lunes, 12 de septiembre de 2011

Fidelio de Beethoven en el Teatro Alla Scala de Milán intepretado por la Opera de Viena

Foto: Brescia & Amisano

Massimo Viazzo

Como parte del intercambio musical existente entre el Teatro alla Scala de Milán y la Wiener Staatsoper de Viena, drásticamente reducido a causa de la disminución del presupuesto con el que se disponía (originalmente la Staatsoper debía haber realizado en Milán dos funciones de Arabella y un concierto sinfónico) se puso en escena en versión de concierto Fidelio, uno de los iconos del teatro musical austriaco. Franz Welser-Möst dirigió la agrupación de la cual es director general con autoridad y elegancia en el gesto, análisis de la partitura, pero el todo fue sumado con una personalidad que no sobresalió. Al final, este Fidelio scaligero no electrizó, como tampoco supo conmover. La sola ejecución de Leonora n. 3, ejecutada como marca la tradición, antes del ultimo cuadro de la opera, pareció emocionante solo en un punto justo, como también hubieron algunas desorientaciones e imprecisiones (por ejemplo: los cornos no se escucharon nada durante la función) que se notaron en el transcurso de toda la velada. En suma, se trató de una ejecución que no supo elevarse más allá de ser más que una buena routine, pero que estuvo parcialmente rescatada por un elenco bastante homogéneo. Luminosa, sólida en su emisión y combativa estuvo la Leonore de Nina Stemme; por su parte, y con un poco de dificultades pareció estar Peter Seiffert en la breve, pero difícil parte de Florestan. Amenazante, y muy malo el Pizarro de Albert Dohmen, con emisión firme y dicción esculpida; mientras que un calido y comunicativo Hans-Peter König personificó a un Rocco paterno y protector. Adecuada estuvo también la pareja mas “ligera” con Anita Hartig que interpretó una vivaz Marcellina, mientras que Norbert Ernst fue un Jaquino de línea muy musical. A Markus Marquardt, que también estuvo en términos generales apreciable, le faltó un poco de aquella nobleza de acento que el papel de Don Fernando requeriría. Finalmente, la prestación del Coro fue óptima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario