Foto Kaiser de Atlantis César Cortés Dellepiane Reportero Gráfico Prensa UC
Johnny Teperman
Johnny Teperman
Sorprende por su tema, puesta en escena y calidad de interpretación. Lugar: Centro de Extensión de la Universidad Católica. Salón Fresno Organizador: Ópera UC y Orquesta de Cámara UC. Ópera en un acto, de Viktor Ullmann (1898-1944). Director invitado, Francisco Rettig Puesta en escena, Miryam Singer Elenco: Pablo Oyanedel, Kaiser, David Gáez, Muerte Eduardo Jahnke, Parlante, Leonardo Pohl, Arlequín, Andrea Aguilar, Tambor, Iván Rodríguez, Soldado, Paulina González, Bubikopf
El Centro de Extensión de la Universidad Católica se ha lucido plenamente al presentar la genial versión de la obra “Der Kaiser von Atlantis”, a cargo de la directora de ópera UC, Miryam Singer, durante dos presentaciones, los días 27 y 28 de septiembre. La puesta en escena es totalmente innovadora ya que la obra –que dura una hora- se ve de pie y es posible circular en torno a los personajes y la orquesta. El montaje con una estética muy moderna, incorpora muchas pantallas de televisión con imágenes que complementan el montaje además de ir mostrando la traducción de lo cantado. La ópera se escribió y ensayó en el campo de concentración nazi de Therezin (Theresienstadt), cerca de Praga. Ante la imposibilidad de relatar una realidad indescriptible, la historia se expresa en forma de una sátira. “Der Kaiser von Atlantis” (“El Emperador de Atlántida”) es la historia de un líder embriagado de sí mismo (Hitler), cuya irrefrenable intención por lograr el exterminio total, es más fuerte que el temor a su propia muerte. El Kaiser Überall, (el Emperador Todopoderoso) da órdenes para que se lleve a cabo la guerra total. Para que ello sea posible, la Muerte debe llevarse a todo el mundo. Asqueada de tanta arrogancia, la Muerte se rehúsa a cumplir con el banal deseo de Überall y se declara en huelga, negándose a dejar morir a la gente. El caos resultante de la imposibilidad de morir anula el poder del Emperador Überall, que accede a
ser el primero en morir sólo para que la Muerte esté de acuerdo en volver a cumplir con su deber.
La ópera en un acto es de Viktor Ullmann (1898-1944) y el
director invitado es Francisco Rettig, quien cumple
una destacada copnducción al frente de la Orquesta de
Cámara de la U. Católica.
Ullman escribió esta opera en el campo de concentración de Therezin (Praga), durante el año 1943. El recinto esa una ciudadela fortificada, trasformada en campo en septiembre de 1942, El guió de la obtra es de Peter Kier, un talentodo diseñador checo, a la sazón de 24 años de edad. Durante el otoño del año 1944se hicieron preparativos y ensayos para su m9ontaje esceénico. En octubre, luego del primer ensayo con vestuario, todo se detuvo por òrdenes de las SS. de Hitler y practicamente, todas las personas ibvolucradas en la producción fueron transportadas al campo de exterminio de Auschwitz, Polonia.El elenco de cantantes, todos de primer nivel vocal destaca las voces y el trabajo actoral de Pablo Oyanedel, Kaiser; David Gáez, Muerte; Eduardo Jahnke, Parlante; Leonardo Pohl, Arlequín; Andrea Aguilar, Tambor; Iván Rodríguez, Soldado y Paulina González, Bubikopf. Regie, video, ambientación, escenografía e iluminación constituyen una labor redonda y podría afirmarse que genial, de Miryam Singer, ella misma cantante de ópera destacada y arquitecto de profesión.
El Centro de Extensión de la Universidad Católica se ha lucido plenamente al presentar la genial versión de la obra “Der Kaiser von Atlantis”, a cargo de la directora de ópera UC, Miryam Singer, durante dos presentaciones, los días 27 y 28 de septiembre. La puesta en escena es totalmente innovadora ya que la obra –que dura una hora- se ve de pie y es posible circular en torno a los personajes y la orquesta. El montaje con una estética muy moderna, incorpora muchas pantallas de televisión con imágenes que complementan el montaje además de ir mostrando la traducción de lo cantado. La ópera se escribió y ensayó en el campo de concentración nazi de Therezin (Theresienstadt), cerca de Praga. Ante la imposibilidad de relatar una realidad indescriptible, la historia se expresa en forma de una sátira. “Der Kaiser von Atlantis” (“El Emperador de Atlántida”) es la historia de un líder embriagado de sí mismo (Hitler), cuya irrefrenable intención por lograr el exterminio total, es más fuerte que el temor a su propia muerte. El Kaiser Überall, (el Emperador Todopoderoso) da órdenes para que se lleve a cabo la guerra total. Para que ello sea posible, la Muerte debe llevarse a todo el mundo. Asqueada de tanta arrogancia, la Muerte se rehúsa a cumplir con el banal deseo de Überall y se declara en huelga, negándose a dejar morir a la gente. El caos resultante de la imposibilidad de morir anula el poder del Emperador Überall, que accede a
ser el primero en morir sólo para que la Muerte esté de acuerdo en volver a cumplir con su deber.
La ópera en un acto es de Viktor Ullmann (1898-1944) y el
director invitado es Francisco Rettig, quien cumple
una destacada copnducción al frente de la Orquesta de
Cámara de la U. Católica.
Ullman escribió esta opera en el campo de concentración de Therezin (Praga), durante el año 1943. El recinto esa una ciudadela fortificada, trasformada en campo en septiembre de 1942, El guió de la obtra es de Peter Kier, un talentodo diseñador checo, a la sazón de 24 años de edad. Durante el otoño del año 1944se hicieron preparativos y ensayos para su m9ontaje esceénico. En octubre, luego del primer ensayo con vestuario, todo se detuvo por òrdenes de las SS. de Hitler y practicamente, todas las personas ibvolucradas en la producción fueron transportadas al campo de exterminio de Auschwitz, Polonia.El elenco de cantantes, todos de primer nivel vocal destaca las voces y el trabajo actoral de Pablo Oyanedel, Kaiser; David Gáez, Muerte; Eduardo Jahnke, Parlante; Leonardo Pohl, Arlequín; Andrea Aguilar, Tambor; Iván Rodríguez, Soldado y Paulina González, Bubikopf. Regie, video, ambientación, escenografía e iluminación constituyen una labor redonda y podría afirmarse que genial, de Miryam Singer, ella misma cantante de ópera destacada y arquitecto de profesión.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.