Crediti fotogtafici: Foto Alcide Lucca per il Teatro del Giglio
Simone Tomei
Finalmente, tras el
aplazamiento de la fecha prevista para el 29 de diciembre de 2022, llega a la
ciudad de Giacomo Puccini la soprano Angela
Gheorghiu, para coronar la esperadísima cita de la edición 2022 de los
Lucca Puccini Days. Estamos en un jueves de febrero de 2023 a las 21 y en una
fría tarde de invierno, el Teatro del Giglio se llena de público para escuchar
a la "diva". Soprano de categoría internacional estrella de la ópera
más glamurosa y fascinante del mundo (New York Sun), nació en la localidad
rumana de Adjud. Desde pequeña era obvio que se convertiría en cantante, y su
destino era la música. Asistió a la Escuela Superior de Música de Bucarest y se
graduó de la Universidad Nacional de Música en Bucarest. Estudió con la
increíble profesora de canto Mia Barbu. La magnífica voz y la deslumbrante
presencia escénica de Gheorghiu la han convertido en una superestrella única de
la ópera internacional. Hizo su debut internacional en 1992 en la Royal Opera
House Covent Garden en el papel de Mimì en La bohème y en el mismo año hizo su
debut en la Ópera Estatal de Viena. A partir de ahí inició una carrera
internacional que la ha llevado a ser protagonista en el mundo de la ópera en
los títulos más importantes del melodrama operístico internacional. En Lucca
interpretó el programa ya previsto para diciembre en un recital de voz y piano
dedicado a la lírica de cámara y arias de ópera de Giacomo Puccini y Alfredo
Catalani, al que se sumaron piezas de Respighi y Donaudy La artista estuvo
acompañada al piano por Alexandru
Petrovici, quien no escatimó sentimiento y pasión en la interpretación de
sus piezas solistas y en dar elegante apoyo a la voz de la diva. Un punto
culminante de la noche fue, sin duda, el estreno mundial de ¡Melanconia! lirica para voz y piano SC
38 con letra de Antonio Ghislanzoni. Hasta hace poco solo se conocían los cinco
primeros compases de la música de esta composición inédita del joven Giacomo
Puccini. El manuscrito autógrafo se encontraba en el Archivo de Villa Puccini
en Torre del Lago, donde fue identificado por el Centro de Estudios Giacomo
Puccini tras la reciente apertura a los estudiosos de esta fuente de
información fundamental para la biografía y creatividad de Puccini, en gran
parte aún inexplorada. Fue eminente, la primera edición de la pieza en el
volumen de la Edición Nacional de las Obras de Giacomo Puccini titulada
"Liriche per canto e piano", editada por Riccardo Pecci, quien
proporcionó la partitura preliminar para el estreno mundial de Angela
Gheorghiu. El concierto arrancó con
arias de cámara del compositor de Lucca que sirven al artista para estar a la
altura del público y de la acústica, pero con la llegada de la célebre aria extraída
de Manon Lescaut - - In quelle trine morbide - el mordisco vocal de Angela se
volvió más intenso; el timbre suave comenzó a llenar el teatro y el público se
emocionó. Las arias de cámara de Puccini se alternaron con otros romances de
las óperas más famosas. Las emociones fueron creciendo, y tras el entreacto,
con cambio de ropa obligatorio, continuó la velada, y el concierto concluyó con
un homenaje a otro Lucchese Alfredo Catalani del que interpretó Ebben?… ne andrò lontana. Pero el
público aún no se había saciado con tanto histrionismo y, entre bromas y besos
a los transeúntes, el artista rindió homenaje al público asistente con dos
bises solicitados por la aclamación popular: O mio babbino caro de Gianni
Schicchi y una muestra de Musical con un de las piezas más famosas extraídas de
My Fair Lady “I could have danced all night”. Llegamos al final y el alcalde de
Lucca subió al escenario para un homenaje floral y un agradecimiento a la diva
que no escatima en el placer de estar en Lucca donde una vez - como ella dice -
sentada en un palco del teatro interpretó a la otra "diva" Floria
Tosca, en la película homónima de Benoît Jacquot. No cabe duda de que es una
artista magnética y con su gran experiencia ha sabido dar una impronta personal
y cautivadora a una velada que se puede catalogar como “de otros tiempos” en
cuanto a colores, tonalidades y encanto. Como se informó en el comunicado de
prensa del teatro: En la historia de la
ópera, Angela Gheorghiu brilla como un fenómeno raro: no solo es una
cantante/actriz con una técnica vocal excepcional y una profunda inteligencia
dramática y musical, sino también una comunicadora magnética que penetra en los
corazones y en las mentes. de un amplio espectro de audiencias. Llevó los más
altos valores del arte operístico a una vasta comunidad mundial en una escala
inusualmente grande. Y eso es correcto.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.