Wednesday, March 10, 2010

Teatro Municipal de Santiago reprograma y reubica espectáculos del primer semestre


Johnny Teperman A.

El Teatro Municipal de Santiago determinó reprogramar y reubicar espectáculos del primer semestre, tras cierre temporal por daños a raíz del terremoto, con lo que la temporada oficial comienza el miércoles 7 de abril, con el ballet Giselle.

En comunicado oficial, la dirección del teatro señala hoy que tras el cierre temporal del Teatro por los daños sufridos por el terremoto, su director general Andrés Rodríguez anunció que para que el público no se pierda de los espectáculos planificados para el primer semestre, éstos se reprogramaron y reubicaron en diferentes teatros de Santiago que cumplen con estándares de calidad para cada una de estas presentaciones. De esta manera, todas las funciones programadas para después del 24 de abril se realizarán en el Teatro de la Corporación Cultural de Carabineros, el cual cuenta con una capacidad para 650 personas y los espacios necesarios para presentaciones de alta envergadura y calidad como son las del Teatro Municipal.

Entre los títulos que se presentarán en este Teatro destacan las óperas Cavallería Rusticana/Pagliacci, Elektra, Alcina, y el ballet Coppelius, El Mago, entre otros. Hubbard Street Dance Chicago, inicialmente programado para finales de marzo, no podrá ser presentado este año ya que la compañía no tenía fechas disponibles. En su reemplazo el público podrá disfrutar del Ballet de Jazz de Montreal, el cual se presentarán entre el 8 y el 11 de noviembre de 2010, ambas fechas inclusive, en el Teatro Municipal.El ballet 'Giselle' será ofrecido en el Teatro Teletón en las fechas programadas entre el 7 y el 10 de abril.

El III programa de Conciertos, que incluye los Wesendonck Lieder de Wagner, Stravinskiana de Alcalde y El pájaro de Fuego, de Stravinski, se presentará en la misma fecha programada, los días 13 y 14 de abril; al igual que el IV programa de Conciertos, que incluye el Concierto para Violín y Orquesta de Mendelssohn, con Patrick Chemla como solista; Rileys Merrimen de Orrego Salas y la Sinfonía N° 6 Patética de Tchaikovsky, planificado para el 23 y 24 de abril, ambos en el Aula Magna de la Escuela Militar.

Para el segundo semestre quedaron el I programa de Conciertos, Un Réquiem Alemán, de Brahms y Busco una Estirpe Nueva, de Sebastián Errázuriz; y el II programa de Conciertos, con el Concierto para Cello y Orquesta de Schumann, con el solista Emmanuel López; La Voz de las calles, de P.H. Allende y la Sinfonía N°103 de Haydn. Ambas fechas se avisarán oportunamente.Las presentaciones del prestigioso músico estadounidense Philip Glass, serán entre el 6 y 9 de octubre con el espectáculo llamado "Philip Glass, Retrospectiva de 40 Años" en cuatro funciones en el Teatro Municipal, dos de las cuales serán privadas para la Universidad SEK, institución que es auspiciador de su visita.

Andrés Rodríguez aclaró que se están "haciendo todos los esfuerzos necesarios para normalizar la programación y para que nuestro público pueda disfrutar de los espectáculos que ofrece el Teatro Municipal. Agradecemos sinceramente la compresión tanto de las personas como de los mismos artistas en estos difíciles momentos que vive el país, quienes han manifestado su disponibilidad para colaborar y trabajar en las circunstancias que sea necesario".El ejecutivo agregó "para colaborar en alguna medida con las víctimas de este lamentable terremoto hemos decidido realizar cuatro conciertos solidarios en el Teatro Teletón, invitando a todas las personas a ayudar con alimentos no perecibles en vez de pagar una entrada". Las fechas serán lunes 15 y miércoles 17 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Teletón, con un programa que incluye la Novena Sinfonía de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica y el Coro del Teatro Municipal, dirigidos por su titular Rani Calderon. Solistas serán Patricia Cifuentes, Lina Escobedo, Gonzalo Tomckowiack y Marcelo Otegui.

El segundo concierto solidario será los días viernes 19 y sábado 20 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Teletón. La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Rani Calderon, interpretará la Séptima Sinfonía de Beethoven y el Concierto para Piano y Orquesta N° 24 de Mozart, con el propio Calderon como solista.También se informó que Después de la evaluación de los daños causados por el terremoto en el Teatro, ya han comenzado los trabajos en la sala principal, en la cual se están quitando más de 8 filas de butacas para poner los andamios y comenzar a arreglar esta parte del recinto.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.