martes, 20 de octubre de 2009

Medea - UCLA live, Los Angeles

Foto: Annette Benning (Medea)
Crédito: Michael Lamont


Ramón Jacques

Como parte del Octavo Festival Internacional de Teatro UCLA live que se presenta en el teatro Freud Playhouse en el campus de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) se ofreció una versión teatral musical de la tragedia griega Medea de Eurípides. La adaptación fue realizada por la directora de escena croata Lenka Udovicki en su debut americano. Udovicki, con experiencia en teatro y opera en la Gran Bretaña, concibió la obra como una síntesis de baile, música y drama, y situó la obra en una tiempo contemporánea, con personajes comunes y actuales que se comunicaban con un lenguaje sencillo del presente (traducidos al ingles), y al centro como otro personaje un coro de doce elementos femeninos que cantaron y actuaron alrededor de Medea, pero que habitaban en una realidad diferente. La dirección escénica fue directa, sugestiva y fascinante, mostrando la crudeza y la violencia contenida en la trama, con dinámica en los movimientos de los personajes y el coro, largos diálogos, cierta comicidad, dramatismo (exagerada por momentos) y tensión. En uno de los lados del escenario se ubicó al The Lian Ensemble, un compacto grupo musical de cuerdas y percusiones, que interpretó durante el transcurso de la obra un libreto de cadenciosas piezas musicales influenciadas por la mística música de Persia, del compositor ingles Nigel Osborne. La acción se realizó con la moderna escenografía de Richard Hoover en una playa a las afuera de una fábrica abandonada, con modernos vestuarios de Bjanka Adzic Ursulov, las coreografías de Mladen Vasari y la iluminación de Lap Chi Chu. La atención se centró en el papel de Medea, que fue confiado a la actriz y estrella de cine de hollywood, Annette Benning, quien actuó con convicción y violencia, aportando femineidad y seducción al papel de la mujer engañada, humillada y despreciada. Su prestación actoral fue redonda e incluyó precisos movimientos coreográficos y una breve participación vocal. El actor ingles Agus Macfadyen creó un indiscutible y catastrófico Jason. El resto de personajes secundarios en escena, hicieron un óptimo papel como los de Creonte, una mujer corintia y Egeos.
VERSIONE IN ITALIANO
Foto: Annette Benning,(Medea)
Crédito: Michael Lamont

All’interno dell’ottavo Festival Internazionale del Teatro UCLA live che si tiene al teatro Freud Playhouse nel campus universitario dell’Università della California a Los Angeles (UCLA) abbiamo assistito ad una versione teatrale e musicale delle tragedia greca di Euripide Medea. L’adattamento è stato realizzato dalla regista croata Lenka Udovicki al suo debutto americano. La Udovicki con esperienza di teatro e lirica in Gran Bretagna ha inteso l’opera come una sintesi di danza, musica e dramma, situandola nella contemporaneità del nostro tempo, con personaggi comuni e attuali che comunicavano con il linguaggio semplice del presente (tradotto in inglese), e al centro come altro vero personaggio stava un coro di dodici voci femminili che cantavano e circondavano Medea, ma che vivevano in un altra realtà. La direzione scenica è stata diretta, suggestiva, affascinante, mostrando la crudezza e la violenza della vicenda, e sempre molto dinamica, ben dialogata, con la presenza di una certa comicità, ma anche molto drammatica (anche esagerata a volte) e tesissima. Ai lati della scena si è sistemato The Lian Ensemble, un compatto gruppo di strumenti a corde e percussioni, che ha interpretato le parti musicali ispirate alla musica spirituale persiana del compositore inglese Nigel Osborne. L’azione era ambientata, con le scene moderne di Richard Hoover, su una spiaggia situata fuori da una fabbrica abbandonata, con gli abiti moderni di Bjanka Adzic Ursulov le coreografie di Mladen Vasari e luci di Lap Chi Chu. Molta attea per l’inteprete del ruolo di Medea, una stella di Holliwood, Annette Benning, che ha interpretato con convinzione e violenza il suo personaggio, apportando anche femminilità e seduzione, al ruolo della moglie ingannata, umiliata e disprezzata, inclusi precisissimi movimenti coreografici e una piccola parte vocale. L’attore inglese Agus Macfadyen ha creato un carismatico e catastrofico Giasone. Ottimi tutti i personaggi minori

No hay comentarios:

Publicar un comentario