Foto: Holger Schneider
Ramón Jacques
Fundada en 1981
por el legendario director alemán Helmuth
Rilling, la orquesta Internationale
Bachakademie Stuttgart, que a partir de la próxima temporada adoptará el
nombre Gaechinger Cantorey (mote original que Rilling diera al coro que
fundó en 1954), realizó una gira por Estados Unidos interpretando La Pasión según San Juan BWV 245 de
Johann Sebastián Bach, con una fecha en la sala de conciertos Segerstrom Concert Hall de Costa Mesa,
California (unos kilómetros al sur de la ciudad de Los Ángeles) en un concierto
organizado por la Philarmonic Society of Orange County, que es la asociación
musical más prestigiosa de esta región del país. Con 23 músicos, ejecutando instrumentos de
época, un coro de 31 elementos y seis solistas se escuchó una conmovedora
ejecución de una de las dos pasiones existentes de Bach. Gran interés y
relevancia adquirió la obra que fue ejecutada por músicos que se han especializado
y conocen la obra del compositor, quizás como ningunos otra, para ofrecer una
interpretación históricamente informada, bien sustenta con estimulante
convicción y atención a cada detalle. La agrupación -coro y orquesta- sonó
uniforme y solida en cada uno de los pasajes, logrando tocar al público
removiendo emociones, con sensibilidad y evocación casi eclesiástica. El
continuo con clavecín habitual, aquí fue sustituido por el tenue sonido del
laúd y el órgano. En la conducción estuvo el director titular Hans-Christoph Rodemann quien es sobrio
en su accionar, pero efectivo y seguro. En cuanto a los solistas se refiere,
estos exhibieron un desempeño desigual como el tenor Benedikt Kristjansson quien cantó el papel del Evangelista con voz
de poca extensión, un timbre penetrante de ingrato color e inexpresivo. Con
mayor convicción sonaron: el tenor Jakob
Pilgrim, y los bajos Martin
Schicketanz y Peter Harvey quien cantó las palabras de Jesús. La parte de contralto fue encomendada a Roxana Constantinescu que, aunque
exhibió buenas cualidades vocales parece que su estilo no es el de la
interpretación de música antigua. La soprano Regula Mühlemann sobresalió por su entrega y claridad vocal, muy brillante
en sus arias
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.