Foto: Lynn Lane
Carlos Rosas-Torres
George
Frideric Handel compuso su cantata a tre Clori,
Tirsi e Fileno (HWV 96) o Cor fedele in
vano speri en 1707 durante su estancia en Roma, precisamente en la tierra
donde nació la ópera y la cantata, dos géneros representados en la obra en la
que se complementan. Su pastoral libreto indica que se trata de una cantata,
pero su instrumentación y explosivo canto sugiere influencias de la ópera. Aunque
es una obra poco conocida e interpretada (existen, sin embargo, algunas
grabaciones discográficas en el mercado) su partitura contiene arias de óperas
que el propio Handel incorporó años después a algunas de sus óperas como:
Rodrigo, Acis and Galatea, Rinaldo y Agrippina. La orquesta de música antigua de Houston, Ars
Lyrica bajo la conducción de su director Matthew
Dirst, regaló esta pequeña joya musical, aunque lamentablemente en una sola
ocasión y en versión de concierto. La simple historia de este encantador juego
musical versa sobre la astuta pastora Clori, que ama a dos jóvenes pastores –
Tirso y Fileno- pero que termina perdiendo a ambos pretendientes cuando ellos
descubren su inestabilidad e infidelidad. La peculiaridad de la obra es que cuenta
con tres personajes en travesti, aquí
interpretados por una soprano una contralto y un contratenor, y aunque
parecería tratarse de una obra cómica, no lo es así, si no que se trata de una
pieza musicalmente rica y vasta en sus arias y pasajes musicales. La entretenida
y velada, una más de la bien cuidada y elegida selección que ofrece Ars Lyrica,
contó con la presencia de tres jóvenes cantantes estadounidenses como la
contralto Cecelia Mckinley (Fileno)
de penetrante vocalidad y nitidez que ofreció momentos conmovedores como su
aria ‘Son come que nocchiero’ o en su
vibrante dúo “Scherzando sul tuo volto” acompañada
del contratenor Key’mon W. Murrah,
que destacó como Clori, por su agradable color casi sopranil, capaz de alcanzar brillantes agudos y agilidad. Ya con una
destacada carrera internacional a cuestas y considerable experiencia en el
repertorio de música antigua, la soprano texana Lauren Snouffer (Tirsi) cautivó
por la autoridad, la musicalidad y la pirotecnia vocal exhibida en su asombrosa
aria: Tra le fere la fera più cruda o en el dúo final con McKinley ‘Senza occhi e senza accenti’, por
mencionar un par de ejemplos de lo que fue una notable colaboración. Se debe
mencionar que los artistas interactuaron durante los recitativos y arias,
dándole fluidez al espectáculo de una escasa hora y media de duración. La
orquesta bajo la conducción en el clavecín del maestro Matthew Dirst, acompañó a los artistas, ejecutando la rica
partitura con maestría, delicadeza y dinamismo, con una buena sección de cuerdas,
sin dejar de mencionar las intervenciones solistas y ornamentos del concertino Stephen Redfield, los elegantes
acompañamientos del fagot y el oboe, y de la tiorba de Michael Leopold, reconocido interprete estadounidense de música
antigua.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.