Fotos: Teatro Colón
Luis G.
Baietti / Operaworld
El elenco titular (considerando
como tal al que cantó las funciones de abono y el estreno) brindó una buena
versión de la ópera aunque previsiblemente no alcanzó el nivel de excelencia
próxima a la perfección que obtuvo el elenco alternativo, que cantó las
extraordinarias y que comenté en una nota previa. Dónde estuvo la diferencia ¿?
En primer lugar, el tenor, que es el papel clave de la obra, no porque sea el
personaje título sino porque canta casi todo el tiempo una partitura asaz
exigente y agotadora y enfrenta fuertes demandas interpretativas. Michael Spadaccini es un joven tenor de
30 años de edad que está comenzando a hacer carrera en Europa cantando en
teatros de ciudades pequeñas un repertorio donde figuran papeles protagónicos
de tenor en Operas italianas como LA Boheme, Cavalleria, I Pagliacci, La Rondine y este año una incursión en dos papeles franceses Carmen Y Los Cuentos de Hoffmann, esta última en una coproducción compartida por un grupo numeroso
de pequeños teatros de provincia. Posee algunas cualidades que hacen prever una
interesante carrera. Tiene una voz de volumen importante, un timbre muy
agradable al oído, bellos pianísimos y agudos (abiertos, a la italiana) que
producen impacto en el oyente. Tiene además una encomiable inclinación a interpretar
con la voz y a actuar, si bien como actor todavía está dando los primeros
pasos. Previsto originalmente para el elenco alternativo, tuvo que asumir el
titular debido a la defección de Ramón Vargas que nunca fue debidamente
explicada al público que pagó para verlo, algo que hay que tener en cuenta para
no cargar las tintas con sus limitaciones, que las tiene por cierto. No lo veo
en su estado actual como el tenor adecuado para una obra refinada como Werther,
donde a su canto generoso y seguro (más allá de que se tomó la libertad de
incluir un portamento en el APELLE MOI que tiene que sonar de otra manera, casi
como un disparo) le faltó delicadeza, sutileza. Y como actor se lo vio brusco
confundiendo a menudo impetuosidad con violencia. Con todo hizo vivir el personaje, permitió
oír y apreciar la bella partitura de Massenet y dejó la convicción de que en el
repertorio adecuado sería interesante volver a oírlo. Anna Caterina Antonacci está en el
extremo opuesto de la carrera. Con 53 años actuales de edad ha sido durante
varias décadas una artista de primera magnitud, cantando en los mejores teatros
del mundo, aunque en general su repertorio ha estado compuesto de papeles más
livianos en lo vocal, con lucimiento de una impecable técnica de coloratura. Es
innegable que exhibió todas las cualidades que han hecho de ella una gran
artista, manejando con destreza recursos vocales que ya no son los del apogeo.
En general tendió a desaparecer bajo la orquesta en muchos momentos y sus
agudos acusaron una cierta tirantez pero fue la suya una versión más que
encomiable. Como actriz hizo valer la experiencia de haber cantado en grandes
teatros y con grandes registas. La presencia de dos solistas con algunas limitaciones hizo que Ira Levin tuviera que ser más cauto. Se
lo vio mucho más atento a lo que ocurría en escena que la noche anterior, y
cuidó muy bien de que en ciertos momentos la orquesta no sonara de la manera
expansiva en que lo hizo anteriormente, con lo que se perdió algo de la fuerza
expresiva musical de la obra. El elenco deparó una gratísima sorpresa en la
impactante Sophie de Jaqueline Livieri,
deliciosa de ver y oír como corresponde al personaje, pero exhibiendo una voz
realmente importante que está pidiendo (no digo a gritos porque no grita, canta
y cómo ¡!) compromisos mayores. Hernán
Iturralde fue un convincente Albert dejando la impresión de que es poco
papel para él. Alexander Vassiliev estuvo muy correcto pero no logró despejar
la incógnita de su contratación para un papel tan pequeño, para el cual el
Teatro tiene una lista de candidatos que supera la decena. Fernando Grassi reiteró
su muy convincente actuación como Johann y Santiago
Burgi divirtió y se divirtió con un desenvuelto Schmidt cantado con total
solvencia vocal. Excelente desempeño del coro de niños a quien omití mencionar
en la nota anterior.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.