Foto: Marie Claude Chappuis |
Un autorretrato es esta
entrevista con la mezzosoprano suiza Marie-Claude Chappuis reconocida interprete de un
refinado repertorio que la ha llevado a presentarse en teatros como el
Staatsoper de Berlín, Festival de Salzburgo, Grand Théâtre de Genève, Festival d’Aix-en-Provence, Ópera de Zúrich o al
Theater an der Wien de Viena, entre otros, bajo la dirección de Giovanni Antonini,
Riccardo Chailly, Charles Dutoit, Sir Colin Davis, Sir John Eliot Gardiner,
Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Riccardo Muti, Sir Roger Norrington, Michel
Corboz y Jordi Savall.
Ramón Jacques
¿Cómo se dio tu
acercamiento a la música y particularmente a la ópera?
El canto ha formado siempre parte
de mi vida, ya que mis padres se conocieron en un coro y con ellos cantaba en
familia desde mi más tierna infancia. También he tenido una grande pasión por
el teatro y la literatura, y como la ópera reúne a todos estos géneros, se
convirtió en uno de los grandes sueños de mi vida.
¿Podrías hablarnos un
poco de cómo ha sido tu trayectoria artística?
Comencé a estudiar piano a la
edad de cinco años, después en mi adolescencia teatro, y a los diecisiete años inicié
en los cursos de canto en Friburgo, mi ciudad natal. Mi formación académica la
cursé en el Mozarteum de Salzburgo y después de obtener mi diploma tuve la
suerte de debutar en el escenario del Landsteather de Innsbruck bajo la
dirección de Brigitte Fassbaender. En ese teatro pude cantar papeles como
Sesto, Carmen, Charlotte, y también operetas y musicales. Mi carrera
internacional continuó en los escenarios internacionales después de mi
encuentro con René Jacobs. Con él,
he cantado un sinnúmero de conciertos y de papeles importantes como: Ottavia en
la Coronación de Poppea de Monteverdi
y el Ánima en Rappresentatione di Anima
et Corpo de Cavalieri.
¿Podrías describir
las características de tu voz y porque amas cantar?
Mi voz es la de una mezzosoprano más bien clara y
con una grande tesitura, lo que me permite cantar las pasiones de Bach como
contralto, como también papeles más agudos como el de Idamante. Cantar para mí
es la mayor felicidad del mundo, por lo que lo veo como un acto de amor
compartido con mis colegas y con el público.
Fierrabras, Festival de Salzburgo |
¿Hay algún cantante que admires o que sea un
modelo para ti?
Siento
una gran admiración por Teresa Berganza.
¿Cuál consideras que es la importancia del libreto
y del texto en relación a la música y a las
notas?
El texto
es fundamental en la ópera como en el oratorio y en el lied, ya que es la base
de nuestra expresión, y su contenido debe ser entendido lo más profundo. Es el
reencuentro entre el texto y la música lo que permite el arte del canto en toda
su dimensión y en todas sus emociones. De todos los músicos, nosotros los
cantantes somos los únicos que tenemos el privilegio de decir textos y
palabras. Es un atout de expresión extraordinaria.
¿Eres sensible a las investigaciones
musicológicas y a las interpretaciones “históricamente informadas”?
He
tenido la fortuna de cantar con Nikolaus Harnoncourt cuyo trabajo es un regalo
infinito del cual nos hemos beneficiado todos. Yo soy sensible a todo lo que le
permita a una obra ser comprendida en su profundidad como también en la emoción
del texto y en su interpretación musical.
¿Qué le dirías a quienes afirman que en
materia de canto “todo era mejor antes”?
Lo que era
mejor antes es que sin duda se les tenía más respeto, más paciencia y más amor
a los cantantes. Hoy en día se tiene la tendencia de adoptar en el mundo del
arte las mismas estrategias del estresante y violento mundo de los negocios, y
ello va en contra de lo que los cantantes necesitamos. Nuestro instrumento es
el mismo que tenían nuestros colegas de hace quinientos años, y la voz es un
instrumento que necesita de tiempo, reposo, suavidad, maduración y
regeneración.
Has abordado diversos estilos, ya que has
cantado obras de Rossini de Strauss, Monteverdi, Bach, Bizet y Berlioz entre
otros ¿Que le faltaría a tu repertorio?
Todos
esos estilos musicales me apasionan y estoy siempre enamorada del papel que
estoy preparando en el momento. Sueño con cantar de nuevo Charlotte de Werther como
también Sesto en La Clemenza di Tito que son papeles que me han tocado de una manera
particular y el hecho de cantarlos de nuevo me permitiría aportarles aun más
profundidad.
¿La música que amas cantar es la misma que te
da placer escuchar?
No
necesariamente, ya que hay obras o estilos de música que escucho con mucho
placer y que no forman parte de la música que canto.
¿Podrías hablar un poco sobre tu pasión por
el lied y la melodía francesa y lo que te llevó a fundar tu “Festival du lied”
en Friburgo, Suiza?
Mi
pasión por el lied nació en mi infancia cuando acompañaba a mi madre que
cantaba lieder de Schumann, de Brahms y de Schubert. Ya en esa época estaba conmovida por tal
belleza. Mi amor por este género musical siempre ha ido creciendo, ya que es el
milagro del matrimonio entre la música y la poesía en su más grande
simplicidad. Se puede decir que se interpreta de “corazón a corazón” con el público. Es un gran desprendimiento que
permite toda la riqueza de las emociones, y por el amor a esa belleza, a esa
sutileza y por la pasión por el lied en todas sus formas es por lo que fundé el
Festival du Lied.
Marie Claude Chappuis / Carmen |
¿Cuál es tu interés por el canto y la música
barroca?
La
música barroca que tiene un lugar importante en mi repertorio es también un
mundo de una rara belleza y una riqueza infinita. He tenido la oportunidad de
trabajar con orquestas excepcionales como “Il Giardino Armonico” y la Freiburger
Barockorchester. ¿Qué hay más bello que cantar una pasión de Bach? Además,
cantar Monteverdi es absolutamente conmovedor y se acerca al arte del Lied
donde el texto es el elemento central.
¿Ha sido difícil para ti poder armonizar tu
vida con tu carrera?
Mi vida
privada y mi canto conviven bien juntos.
¿Cómo es tu sentir moral y físico después de
haber cantado un concierto?
Después
de un concierto o una bella representación estoy plena de alegría y con un
profundo agradecimiento. Es tal el
privilegio de poder cantar y de interpretar obras sublimes “en vivo” ¡Es la
emoción de vibrar con el público! Y no hay palabras para describir la felicidad
que se puede vivir cuando la gracia está presente.
Finalmente, ¿Cuál consideras el recuerdo más
importante de tu carrera?
Uno de
los grandes momentos para mí fue la interpretación del papel de Carmen, ya que pienso que es el rol de
mi vida.
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