Fotos: Andrés Camacho
Gustavo Gabriel Otero
Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego,
Argentina, 27 y 28 de mayo de 2016. Salón Magallanes. Galas Líricas. Daniela
Tabernig, soprano. Guadalupe Barrientos, mezzosoprano. Nazareth Aufe, tenor.
Ernesto Bauer, barítono. Ivan Rutkauskas, piano. Fragmentos de
óperas de Giuseppe Verdi (La Traviata, Macbeth y Rigoletto), Gaetano Donizetti
(Lucia di Lammermoor y La Favorita), Giacomo Puccini (La Bohème y Madama
Buterfly), Wolfgang A. Mozart (Don Giovanni), Georges Bizet (Carmen), Franz
Lehar (Die lustige witwe), Ruggiero Leoncavallo (Pagliacci), Camille
Saint-Saëns (Samson et Dalila), Umberto Giordano (Andrea Chenier). Séptimo y
Octavo Concierto del Ciclo Otoño Clásico en Arakur Ushuaia.
En Ushuaia, la ciudad más austral del mundo,
no es habitual encontrar eventos culturales por eso hay que celebrar la idea de
este ciclo denominado ‘Otoño Clásico’ que organiza el Hotel Arakur Ushuaia Resort & Spa, que con diez conciertos
entre el 30 de abril y el 4 de junio ofrece a locales y turistas una excelente
ventana al mundo de la música clásica. Ya pasaron los pianistas Miguel Ángel Estrella
y Ralph Votapek, el Trío Clásico de Buenos Aires y un dúo de violín y piano, y
cerrará el Ciclo el Coro Polifónico Nacional de Ciegos. Como no podía faltar la lírica se convocó a
cuatro contantes solistas y un pianista para que durante dos noches, con
programas diferentes, den cuenta de dieciocho fragmentos, el viernes 27 de mayo,
y doce fragmentos, el sábado 28, de catorce óperas diferentes. La selección fue
más que acertada y se alternaron fragmentos únicos con tres y hasta cuatro dúos
o arias de la misma ópera.
No fue el típico recital de cantantes mirando al
público sino que se hicieron movimientos teatrales, se utilizaron las distintas
entradas para el ingreso de los artistas y siempre se intentó dar credibilidad
escénica a los fragmentos y unidad estilística musical. No pudo ser mejor, en ambas jornadas, el
acompañamiento al piano de Ivan
Rutkauskas quien con menos de treinta años exhibe seguridad, musicalidad y
perfecto apoyo a los solistas. La soprano Daniela Tabernig evidenció estar pasando por un momento vocal
extraordinario -no en vano fue protagonista en alguno de los elencos de dos de
las tres óperas que ofreció este año el Teatro Colón y en la única del Teatro
Argentino de La Plata además de la sinfonía Resurrección de Mahler- y es
difícil escoger un fragmento solista para calificar cómo el mejor. Así fue una
Donna Anna contenida pero segura y perfecta en ‘Non mi dir’, una Mimí deliciosa en su aria de presentación y una
dulce Micaela en ‘Je dis que rien’ en
la primera noche. Mientras que emocionó con ‘Un
bel di vedremo’ y cautivó con el momento solista de Nedda de Pagliacci. A dúo con el barítono Ernesto Bauer interpretó ‘la ci darem la mano’ de Don Giovanni donde la seducción actoral
y vocal del Bauer dio posibilidad a Tabernig para crear un ser simple y
seducido y, en la segunda noche, el dúo entre Silvio y Nedda de conmovedora
perfección en ambos intérpretes. Con el tenor Nazareth Aufe cantó ‘Parigi o
cara’, el dúo del primer acto entre Micaela y Don José de Carmen y el final
del primer acto de La Bohéme, en los
tres fragmentos ambos intérpretes se conjugaron a la perfección. En la segunda
noche ante el Pinkerton arrollador de Aufe fue una apasionada Cio-Cio-San en el
dúo del primer acto. Expresividad, manejo del fraseo, agudo firme y caudal
poderoso fueron evidentes en las dos jornadas. Impactante fue la entrada de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos por el centro de
la platea cantando la ‘Habanera’ de Carmen de Bizet mientras que con el ‘Mon Coeur’ de Samson et Dalila seguramente revivió el triunfo obtenido hace pocas
semanas en Eslovenia. Poderosa seducción, intencionalidad perfecta, entrega,
voz potente de seguros graves y centro de color aterciopelado evidenció la
joven artista en la primera jornada.
En la segunda acometió ‘O mio Fernando’ de La Favorita y se
atrevió a ‘La mamma morta’ de Andrea Chenier ambas con perfecto
sentimiento y depurada línea. A dúo con el tenor Nazereth Aufe cantó el final de Carmen,
donde ambos artistas se involucraron en los personajes hasta hacer olvidar que
era un concierto. El dúo ‘Lippen
Schwingen’ de Die Lustige Witwe
ofreció un momento de intenso lucimiento para Ernesto Bauer que fue muy eficazmente acompañado por Barrientos. Por aplomo, musicalidad y seguridad en el
agudo sorprendió el tenor Nazareth Aufe.
Fue en la primera noche Edgardo (de Lucia)
de esmerada interpretación belcantista, también Alfredo (de Traviata), Don José (de Carmen) y Rodolfo (de La Bohème) en todos los fragmentos fue
seguro, profesional y ajustado intérprete. Con menos eficacia abrió la segunda
noche con ‘Ah, la paterna mano’ de
Macbeth pero luego cantó con justeza ‘Parmi
veder’ de Rigoletto y ‘Addio fiorito
asil’ de Madama Buterfly. Un artista a tener en cuenta y a seguir con
detenimiento. Sin discusiones la presencia magnética en el
escenario y la calidad vocal de Ernesto
Bauer. El viernes 27 de mayo interpretó con perfectos acentos tanto ‘cruda funesta smania’ de Lucia como a
Giorgio Germont en ‘Di provenza’, en ‘Finch ch’han dal vino’ de Don Giovanni
quizás faltó algo de fiato para esta
aria de extrema dificultad, mientras que finalizó esa noche con una exquisita
interpretación de la ‘Ballmusik’ de
Die Lustige Witwe.
El sábado conmovió con su calidad vocal, intencionalidad, y
volumen en los dos fragmentos solistas: ‘Pietá,
respeto, amore’ de Macbeth y el célebre ‘Cortigiani’
de Rigoletto. El público ovacionó a los artistas en la
primera noche y deliró en la segunda. Ante los efusivos aplausos en las dos
jornadas interpretaron el Brindis de
La Traviata como bis o propina. El viernes agregaron, también, el Cuarteto de Rigoletto -que en la
segunda noche y con distinto movimiento actoral integró el programa y dónde las
cuatro voces se amalgamaron a la perfección- mientras que el sábado versionaron
tanto la Habanera de Carmen como el Nessun Dorma de Turandot de Puccini para
cantarlo en cuarteto y para felicidad del público. En suma: dos noches de alta calidad en el
extremo sur de la Patagonia Austral.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.