martes, 6 de septiembre de 2011

La ópera Il Postino de Daniel Catán se escenificará en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino

Foto: Robert Millard / Los Angeles Opera

La ópera Il Postino de Daniel Catán será escenificada el jueves 27 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez, como parte de las actividades de la edición 39 del Festival Internacional Cervantino.  En el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, la ópera será repesentada los dias 13 y 16 de octubre. La producción es un homenaje póstumo a Daniel Catán, quien falleció el pasado mes de abril y fue quien realizó la adaptación escénica de la película homónima dirigida en 1994 por Michael Radford. Il postino, pieza operística en tres actos, narra un pasaje del exilio en Roma del poeta chileno Pablo Neruda (personificado por el tenor español Vicente Ombuena), quien establece una relación con su cartero, Mario Ruoppolo (interpretado por el tenor Israel Lozano). Fue así como Mario conoció el mundo de la poesía y consiguió el amor de Beatriz (papel que interpretará la soprano Amanda Squitieri).

La obra fue estrenada en Los Ángeles en septiembre de 2010 con Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda, mientras que en la premier europea, en diciembre del año pasado, protagonizó a Mario Ruoppolo, en el teatro An Der Wien en Viena. El montaje que será llevado a Guanajuato bajo la batuta de Israel Gursky, es una coproducción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival Internacional Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México, y la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro del Teatro de Bellas Artes. En entrevista telefónica con Israel Gursky, titular de la Ópera de Los Ángeles, afirmó que parte del éxito que ha tenido la representación de esta ópera se debe a que cuenta con una producción muy fuerte, amén de la dirección de Ron Daniels, la escenografía de Riccardo Hernández y la producción de video que se realizó para contar con diversos escenarios dentro de cada acto. Explicó que como la obra está basada en la película, fueron necesarias muchas escenografías, entre ocho y diez en cada acto. El clímax de Il Postino se encuentra al final cuando se realiza una manifestación socialista en Nápoles en la que Mario fue asesinado: "ahí aparece el centro político de la ópera porque se van a proyectar muchas referencias sobre el significado de por qué Neruda se encontraba en Italia —el tenor canta una aria muy bella en el segundo acto explicándolo— y eso nos lleva a darnos cuenta que el tema político que subyace en esta pieza. Israel Gursky, ganador de un premio de realización por la Fundación George Solti, comentó que Plácido Domingo, quien no participa como cantante en la representación en México, quedó muy satisfecho con la puesta en escena de Il Postino, ha sido parte de la creación y del desarrollo de las producciones que se han hecho y que él mismo lamentó no presentarse en México en el papel de Neruda: "Plácido Domingo le tiene un fuerte aprecio, la lleva en el corazón y seguramente será parte de ella en escenificaciones futuras".

Al hablar de las aportaciones musicales del Daniel Catán, Gursky comentó que es muy importante en el sentido de que "mucha gente espera siempre encontrar cosas nuevas, diferentes e innovadoras, pero en caso de la obra de Catán, él no trató de realizar una pieza que fuera exitosa, sino que trabajó una obra muy buena y poderosa. La obra no rompe cánones en términos de vanguardia o de armonías. Él escribía muy bien para la voz y eso fue lo que logró, que las voces expresaran emociones. También escribía de forma muy eficaz para la ópera". El maestro calificó a Il Postino como una ópera "con un importante sentido poético. Es una pieza poética muy valiosa. Incluso tiene muchos textos de poesía, como la primera aria de Neruda que se basa en el poema Desnuda, e interpreta para demostrarle a Mario cómo se escribe una poesía. La poesía está siempre muy presente, por ejemplo también en los textos que hace Mario cuando se vuelve poeta". Il Postino "una obra que ha tenido un enorme éxito en la vida musical del mundo", será presentada después de México en Santiago de Chile y se pretende llevar a España e Italia, aunque todavía se desconoce las fechas precisas. La obra en versión película ya fue grabada en Los Ángeles y próximamente será puesta para su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario