Tuesday, April 26, 2016

Joyce DiDonato regresa al Palacio de Bellas Artes de México para dar un recital el 30 de abril

La mezzosoprano estadounidense ofrecerá un concierto el sábado 30 de abril en la Sala Principal del recinto de mármol. El programa incluirá música de Ravel, Granados, Rossini, Gershwin, Rodgers, Berlin y Pergolesi, entre otros compositores. Joyce DiDonato “no solo es una gran artista, valiente e inspiradora, y una de las mejores cantantes de nuestro tiempo, sino también una presencia transformadora en las artes. Los que la conocen admiran sus dones, y los que no, se entregan al instante. Joyce canta y el mundo es de pronto más luminoso. Ella nos obliga a escuchar activamente, de una forma diferente” La definición de Jake Heggie, de la revista Gramophone, es más que pertinente, ya que la ganadora del Grammy como mejor solista vocal clásico en 2012 ofrecerá, al lado del pianista Craig Terry, un concierto el sábado 30 de abril a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a donde regresará después de su presentación en febrero de 2014. 

El programa incluirá Shéhérazade de Maurice Ravel y una selección del ciclo La maja dolorosa de Enrique Granados y Fernando Periquet, además de arias y canciones de Gioachino Rossini, Pablo Luna, Stephen Foster, George Gershwin, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, Irving Berlin, Giuseppe Giordani y Giovanni B. Pergolesi. Originaria de Kansas, DiDonato ha sido proclamada por The New Yorker como “la cantante con la voz más poderosa de su generación”, ya que cuenta con una voz “no menor a 24 quilates”. Aclamada por su desempeño en óperas de Rossini y Gaetano Donizetti, la cantante recientemente participó en el papel de Elena en La dama del lago de Rossini, descrita por el diario Financial Times como “la mejor interpretación que se ha escuchado en años”. DiDonato ha realizado residencias artísticas en el Carnegie Hall y el Barbican Centre de Londres, y sus extensas giras incluyen América, Europa y Asia. 

Apareció como solista invitada en el programa The Last Night of the Proms de la BBC. Entre sus discos se encuentran Joyce & Toni, con el pianista Antonio Pappano en vivo desde el Wigmore Hall; Stella di Napoli, un suntuoso banquete con joyas poco conocidas del bel canto; Diva Divo, que le hizo ganar el Grammy porque contiene arias masculinas y femeninas que celebran el dramático y rico mundo de las mezzosopranos, y Drama Queens. Ha recibido los reconocimientos Artista Gramophone del Año y la entrada al Salón de la Fama Gramophone, además de tres premios German Echo Klassik como cantante femenina del año. 

Por su parte, el pianista estadunidense Craig Terry ha sido alabado por su “sensibilidad y estilo” (The New York Times) y por su “magnífica interpretación” (Opera News). Actualmente es director musical de The Patrick G. and Shirley W. Ryan Opera Center y se encuentra en su decimoprimera temporada como director asistente de la Lyric Opera of Chicago, cargo que ocupó anteriormente en la Metropolitan Opera. A lo largo de su trayectoria ha acompañado a cantantes como Jamie Barton, Stephanie Blythe, Christine Brewer, Nicole Cabell, Sasha Cooke, Eric Cutler y Joyce DiDonato. En 2000 debutó en el Carnegie Hall.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.