Sunday, April 2, 2023

Concierto de la soprano Jeanine de Bique y Concerto Köln en Costa Mesa, California

Foto: Tim Tronckoe, RJ,  Harald Hoffmann

Ramón Jacques

Como parte de la temporada de la prestigiosa asociación Philarmonic Society of Orange County de Costa Mesa, ciudad ubicada a 60 kms al sur de los Ángeles, que ha traído a esta ciudad de California a las mejores orquestas y solistas internacionales, se ofreció un interesante y estimulante concierto con la orquesta alemana de música antigua, Concerto Köln que tuvo como invitada solista a la soprano trinitense Jeanine De Bique, artista que en tiempos recientes se ha dado a conocer por su interpretación, principalmente, de papeles en óperas de Mozart y  Handel, así como de obras de compositores de  música barroca.  La cuidada selección de arias y piezas orquestales escuchadas en esta velada, están contenidas en su mayoría,  en la primera grabación discográfica de la soprano en colaboración con esta agrupación musical, titulada Mirrors, que consiste en una recopilación de emotivas arias compuestas para personajes femeninos o heroínas de Handel, y de compositores contemporáneos, quienes a su vez compusieron óperas con papeles protagonistas femeninos, como: Carl Heinrich Graun (1704-1759) y Riccardo Broschi (1698-1756) entre otros.  La sala de conciertos Renée and Henry Segerstrom Concert Hall, lucia en principio como un espacio enorme, poco adecuado para una orquesta de apenas 15 músicos, pero considerando que por aquí han pasado los grupos más importantes de música antigua, y su optima acústica, el concierto dejo muchas satisfacciones entre el público ahí presente. Sin embargo, es lamentable constatar que pesar de la orquesta y el repertorio el recinto no se llenó en su totalidad.  Falta aún mucho que hacer para interesar e involucrar más al público en este tipo de música. Concerto Köln, tocó cada una de sus piezas con una admirable precisión y musicalidad, bajo la conducción de su concertino Evgeny Sviridov, y de la clavecinista Floria Fabri, situada en el centro de la orquesta, mostró la maestría y habilidad de un grupo compacto y experimentado que emitió un sonido uniforme y un buen acompañamiento a las exigentes arias cantadas.   En solitario, la orquesta inició el concierto con la obertura, entrelazada con la giga o danza de la opera Partenope (HWV 27 en re menor) de Handel. Las partes orquestales, seguidas de arias fueron pensadas, para darle continuidad al concierto, como si se tratara de la ejecución completa de una obra en dos actos, separados por un intermedio, y en el que las entradas y salidas del escenario de la soprano se deban mientras los músicos continuaban tocando. Se escucharon también la espiritosa Sinfonía del acto I en sol menor de Partenope del compositor napolitano Leo Vinci (1690-1730) (ópera que fuera rescatada en el 2009, tres siglos después de de su estreno, por la orquesta napolitana la Capella della Pietà dei Turchini que llevó una a producción escénica por diversos teatros europeos y realizo una grabación en DVD),  del propio Handel se escuchó el tenue y delicado Ballo:  Entrée des songes agréables, ballet compuesto por el compositor para el Acto II de Alcina, así como la Suite  de la ópera Rodrigo (HWV 5) y la Sonata en sol mayor, Op5, No 4 HWV 399, compuesta durante el periodo italiano de Handel, influenciada por el estilo de de Arcangelo Corelli y que incorpora música de sus óperas Alcina, Ariodante y una lenta passacaglia de Radamisto.  La nutrida parte orquestal contó también con la ejecución de la passacaglia, giga y minuetto, Triosonante de Handel. Si esto no fuera poco se escuchó a De Bique, cantar con virtuosismo el aria “Risolvere non oso” de Rodelinda de Graun, y de la misma obra de Graun “L’empio rigor del fato”, así como la sentida aria “Ritorno o caro” de Rodelinda de Handel.  La soprano demostró dramatismo en el recitativo: ‘Ah! Ruggiero crudel’ y emotividad en el aria “Ombre pallide” (del acto II) de Alcina de Handel. La voz de De BIque, posee una cualidad oscura que puede dotar de fuerza y emotividad, como lo hizo en “M’hai resa infelice’ de Deidamia de Handel.  Además de las arias de Rodelinda de Graun, que la soprano explicó que son inéditas,  regaló  dos rarezas nunca antes grabadas, fruto del trabajo de investigación que lleva a cabo la orquesta alemana, continuó  explicando: estas fueron ‘Chi può dir che rea son io’ de la ópera Achille in Sciro del poco conocido compositor napolitano Gennaro Manna (1715-1779) quien cuenta con más de 150 obras sacras y oratorios, además de 13 óperas; y  “Mi restano le lacrime” de L’isola d’Alcina de Riccardo Broschi; y también señaló, la que probablemente sería la primera ejecución en vivo en tiempo moderno del aria “Tra le procelle assorto” de Cesare e Cleopatra de Graun.  De Bique demostró apegó en la interpretación de estas arias, y al lado de una sólida orquesta, ambos redondearon un concierto único, quizás irrepetible, que fue parte de una gira estadounidense. Debido al entusiasmo e incansables aplausos del público, entre el que cabe señalar se encontraba una gran cantidad de estudiantes de secundarias y preparatorias locales, quizás para algunos en su primera experiencia en un concierto clásico, se escucharon dos arias fuera de programa, una de ellas fue “Tu del ciel ministro eletto" de Il trionfo del Tempo e del Disinganno” de Handel que en su momento fue una de las arias distintivas de la legendaria Natalie Dessay.






No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.