Monday, April 10, 2023

John Adams: Doctor Atomic CD

 


Lloyd Schwartz

John Adams: Doctor Atomic (2004-05) opera en dos actos con libreto de Peter Sellars extraido de fuentes originales.  Elenco: Gerald Finley (Dr. J Robert Oppeheimer), Julia Bullock (Kitty Oppenheim),  Brindley Sherratt (Edward Teller), Andrew Staples (Robert Wilson), Jennifer Johnston (Pasqualita), Aubrey Allicock (General Leslie Groves), Marcus Farnsworth (Frank Hubbard), Samuel Sakker (Captain James Nolan) BBC Singers dirigidos por Matthew Morley BBC Symphony Orchestra Director Musical: John Adams. Formato Audio CD Editado el 29 de junio del 2018 Sello discográfico: Nonesuch

Dr. Atomic, es la ópera del compositor John Adams que tuvo su estreno en el 2005 y se centra en los primeros experimentos de la bomba atómica realizados en Los Álamos Nuevo México.  El álbum editado en el 2018 con la grabación de Doctor Atomic fue dirigida por el propio compositor.  Además de ser una ópera compuesta por Adams, en la creación de Doctor Atomic participó Peter Sellars, que como señalé se basó en las primeras pruebas hechas con la bomba atómica. La ópera tuvo su estreno mundial en la Ópera de San Francisco en la temporada 2005, y la grabación discográfica, bajo la conducción de Adamas, podría bien ser, a mi manera de ver, la ejecución definitiva de la obra. Doctor Atomic es la tercera colaboración entre el compositor John Adams, y el director de escena Peter Sellars quienes abordaron puntos de inflexión clave de la historia moderna.  La primera de sus obras y aun las más satisfactoria es “Nixon in China” que trata acerca de un valioso logro por un presidente deshonrado, y que fue la apertura de la China comunista al Oeste.  La segunda y más controvertida de sus obras es: "The Death Of Klinghoffer, que trata sobre los acontecimientos ocurridos alrededor del sonado ataque terrorista palestino al barco italiano Achille Lauro, que resultó en la muerte de un turista judío-estadounidense en silla de ruedas. Ambos tenían libretos elocuentes y puntiagudos de la poeta Alice Goodman. "Doctor Atomic" se enfrenta a Robert Oppenheimer y las primeras pruebas de la bomba atómica en Los Álamos. Cuando Goodman se retiró, Sellars compiló un libreto con entrevistas, memorias, informes científicos desclasificados y poemas que van desde el "Bhagavad Gita" hasta John Donne, así como de Charles Baudelaire y la poeta estadounidense de mediados de siglo Muriel Rukeyser. Sellars construyó un escenario dramático y lleno de suspenso, pero el lenguaje plano y conversacional de gran parte del diálogo está mejor servido por el acompañamiento orquestal que por las líneas vocales reales, se me ocurre como ejemplo el pasaje entre el físico Robert Wilson y Oppenheimer.  Sin embargo, parte del libreto de Sellars inspira un lirismo realista de Adams. Mi pasaje favorito en "Doctor Atomic" es una verdadera aria, un fenómeno raro en la ópera contemporánea. Es el inquietante escenario de Adams del paradójico "Holy Sonnet: Batter My Heart, Three-Person'd God" de John Donne con el que termina el primer acto. En esta grabación, la canta el barítono Gerald Finley, quien creó el papel del atormentado Oppenheimer. Me conmueve especialmente la forma en que Adams repite palabras de una sílaba como corazón, respiración y reparación, dándoles un conmovedor giro. Los dos personajes femeninos principales son la esposa de Oppenheimer, Kitty, y su criada nativa americana, quienes son las autoridades morales. La doncella Pasqualita es una figura más abstracta cuya canción de cuna contrasta implícitamente con la traición a la naturaleza del científico. El papel de Kitty Oppenheimer estaba originalmente destinado a la gran mezzosoprano Lorraine Hunt Lieberson, quien ya estaba demasiado enferma para asumir el papel. El personaje esencialmente encuentra su voz en la poesía de Muriel Rukeyser, y en esta grabación lo canta la expresiva mezzosoprano Gerald Finley.  Vi la producción del Metropolitan Opera en persona. Y es una de las pocas veces que realmente preferí la transmisión en vivo en HD que se muestra en las salas de cine, en parte porque solo podía distinguir quién estaba cantando cuando la cámara de televisión enfocaba a un personaje en particular ya que, en mi opinión, Adams no hizo muchas distinciones entre los numerosos roles masculinos. Estoy especialmente impresionado por la cuasi obertura y la cuenta regresiva final para la prueba de la bomba, que, aunque ya sabemos que es lo que va a suceder, construyo un poderoso suspenso. Entonces, incluso cuando la configuración musical de las palabras no es especialmente memorable, todavía tenemos la sensación de que todas estas figuras están atrapadas en una vorágine imparable.  Como también nosotros lo estamos.

*El poeta estadounidense Lloyd Schwartz enseña en el programa MFA de escritura creativa en la Universidad de Massachusetts, Boston. Es editor sénior de música clásica para la revista en línea New York Arts, además de ser crítico musical para la estación National Public Radio. Fue editor de música clásica del desaparecido periódico The Boston Phoenix. En 1994, recibio el prestigioso premio Pulitzer por su labor como crítico.



 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.