Ramón Jacques
El recital denominado “Salon Romantique de Maria Malibran” con la presencia de la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, fue presentado en Costa Mesa Californi,a en la nueva sala de conciertos de esta ciudad (a 40 kms al sur de la ciudad de Los Ángeles). Inició con una selección de canciones de Rossini y Bellini, música que se adapta a su temperamento y a sus características vocales. El programa se conformó con piezas interpretadas por la legendaria cantante María Malibran, a la cual, Bartoli ha dedicado mucho tiempo. .Interpretó una secuencia de tres canciones en dialecto veneciano de Rossini, “La regata veneziana”, en las que hizo gala de su brillante timbre, y del virtuosismo que la caracteriza. Bartoli es una actriz en el sentido de la palabra, ya que canta, se mueve, actúa, siempre con gracia particular, expresividad y entendimiento del texto que esta cantando. A continuación vinieron dos secuencias de canciones de Bellini en las que exhibió flexibilidad vocal y brillante coloratura destacando “L’Abbandono”, “Il fervido desiderio”; “Vaga luna” y “La Farfalleta” Dolente immagine” .Retomó la música de Rossini con canciones como “Or che di fiori adornato”; “Belta crudele”. Su interpretación de la “Canzonetta espagnola” fue buena, pero su dicción en español fue poco clara y entendible. Cantó un ciclo de canciones de Donizetti, con el esperado despliegue vocal en la “La conocchia” una simpática interpretación. Incluyó más Rossini, pero en lengua francesa como: “Ariette a l’ancienne”; “L’Orpheline du Tyrol” y “La grand coquette” así como “Havaneise” y “Hai, luli!” de Pauline Viardot. Las canciones francesas fueron interpretadas de manera más apasionada y con una coloración más oscura de la voz. Nuevamente, abordó música española con dos piezas de Manuel del Pópulo y Vicente García: “Yo que soy contrabandista” y “El poeta calculista” con un canto optimo no así su dicción española El concierto concluyó con una efusiva y divertida interpretación de “Rataplan” de Maria Malibran. Sergio Ciomei, un pianista serio y seguro prestó su buen acompañamiento. Finalmente, se ofrecieron tres propinas: “Ti voglio tanto bene” de Ernesto de Curtis, “El canto negro” de Xavier Montsalvatge y “Non ti acordar di me” de Ernesto de Curtis .
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.