sábado, 25 de abril de 2015

Entrevista con la soprano mexicana María Katzarava

En el Teatro Manzoni de Bolonia el 29 de marzo se ha presentado el concierto, dirigido por Michele Mariotti, que ha incluido música de Brahams, de Schubert, y los “Vier letzte lieder” (Cuatro últimas canciones) de Richard Strauss por soprano y orquesta. Con la ocasión hemos podido dialogar con María Katzarava, que ha ofrecido al público presente una soberbia interpretación del los lieder de Strauss. Joven soprano de México, ya ganadora de dos premios en Operalia 2008 y luego inmediatamente proyectada en los más importantes teatros del mundo, María se revela no solamente una cantante de indubitable talento, pero también una persona de gran sensibilidad y empatía. 

Anna Galletti


María, tu perteneces al mundo de la ópera a nivel internacional desde hace pocos años, pero la música y el canto hacen parte de tu vida desde siempre. Se puede decir que naciste por eso?

Yo vengo de una familia de profesión musical desde hace cinco generaciones, por lo cual me heredaron la música por naturaleza y comencé mis estudios serios de violín a la edad de tres años y en conjunto con el piano. Durante quince años el violín fue mi carrera hasta que descubrí el canto a la edad de doce años y como a mí me gustaba mucho cantar, decidí hacer un cambio total de instrumento y comencé mis estudios vocales a los quince años en México.

La carrera de un artista se construye básicamente sobre su talento, pero además hay otros factores imprescindibles, por ejemplo los encuentros que se hacen. Hay una o más personas que ha o han sido de particular relevancia en tu camino profesional?

Sin duda en el paso de mi carrera he encontrado a personas imprescindibles, desde la primera persona- además de mis padres de quienes tuve el apoyo incondicional- que creyó en mí y apostó por mi carrera no habiendo yo hecho nada aún pues era muy joven. Se trata primeramente de María Luisa Chávez, y posteriormente tuve encuentros profesionales claves que me fueron cambiando el concepto del canto y de la vida. Me refiero, por ejemplo, al maestro Plácido Domingo, quien apoyó mis inicios de carrera, y hoy en día la legendaria soprano Mirella Freni con quien perfecciono mi canto y mi repertorio. Ella es, asimismo, la cantante que más admiro y me siento profundamente afortunada de poder tener este encuentro con dicha leyenda de la ópera.

Tu le das mucha importancia a las personas también bajo otro perfil. Estás muy comprometida con temas sociales, apoyando la Fundación de Andrea Bocelli y además armando proyectos para ayudar a los más desafortunados. Quieres hablar de este tema?

Para mí es indispensable ayudar a las personas más necesitadas en diferentes sectores través de mi voz y de lo que yo sé hacer. Me interesa mucho apoyar a niños y niñas que no cuentan con los medios para tener acceso a la educación musical y a fundaciones que buscan apoyar a personas con capacidades diferentes. Suelo hacer muchos conciertos de beneficencia para poder contribuir a estas causas sociales. Es muy importante dar y ser generosa con la vida que me ha dado tanto y es imprescindible para mí regresarlo de esta manera. El gran tenor Andrea Bocelli me ha dado el espacio de acercarme a su fundación (N.d.R.: ABF – Andrea Bocelli Foundation) de apoyo a personas invidentes. Me siento honrada de poder ser parte de su causa social aunque sea poniendo mi pequeño grano de arena. En otro aspecto, me encuentro buscando apoyo junto con un grupo de amistades amantes de la ópera que quieren relanzar el turismo en Baja California Sur, después del devastamiento causado por el Huracán Odile hace unos meses. En fin, cualquier tema de ayuda social, en México o en donde se requiera, es siempre bienvenido y buscado por mí y el gran equipo que me apoya.

Se que también tienes otra misión social, es decir impulsar a las y los jóvenes talentos que cultivan el sueño de hacer parte del mundo de la ópera. Cuáles son tus proyectos en este ámbito?

Estoy comprometida con los y las jóvenes mexicanas para poder ayudarles a completar sus estudios de canto y ser una guía en esta carrera que es sumamente difícil. En ocasiones me he topado con adolescentes soñadores que no cuentan con el apoyo de sus propias familias, en muchas otras me he encontrado con jóvenes que no cuentan con apoyos económicos y temo que en general existe un alto grado de desinterés hacia la cultura y hacia la creación y explotación del enorme talento que existe tanto en Latinoamérica como en muchos países en vías de desarrollo. Es por todo esto que he visto y por mi afortunada vida que me siento comprometida a ayudar a todas estas personas que no cuentan con recursos humanos y económicos desde mi trinchera. Siempre que hay un espacio o invitación disfruto dar clases magistrales en universidades o escuelas de música. Me gusta particulamente cuando las y los jóvenes se acercan a mí a pedirme ayuda, consejos, clases, en fin, cualquier pequeña aportación que yo pueda darles - por supuesto sin remuneración alguna- me enaltece el alma y me retribuye además de otras maneras.

Cuál es tu agenda en 2015? Es verdad que este año te veremos protagonista de dos grabaciones de muy alto nivel?

Este año, además de haber debutado con el gran director Michele Mariotti, debutaré en el Teatro Carlo Felice di Genova con la Ópera de Carmen, posteriormente debutaré en la Ópera de Roma con la Liù en Turandot, en la Ópera de Oviedo con Il duca d'Alba, volveré a Bologna para un título más, y haré mi primer grabación bajo la dirección de Zubin Mehta y alternando con Andrea Bocelli. Asimismo, este año tengo el sueño de grabar mi primer disco como solista con la Orquesta de Kaunas -la cual ha sido nominada al Grammy- proyecto que será elaborado bajo la dirección musical de Constantin Orbelian.

El público en general y tus fans, que son cada vez más, de qué manera podrán estar al tanto de tus proyectos y de tu agenda? 

En realidad hoy en día es muy fácil acompañarme en mis presentaciones y planes futuros. Tengo una cuenta de fans en la muy conocida red social 'facebook', también tengo una cuenta en 'twitter', y en un par de semanas estaremos lanzando mi nueva página oficial bajo mi nombre en la que podrán conocer mi calendario, escuchar fragmentos de mis presentaciones, y leer un poco acerca del desarrollo de mi carrera profesional y algo más.Todo esto es gracias al trabajo de meses de mi agencia de publicidad en México y a la red de personas que han creído y creen en mi trabajo y que se han dado a la tarea de impulsarme y ayudarme a hacer mis sueños realidad. Aprovecho este espacio también para agradecer a personas que trabajan en la labor de la crítica y reseña de mis actividades, ya que son éstas las que asimismo me apoyan en alto grado para difundir mi arte.

Muchas gracias a María Katzarava 

No hay comentarios:

Publicar un comentario