Foto: Ramella&Giannese
Renzo Bellardone
Esta producción de Aída se manifestó a través de una
dirección muy clásica de William
Friedkin que aunque no tuvo saltos futurísticos, representó completamente
la ópera apegándose a la idea de festejar la reinauguración del Museo Egipcio
de Turín, considerado el más importante del mundo después del de Cairo. La ópera
se disfrutó plenamente sobre todo por la música engañosa desde la obertura,
pero que anunciaba un Verdi maravillosamente sinfónico, los dulces sonidos del
harpa o de las flautas nos transportaron a un dulce mundo visionario y al mismo
tiempo coherente con la observación de que aquel mundo desafortunadamente aun forma
parte de este. La peculiaridad de la ópera alcanzó un aura hipnotizante gracias
a la baqueta – osare decir mágica- de Gianandrea
Noseda con la que nos secuestró por la belleza con la que habitualmente
profundiza todo su ser, con la mirada hacia el infinito nota tras nota.
Seguramente fue una confirmación mas para la dirección y la magnífica orquesta
del Regio de Turín. Igualmente, el coro dirigido por Claudio Fenoglio alcanzó como siempre puntos más relucientes en una
amalgama cubierta de preciosos e impetuosos colores. Un aplauso para los
coristas de verdadero nivel. La Aida de Kristin
Lewis reveló un tono sensiblemente sincero, rico de luces y tonalidades, agradable
en los filados y seguro en los agudos. Amneris fue interpretada por Anita Rachevelishvili con voz rica de
colores y un timbre relevante, fue hábil en los diversos registros que afrontó
con seguridad y conmovedora interpretación. Marco Berti estuvo convincente como Radames, mientras fue avanzando
la ópera y fue muy apreciado en el dueto final con Aida. Amonasro encontró en Mark Doss un orgulloso y potente intérprete tanto por los colores
como por su timbre. Giacomo Prestia
fue un Ramfis perfectamente logrado como personaje gracias a una voz profunda y
autoritaria con curvaturas poéticas y habilidad para comunicar sensaciones
profundas. Una mención para In-Sung Sim,
Dario Prola y Kate Fruchtermann. Muy pertinente y estilísticamente interesante
estuvieron las coreografías de Anna Maria Bruzzese.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.