Gustavo Gabriel Otero
El Sello Tradition y La Scala de San Telmo presentaron la primera grabación discográfica de una ópera argentina completa producida profesionalmente en versión íntegra en la Argentina. Se trata de Chasca, leyenda lírica en un acto y seis cuadros, con texto y música del compositor Enrique Mario Casella (1891-1948), que fuera estrenada e interpretada por única vez el 28 de agosto de 1939 en el Teatro Alberdi de Tucumán. La grabación es el resultado de un arduo trabajo de un equipo comandado por el maestro Lucio Bruno-Videla, que incluyó el estudio de los originales incompletos, la reconstrucción de la partitura y la edición de todo el material. La producción operística de la Argentina cuenta con, aproximadamente, ciento cincuenta títulos pero su gran problema siempre fue la difusión y la reposición. El sello Tradition con el aporte de la Asociación La Scala de San Telmo concluyeron un proyecto tantas veces soñado por muchos y nunca llevado a la realidad: grabar en estudio, en la Argentina y con elenco local, una obra de autor nacional. No faltaban tímidos antecedentes pero ninguno poseía las características enunciadas. Finalmente se podrá descubrir esta ópera en 1 acto y 6 cuadros, que constituye la primera parte de la trilogía Leyendas Líricas, con música y libreto de Enrique Mario Casella y con la característica de contar con tres orquestas y ninguna de ellas con cuerdas. Chasca se basa en una leyenda catamarqueña y trascurre alrededor del año 1400 en el valle del Ambato, cuando esta región formaba parte del imperio Inca. En el argumento se plantea el conflicto humano entre el querer y el deber moral, dentro de un destino prefijado. Chasca debe casarse por orden de su padre -Viracocha- con el guerrero Pachacutec. Ésta ama a Aravecus y por eso mata a Pachacutec. Chasca es castigada con la muerte, que debe ejecutar su padre. En esta primera grabación mundial se cuenta con Soledad de la Rosa (Chasca), Enrique Folger (Aravecus), Alejandro Meerapfel (Pachacutec), Víctor Torres (Viracocha), Leonardo Pastore (Jefe I), Sebastián Sorarrain (Jefe II) y Leonardo Menna (Jefe III). Participaron la Orquesta Filarmónica Latinoamericana, el Coro Lírico Argentino (Dir.: Juan Casasbellas) y el Ensamble de Percusión del Conservatorio Astor Piazzolla de la ciudad de Buenos Aires (Dir.: Marina Calzado Linage). La dirección general estuvo en manos de Lucio Bruno-Videla. La edición se completa con un libro, donde se recogen los aportes de José Pérez Gollán, director del Museo Histórico Nacional; de la académica Ruth Corcuera y el antropólogo Leonardo Mercado. El artículo de Pérez Gollán, titulado Chasca, o la atracción de americanismo, se aboca al estudio del contexto del surgimiento de la obra de Casella, y los antecedentes históricos referidos a la cultura incaica. Por su parte, Leonardo Mercado reseña el origen y características de esa cultura, y Ruth Corcuera devela los secretos del tejido inca, que ilustra la tapa de esta edición de Chasca, y cuyas interesantes particularidades son puestas de manifiesto en este trabajo.
El Sello Tradition y La Scala de San Telmo presentaron la primera grabación discográfica de una ópera argentina completa producida profesionalmente en versión íntegra en la Argentina. Se trata de Chasca, leyenda lírica en un acto y seis cuadros, con texto y música del compositor Enrique Mario Casella (1891-1948), que fuera estrenada e interpretada por única vez el 28 de agosto de 1939 en el Teatro Alberdi de Tucumán. La grabación es el resultado de un arduo trabajo de un equipo comandado por el maestro Lucio Bruno-Videla, que incluyó el estudio de los originales incompletos, la reconstrucción de la partitura y la edición de todo el material. La producción operística de la Argentina cuenta con, aproximadamente, ciento cincuenta títulos pero su gran problema siempre fue la difusión y la reposición. El sello Tradition con el aporte de la Asociación La Scala de San Telmo concluyeron un proyecto tantas veces soñado por muchos y nunca llevado a la realidad: grabar en estudio, en la Argentina y con elenco local, una obra de autor nacional. No faltaban tímidos antecedentes pero ninguno poseía las características enunciadas. Finalmente se podrá descubrir esta ópera en 1 acto y 6 cuadros, que constituye la primera parte de la trilogía Leyendas Líricas, con música y libreto de Enrique Mario Casella y con la característica de contar con tres orquestas y ninguna de ellas con cuerdas. Chasca se basa en una leyenda catamarqueña y trascurre alrededor del año 1400 en el valle del Ambato, cuando esta región formaba parte del imperio Inca. En el argumento se plantea el conflicto humano entre el querer y el deber moral, dentro de un destino prefijado. Chasca debe casarse por orden de su padre -Viracocha- con el guerrero Pachacutec. Ésta ama a Aravecus y por eso mata a Pachacutec. Chasca es castigada con la muerte, que debe ejecutar su padre. En esta primera grabación mundial se cuenta con Soledad de la Rosa (Chasca), Enrique Folger (Aravecus), Alejandro Meerapfel (Pachacutec), Víctor Torres (Viracocha), Leonardo Pastore (Jefe I), Sebastián Sorarrain (Jefe II) y Leonardo Menna (Jefe III). Participaron la Orquesta Filarmónica Latinoamericana, el Coro Lírico Argentino (Dir.: Juan Casasbellas) y el Ensamble de Percusión del Conservatorio Astor Piazzolla de la ciudad de Buenos Aires (Dir.: Marina Calzado Linage). La dirección general estuvo en manos de Lucio Bruno-Videla. La edición se completa con un libro, donde se recogen los aportes de José Pérez Gollán, director del Museo Histórico Nacional; de la académica Ruth Corcuera y el antropólogo Leonardo Mercado. El artículo de Pérez Gollán, titulado Chasca, o la atracción de americanismo, se aboca al estudio del contexto del surgimiento de la obra de Casella, y los antecedentes históricos referidos a la cultura incaica. Por su parte, Leonardo Mercado reseña el origen y características de esa cultura, y Ruth Corcuera devela los secretos del tejido inca, que ilustra la tapa de esta edición de Chasca, y cuyas interesantes particularidades son puestas de manifiesto en este trabajo.
Más información en: http://www.musictradition.net
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