Saturday, March 20, 2010

Rani Calderón el director israelí de la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile

Fotos: Rani Calderón. Crédito: El Mercurio y Alfredo Kirsch

Johnny Teperman A.

El joven director israelí Rani Calderón (37), que ha conducido varias óperas en el Teatro Municipal de Santiago, debutó como titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con cuatro conciertos solidarios en el Teatro Teletón, para recaudar ayuda para los damnificados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

."Estoy muy contento porque con el Municipal tengo una relación artística que ya suma siete años (partió en 2002, con 'Orfeo y Eurídice', de Gluck). He pensado varias ideas para el Bicentenario y ojalá se concreten", cuenta el músico y agrega que entre sus planes está llamar a audiciones y "seguir mejorando el nivel, para que la orquesta sea mucho más autónoma desde un punto de vista musical. En esa senda quiero avanzar".

Rani Calderón asumio su cargo oficialmente en enero de 2010 y estará conduciendo a la Filarmónica por un período de tres años. Conocido como talentoso a toda prueba, se ha fijado como primera meta, trabajar intensamente "hasta que la orquesta del Teatro Municipal madure un sonido propio".

Calderón, quien remplaza al maetro británico Jan Latham-Keonig, señala que aceptó el reto de ser titular de la Filarmónica
"porque tuve una relación muy buena con la orquesta y con el coro; siempre he tenido un muy buen entendimiento con la dirección artística del Teatro Municipal; y el trabajo aquí es muy interesante".

Según el músico israelí, aquí todo se hace en forma seria, moderna, avanzada, se programan óperas de todos los estilos, hay una serie completa de conciertos sinfónicos, y también ballets. En esto último aún Calderón no tiene la experiencia de conducir, pero "me agradaría hacerlo más adelante", puntualiza.

El artista ha conducido a las más aplaudidas orquestas del mundo y la crítica lo ha tratado bien. A partir del año 2002, Calderón ha venido como invitado al Municipal en varias ocasiones, para dirigir óperas de Gluck, Mozart, Leoncavallo, Puccini, Verdi, Wagner y Rossini. El año pasado condujo dos importantes óperas en la temporada lírica del principal escenario cultural del país, 'Tristán e Isolda' (Wagner) y 'La italiana en Argel' (Rossini)

Calderón acaba de dirigir en Toulouse "Euryanthe" de Carl Maria von Weber, con muy buena crítica. El se interesa mucho en el repertorio alemán, pero igual no tiene problemas en dirigir obras italianas; o sea, puede ir perfectamente de Mozart a Verdi o viceversa. Por lo mismo es que ha profundizado en las tres escuelas operáticas.

En declaraciones a la prensa, Calderón ha señalado textualmente que "Entendí bastante temprano que el estilo de la música está muy ligado al idioma". Y él puede afirmar ello con conocimiento de causa pues en la actualidad habla fluidamente hebreo, inglés, italiano, francés, alemán, ruso y español, pues estima que "cada idioma tiene un sistema expresivo propio. Y sin entender eso no puedes entender la música, porque la música viene de la palabra", expresa.
.
Su vocación musical viene desde los 15 años y recuerda que decidió convertirse en director orquestal al escuchar una grabación de la Primera Sinfonía de Beethoven por Bruno Walter, lo que era tan distinto de todo lo que había conocido: transparente, pero también expresivo y lleno de calor, de humanidad.

Recuerda con mucho cariño al ex titular de la Filarmónica, pues "el maestro Latham Koenig dejó una gran herencia; creó una base sólida para la nueva Filarmónica, que igual pertenece a Chile y a todos los chilenos, aunque el Teatro Municipal tiene un buen ganado prestigio a nivel internacional". En los cuatro conciertos solidarios con los damnificados, Calderón exhibió además su calidad de solista, interpretando al piano el concierto número 24 de Mozart.

Durante la temporada 2010 del Teatro Municipal, la Filarmónica de Santiago, con Calderón a la cabeza, ofrecerá interpretaciones de obras de Brahm, Schumann, Haydn, Weber, Berlioz, Mozart y Prokofiev y de los autores chilenos Allende, Soro, Errázuriz y Vergara.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.