martes, 25 de mayo de 2010

Muestra sobre Puccini en el Colón de Buenos Aires

Foto: AP foto/Natacha Pisarenko

Gustavo G. Otero

Entre el 26 de mayo y el 30 de junio podrá verse exhibida en las alas laterales del foyer del Teatro Colón la muestra Giacomo Puccini y Lucca en Buenos Aires, que forma parte del proyecto Puccini y Lucca en el mundo.La exposición tiene como curadora a la profesora Gabriella Biagi Ravenni, directora de la Fondazione Giacomo Puccini de Lucca y Presidente del Centro Studi Giacomo Puccini, también de la ciudad natal del compositor. Intervienen en su organización el Teatro Colón, la Embajada de Italia en la Argentina / Instituto Italiano de Cultura, la Comuna de Lucca, la Fundación Teatro Colón, la Associazione Culturale Toscana di Buenos Aires, la Asociación Lucchesi nel Mondo y el Centro Studi Puccini. Consta de veinte paneles fotográficos realizados en Italia que dan cuenta del fuerte vínculo existente entre el compositor y la ciudad en que vio la luz. Asimismo, le dedica una atención particular a la visita que realizara Puccini a Buenos Aires entre el 23 de junio y el 8 de agosto de 1905, a través de un panel adicional, que se incorpora para esta presentación porteña. Además de Buenos Aires, en 2010 Puccini y Lucca en el mundo se presentará en Panamá, Barcelona, Tirana, Skopje, Pristina, Belgrado y Berlín.
La inauguración, para la cual ha viajado especialmente la Secretaria de Cultura de Lucca Letizia Bandoni, tendrá lugar el miércoles 26 de mayo a las 19.30 en el foyer del Teatro, antes de la primera función de abono de la ópera 'La Bohème'. Como expresa la profesora Biagi Ravenni, la muestra "tiene como objetos fundamentales las raíces culturales del compositor, sus estudios, sus éxitos, su consolidación y, de manera particular, el estrecho vínculo con su ciudad natal y los lugares puccinianos. Se trata de una síntesis, y al mismo tiempo una ampliación, de la muestra `Puccini e Lucca. Quando sentirò la dolce nostalgia della mia terra nativa´, que tuvo lugar en Lucca en 2008, en ocasión del 150° aniversario del nacimiento del compositor, como corolario de una investigación iniciada mucho tiempo antes, la cual había indagado en los fondos documentales y bibliográficos de Lucca, realizando incursiones en los más importantes archivos y bibliotecas que conservan la memoria de la vida y de la producción de Giacomo Puccini, como el Archivo Ricordi. Actualmente, las obras de Puccini se representan en los teatros de todo el mundo, pero es preciso recordar que las raíces de esta difusión capilar deben remitirse a la fuerte y constante promoción realizada por el editor Ricordi, con la activa participación del compositor. Puccini aceptó de buen grado, y en algunos casos solicitó la praxis de ‘acompañar’ sus óperas inclusive en las reposiciones más importantes, tanto en Italia como en el exterior. Su compromiso en el montaje era siempre subrayado por la prensa, para destacar la calidad y la fidelidad de la ejecución. Fue así como Puccini se convirtió en viajero. Si bien con frecuencia lo invadía la nostalgia del hogar, sacó gran provecho de sus viajes y tuvo muchas oportunidades para conocer otras realidades. No desperdició la ocasión de asistir a espectáculos y conciertos, siempre impulsado por el deseo de conocer.
Entre los viajes realizados por Puccini, el que realizara a la Argentina en 1905 reviste una importancia particular por el carácter de festival que el Teatro de la Ópera había querido dar a la temporada, por el cálido recibimiento y también por la abundante compensación que le procuró la invitación de la Empresa Nardi y Bonetti y la hospitalidad del diario La Prensa. También él dejó un regalo precioso: el himno escolar [[Dios y Patria ]]que La Prensa publicó luego de su partida."Indica el profesor Mauro Favilla, intendente de Lucca y Presidente de la Fundación Giacomo Puccini que "el formato expositivo, ideado y curado por Bonuccelli Adpower, es flexible y se adecua a diferentes exigencias de contextualización. La primera comprobación tuvo lugar en el Museo Municipal de Nanchino, en noviembre de 2009, con un resultado muy alentador: la muestra pasó a integrar la colección permanente del Museo, el cual organizó ya para la misma una gira por toda China (hasta la fecha estuvo en Nantong y Zhengjiang, próximamente estará en Ningbo)."Además de Buenos Aires, en 2010 Puccini y Lucca en el mundo se presentará en Panamá, Barcelona, Tirana, Skopje, Pristina, Belgrado y Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario