastilla). La Traviata será el otro título Verdiano en junio de 2014 con Diana Damrau y el Mozart con texto italiano estará representado por Così fan Tutte, con la puesta de Ezio Toffolutti (nueve funciones en octubre y noviembre de 2013 en el Palacio Garnier), y por La Clemenza di Tito en la visión de Willy Decker, la batuta de Tomas Netopil y el protagónico de Saimir Pirgu acompañado por Tamar Iveri, María Virginia Savastano, Stéphane D’Oustrac, Hannah Esther Minutillo y Balint Szabo (noviembre y diciembre de 2013).
El repertorio alemán estará representado el Mozart en ese idioma y su Die Zauberflöte, por Elektra de Strauss con Irene Theorin, y por Tristan und Isolde de Wagner con Robert Dean Smith y Violeta Urmana, las tres óperas contarán con la dirección musical de Philippe Jordan.
Ocho de las puestas en escena serán nuevas producciones a cargo de Olivier Py (Alceste de Gluck y Aida de Verdi), Robert Carsen (Elektra de Strauss y La flauta mágica de Mozart) Laurent Pelly (I Puritani), Nikolaus Lehnhoff (La fanciulla del west, en coproducción con la Ópera de Amsterdam) y Benoît Jacquot (La Traviata).
Se pueden comprar billetes en forma de abono o individuales por la web, telefónicamente al +33-1-71-25-24-23 o en las boleterías, los precios van desde los cinco a los ciento noventa y cinco euros por representación. Mayor información en: www.operadeparis.fr

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.