Thursday, June 16, 2016

Temporada 2016-2017 del Metropolitan de Nueva York


Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

La Temporada 2016-2017 del Metropolitan Opera de Nueva York se iniciará el 26 de septiembre de 2016 con una nueva producción escénica de Tristán e Isolda de Wagner, confiada a Mariusz Trelinski, con el protagónico de Stuart Skelton como Tristán y de Nina Stemme como Isolda, la participación de Ekaterina Gubanova, René Pape y Evgeny Nikitin y la batuta de Sir Simon Rattle. La temporada lírica se compondrá de veintiséis óperas. Cinco óperas se presentarán en nuevas producciones escénicas. La flauta mágica se cantará en traducción al inglés en diciembre de 2016 y enero de 2017, y se ofrecerá una Gran Gala, el 7 de mayo de 2017 en celebración de los 50 años de la apertura de la sala en el Lincoln Center. Las últimas dos funciones líricas serán el sábado 13 de mayo de 2017 con Der Rosenkavalier por la tarde y Cyrano de Bergerac de Alfano protagonizado por Roberto Alagna, en la noche.

Nuevas Producciones

Además de la nueva producción de Tristán e Isolda que abrirá la Temporada, otros cinco títulos serán ofrecidos con nuevas puestas escénicas. Guillaume Tell de Rossini con la dirección escénica de Pierre Audi y el protagónico de Gerald Finley (8 funciones desde el 18 de octubre), la primera representación en ese ente artístico de L’amour de loin de la compositora Kaija Saariaho, desde el 1ro. de diciembre, Romeo y Julieta de Gounod con la batuta de Gianandrea Noseda y Emmanuel Villaume y las voces de Diana Damrau, Amanda Woodbury y Pretty Yende como Julieta y Vitorio Grigolo y Stephen Costello en el rol de Romeo en la nueva producción que firmará Barlett Sher, Rusalka de Dvorak en la nueva producción de Mary Zimmerman con el protagónico de Kristine Opolais (febrero y marzo de 2017) y, finalmente, la producción de Robert Carsen para Der Rosenkavalier de Richard Strauss, con James Levine -que dejó la dirección musical del Met pero no el podio orquestal- y el concurso de Renée Fleming, Elina Garanča, Erin Morley y Günther Groissbök.

Tristan e Isolda se ofrecerá en ocho oportunidades en septiembre y octubre de 2016 alternándose en el podio orquestal Rattle con Asher Fisch. Fabio Luisi empuñará la batuta desde el 18 de octubre para dirigir Guillaume Tell, luego de más de 80 años de ausencia en la cartelera del Met, L’amour de loin tendrá producción de Kevin Adams y será dirigida por Susanna Mälkki. La Gala de Año Nuevo marcará el inicio de las catorce funciones de Romeo y Julieta. A la producción de Rusalka en febrero de 2017 le seguirá Der Rosenkavalier, desde el 13 de abril, que cierra la nómina de nuevas producciones.

Reposiciones

La entrañable y clásica producción de Franco Zefirelli de La Bohème de Puccini volverá al ruedo el 27 de septiembre de 2016. En las quince funciones programadas se alternarán Carlo Rizzi y Marco Armiliato en la batuta entre los meses de septiembre de 2016 y enero de 2017. Un día antes será el turno de Don Giovanni de Mozart. La producción de Michael Grandage se verá, también, en los meses de octubre y noviembre de 2016 y abril y mayo de 2017. Fabio Luisi y Plácido Domingo dirigirán la orquesta y tres artistas se alternarán como Don Giovanni: Simon Keenlyside, Ildar Abdrazakov y Mariusz Kwiecien. En octubre, James Levine dirigirá La italiana en Argel de Rossini con la puesta de Jean-Pierre Ponnelle y retornará Jenufa con Oksana Dyka.

La incombustible producción de Aida de Verdi de Sonja Frisell volverá al ruedo en catorce oportunidades desde el 5 de noviembre de 2016 al 20 de abril de 2017. La reciente puesta de Manon Lescaut trasladada a la época de la Segunda Guerra Mundial será cantada, en estas ocho oportunidades por Anna Netrebko y Marcelo Álvarez.

También se repondrán las producciones de Salomé, en diciembre de 2016 con Catherine Naglestad, de Nabucco con la presencia en algunas funciones de Pcido Domingo como protagonista, de El barbero de Sevilla y de Carmen en enero y febrero de 2017 y el controvertido Rigoletto de Michael Mayer. La producción de Sandro Sequi de I Puritani de Bellini será repuesta a partir del 10 de febrero con Diana Damrau y Javier Camarena.

Producción de 2014 Werther, retornará con las voces de Vittorio Grigolo y Jean-François Borras. Quince funciones de La Traviata contarán con el protagónico alternado de Sonya Yoncheva y Carmen Giannattasio, Matthew Polenzani será Idomeneo en marzo de 2017. Se repondrán Fidelio de Beethoven, Eugenio Onegin con la Tatiana de Anna Netrebko y el protagónico de Dmitri Hvorostovsky y El Holandés Errante de Wagner con la batuta del nuevo director musical el maestro Yannick Nézet-Séguin. Para cerrar el curso con cuatro funciones de Cyrano de Bergerac con la puesta de Francesca Zambello, la batuta de Marco Armiliato y Roberto Alagna, Patricia Racette, Atalla Ayan y Roberto Frontali.

Otros espectáculos y transmisiones en HD

El siete de mayo de 2017 se efectuará una Gala, en celebración de los 50 años del Met en el Lincoln Center, se anunció la presencia de Piotr Beczała, Ben Bliss, Javier Camarena, Diana Damrau, Joyce DiDonato, Plácido Domingo, Michael Fabiano, Renée Fleming, Juan Diego Flórez, Ferruccio Furlanetto, Elīna Garanča, Susan Graham, Vittorio Grigolo, Mariusz Kwiecien, Isabel Leonard, Željko Lučić, Amanda Majeski, Angela Meade, James Morris, Anna Netrebko, Kristine Opolais, Eric Owens, René Pape, Matthew Polenzani, Rolando Villazón, Michael Volle, Pretty Yende y Sonya Yoncheva.

La orquesta del Metropolitan Opera ofrecerá tres conciertos en la sala del Carnegie Hall con la dirección de James Levine, los días 31 de de mayo y 3 y 6 de junio de 2017. Serán solistas Maurizio Pollini en piano, Christian Tetzlaff en violín, la mezzosoprano Sasan Graham y el tenor Matthew Polenzani, se programaron obras de Mahler, Brhams y Sibelius.
Continuarán las transmisiones simultáneas de los sábados por la tarde en vídeo y audio de alta definición a salas de cine de todo el mundo. La temporada de transmisiones comenzará el 8 de octubre con Tristán e Isolda y continuará con Don Giovanni el 22 de octubre y L’amour de loin el 10 de diciembre de 2016.

Ya en 2017 la serie se reanudará el 7 de enero con Nabucco, a la cual seguirán Romeo y Julieta el 21 de enero, Rusalka el 25 de febrero, La Traviata el 11 de marzo, Idomeneo el 25 de marzo y Eugenio Onegin el 22 de abril. Para finalizar el 13 de mayo de 2017 con Der Rosenkavalier de Richard Strauss.

Más información en: www.metopera.org

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.