Alessandra Volpe (mezzosoprano) como Carmen en el Teatro del Bicentenario de León Gto, México |
Carmen, la voz de la libertad.
Erika P. Bucio / Reforma.com
La mezzo
italiana Alessandra Volpe destaca la exigencia del rol principal
El aria de
las cartas (La mort! En vain, pour eviter) en que Carmen lee su destino es para
la mezzosoprano italiana Alessandra Volpe uno de los momentos más emocionantes
de la ópera de Bizet. “Siempre (con el aria de las cartas) puedo hacer más
cosas diferentes por la sonoridad. Cada palabra es un sentido diferente y es
una música emocionante”, responde la cantante vía telefónica. Un rol que debutó en la Ópera de
Ottawa en 2013 y que desde entonces ha cantado en siete producciones y, ahora,
en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, con el tenor mexicano José
Manuel Chú como Don José, el barítono Armando Piña como Escamillo y la soprano
Marcela Chacón como Micaela. “He
descubierto un papel genial para mí. Me gusta mucho como mujer y personaje. La
música de Bizet es fantástica y la idea de la mujer que sigue buscando la
libertad. Todo cuanto le pasa es por la libertad”, explica la cantante, madre
de dos hijos. Una libertad que, dice, Carmen paga con su muerte, como sucede en
el dueto final del cuarto acto con Don José. Es un papel muy exigente: hay que
cantar, bailar y actuar escenas de pasión. “No es un papel estático, como puede
ser para una soprano la Mimí de La bohème”, compara. Pero es un rol que puede
cantar con comodidad.
Foto: Opera Tampa Volpe ha interpretado Carmen en siete producciones; el 13 de agosto sube al escenario de León |
Después de tres semanas de trabajo en la Ciudad de
México, hoy inician los ensayos de los solistas en el teatro de León. La nueva producción se
estrena el domingo 13 de agosto con la batuta de José Areán, la dirección
escénica de Mauricio García Lozano y escenografía de Jorge Ballina. Volpe
empezó a cantar a los 6 años. Era una niña tímida. Su madre le propuso cantar
en un festival de Bari. Cuando el presentador le preguntó su nombre, Alessandra
respondió: “Yo no”. Pero en cuanto escuchó la música comenzó a cantar sin
miedo. Su madre se convenció de la vena artística de su hija. Llego al
conservatorio para estudiar piano. Con aquella voz potente, le propusieron
probar con el canto. Ella quería ser pianista. “Después entendí que era mejor
cantar: tendría más trabajo que como pianista”, explica. Empezó en el coro del
Teatro de Bari y después decidió intentar una carrera como solista. Un trabajo
que no ha sido fácil. “Pero estoy feliz porque puedo expresar mi arte en el
canto”, dice la italiana, quien en septiembre debutará el papel de Amneris en
Aída. De la nueva producción de Carmen harán cuatro fechas.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.