Thursday, April 13, 2023

Clori, Tirsi e Fileno en Houston



Foto: Lynn Lane

Carlos Rosas-Torres 

George Frideric Handel compuso su cantata a tre Clori, Tirsi e Fileno (HWV 96) o Cor fedele in vano speri en 1707 durante su estancia en Roma, precisamente en la tierra donde nació la ópera y la cantata, dos géneros representados en la obra en la que se complementan. Su pastoral libreto indica que se trata de una cantata, pero su instrumentación y explosivo canto sugiere influencias de la ópera. Aunque es una obra poco conocida e interpretada (existen, sin embargo, algunas grabaciones discográficas en el mercado) su partitura contiene arias de óperas que el propio Handel incorporó años después a algunas de sus óperas como: Rodrigo, Acis and Galatea, Rinaldo y Agrippina.  La orquesta de música antigua de Houston, Ars Lyrica bajo la conducción de su director Matthew Dirst, regaló esta pequeña joya musical, aunque lamentablemente en una sola ocasión y en versión de concierto. La simple historia de este encantador juego musical versa sobre la astuta pastora Clori, que ama a dos jóvenes pastores – Tirso y Fileno- pero que termina perdiendo a ambos pretendientes cuando ellos descubren su inestabilidad e infidelidad. La peculiaridad de la obra es que cuenta con tres personajes en travesti, aquí interpretados por una soprano una contralto y un contratenor, y aunque parecería tratarse de una obra cómica, no lo es así, si no que se trata de una pieza musicalmente rica y vasta en sus arias y pasajes musicales. La entretenida y velada, una más de la bien cuidada y elegida selección que ofrece Ars Lyrica, contó con la presencia de tres jóvenes cantantes estadounidenses como la contralto Cecelia Mckinley (Fileno) de penetrante vocalidad y nitidez que ofreció momentos conmovedores como su aria ‘Son come que nocchiero’ o en su vibrante dúo “Scherzando sul tuo volto” acompañada del contratenor Key’mon W. Murrah, que destacó como Clori, por su agradable color casi sopranil, capaz de alcanzar  brillantes agudos y agilidad. Ya con una destacada carrera internacional a cuestas y considerable experiencia en el repertorio de música antigua, la soprano texana Lauren Snouffer (Tirsi) cautivó por la autoridad, la musicalidad y la pirotecnia vocal exhibida en su asombrosa aria:  Tra le fere la fera più cruda o en el dúo final con McKinley ‘Senza occhi e senza accenti’, por mencionar un par de ejemplos de lo que fue una notable colaboración. Se debe mencionar que los artistas interactuaron durante los recitativos y arias, dándole fluidez al espectáculo de una escasa hora y media de duración. La orquesta bajo la conducción en el clavecín del maestro Matthew Dirst, acompañó a los artistas, ejecutando la rica partitura con maestría, delicadeza y dinamismo, con una buena sección de cuerdas, sin dejar de mencionar las intervenciones solistas y ornamentos del concertino Stephen Redfield, los elegantes acompañamientos del fagot y el oboe, y de la tiorba de Michael Leopold, reconocido interprete estadounidense de música antigua. 



 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.