Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli
Gustavo Gabriel Otero
Buenos Aires, 17/05/2016. Teatro Colón. Ludwig van Beethoven: Fidelio. Ópera en dos actos. libreto de
Josef Sonnleithner, Stefan von Breuning y George Friedrich Treitschke, basado
en el drama 'Léonore, ou l’amour conjugal' de Jean-Nicolas Bouilly. Eugenio
Zanetti, Dirección escénica, escenografía, vestuario y multimedia. Rubén Conde,
iluminación. Zoran Todorovich (Florestán), Carla Filipcic Holm (Leonora),
Hernán Iturralde (Don Fernando), Homero Pérez Miranda (Don Pizarro), Manfred
Hemm (Rocco), Jaquelina Livieri (Marcelina), Santiago Bürgi (Jaquino), Sebastián
Angulegui y Juan González Cueto (Prisioneros). Orquesta y Coro
Estable del Teatro Colón. Director del Coro: Miguel Martínez.
Dirección Musical: Francisco Rettig.
Con
una puesta en escena decorativa, grandilocuente y vacía, una dirección musical
rutinaria y buenas voces se presentó en el Teatro Colón una nueva versión de Fidelio de Beethoven. Eugenio
Zanetti en su múltiple rol de vestuarista, escenógrafo, diseñador multimedial y
director de escena optó por una fastuosidad tan alejada de la obra como vacua y
kitsch. La
escenografía y el vestuario evidenciaron una confusión de épocas y estilos, sin
anclaje temporal y con ubicación en todos los tiempos a la vez, entre Grecia y
la actualidad. La faz actoral no aportó nada novedoso dentro de marcaciones
rutinarias. Correcta la iluminación de Rubén Conde. La
errática batuta Francisco Rettig con tiempos lentos y aburridos concretó una
versión plana y pálida de la obra. El festival de pifias de los bronces poco
ayudó a plasmar una versión musical de calidad. Sin
maravillar lo mejor fueron las voces y sólo por esto la versión tuvo interés. Zoran
Todorovich fue un Florestán que sorteó con gallardía las enormes dificultades
de su aria de presentación y fue muy eficaz en el resto del segundo acto. Carla Filipcic Holm fue una Leonora con inmaculada línea de canto,
agudos brillantes, belleza de timbre, intencionalidad y perfecto estilo. El
Pizarro de Homero Pérez Miranda no logró encontrar la emisión que requiere el
personaje. Se lo notó demasiado exigido y en momentos poco audible. El
Rocco de Manfred Hemm fue de esmerada corrección y perfecta dicción mientras
que Hernán
Iturralde supo sacar muy buen partido del pequeño rol de Don Fernando. Nuevamente Jaquelina Livieri mostró su altísimo desempeño
vocal con una Marcelina de perfectos acentos. Satisfactorio el resto del elenco
y de excelencia el Coro
Estable del Teatro Colón, dirigido por Miguel Martínez.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.