Ramón
Jacques
Como parte de la temporada de
la prestigiosa asociación Philarmonic Society of Orange County de Costa Mesa,
ciudad ubicada a 60 kms al sur de los Ángeles, que ha traído a esta ciudad de California
a las mejores orquestas y solistas internacionales, se ofreció un interesante y
estimulante concierto con la orquesta alemana de música antigua, Concerto Köln que tuvo como invitada
solista a la soprano trinitense Jeanine
De Bique, artista que en tiempos recientes se ha dado a conocer por su
interpretación, principalmente, de papeles en óperas de Mozart y Handel, así como de obras de compositores
de música barroca. La cuidada selección de arias y piezas
orquestales escuchadas en esta velada, están contenidas en su mayoría, en la primera grabación discográfica de la
soprano en colaboración con esta agrupación musical, titulada Mirrors, que consiste en una
recopilación de emotivas arias compuestas para personajes femeninos o heroínas
de Handel, y de compositores contemporáneos, quienes a su vez compusieron óperas
con papeles protagonistas femeninos, como: Carl Heinrich Graun (1704-1759) y
Riccardo Broschi (1698-1756) entre otros. La sala de conciertos Renée and Henry
Segerstrom Concert Hall, lucia en principio como un espacio enorme, poco
adecuado para una orquesta de apenas 15 músicos, pero considerando que por aquí
han pasado los grupos más importantes de música antigua, y su optima acústica,
el concierto dejo muchas satisfacciones entre el público ahí presente. Sin
embargo, es lamentable constatar que pesar de la orquesta y el repertorio el
recinto no se llenó en su totalidad. Falta
aún mucho que hacer para interesar e involucrar más al público en este tipo de
música. Concerto Köln, tocó cada una de sus piezas con una admirable precisión
y musicalidad, bajo la conducción de su concertino Evgeny Sviridov, y de la clavecinista Floria Fabri, situada en el centro de la orquesta, mostró la
maestría y habilidad de un grupo compacto y experimentado que emitió un sonido
uniforme y un buen acompañamiento a las exigentes arias cantadas. En solitario, la orquesta inició el
concierto con la obertura, entrelazada con la giga o danza de la opera
Partenope (HWV 27 en re menor) de Handel. Las partes orquestales, seguidas de
arias fueron pensadas, para darle continuidad al concierto, como si se tratara
de la ejecución completa de una obra en dos actos, separados por un intermedio,
y en el que las entradas y salidas del escenario de la soprano se deban
mientras los músicos continuaban tocando. Se escucharon también la espiritosa
Sinfonía del acto I en sol menor de Partenope del compositor napolitano Leo
Vinci (1690-1730) (ópera que fuera rescatada en el 2009, tres siglos después de
de su estreno, por la orquesta napolitana la Capella della Pietà dei Turchini
que llevó una a producción escénica por diversos teatros europeos y realizo una
grabación en DVD), del propio Handel se
escuchó el tenue y delicado Ballo: Entrée des songes agréables, ballet
compuesto por el compositor para el Acto II de Alcina, así como la Suite de la ópera Rodrigo (HWV 5) y la Sonata en sol mayor, Op5, No 4 HWV 399,
compuesta durante el periodo italiano de Handel, influenciada por el estilo de
de Arcangelo Corelli y que incorpora música de sus óperas Alcina, Ariodante y
una lenta passacaglia de
Radamisto. La nutrida parte orquestal
contó también con la ejecución de la passacaglia, giga y minuetto, Triosonante
de Handel. Si esto no fuera poco se escuchó a De Bique, cantar con virtuosismo
el aria “Risolvere non oso” de
Rodelinda de Graun, y de la misma obra de Graun “L’empio rigor del fato”, así
como la sentida aria “Ritorno o caro” de
Rodelinda de Handel. La soprano demostró
dramatismo en el recitativo: ‘Ah! Ruggiero crudel’ y emotividad en el aria
“Ombre pallide” (del acto II) de Alcina de Handel. La voz de De BIque, posee
una cualidad oscura que puede dotar de fuerza y emotividad, como lo hizo en
“M’hai resa infelice’ de Deidamia de Handel. Además de las arias de Rodelinda de Graun, que
la soprano explicó que son inéditas, regaló
dos rarezas nunca antes grabadas, fruto
del trabajo de investigación que lleva a cabo la orquesta alemana, continuó explicando: estas fueron ‘Chi può dir che rea
son io’ de la ópera Achille in Sciro del poco conocido compositor napolitano
Gennaro Manna (1715-1779) quien cuenta con más de 150 obras sacras y oratorios,
además de 13 óperas; y “Mi restano le
lacrime” de L’isola d’Alcina de Riccardo Broschi; y también señaló, la que probablemente
sería la primera ejecución en vivo en tiempo moderno del aria “Tra le procelle
assorto” de Cesare e Cleopatra de Graun.
De Bique demostró apegó en la interpretación de estas arias, y al lado
de una sólida orquesta, ambos redondearon un concierto único, quizás
irrepetible, que fue parte de una gira estadounidense. Debido al entusiasmo e
incansables aplausos del público, entre el que cabe señalar se encontraba una
gran cantidad de estudiantes de secundarias y preparatorias locales, quizás
para algunos en su primera experiencia en un concierto clásico, se escucharon
dos arias fuera de programa, una de ellas fue “Tu del ciel ministro
eletto" de Il trionfo del Tempo e del Disinganno” de Handel que en su
momento fue una de las arias distintivas de la legendaria Natalie Dessay.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.