jueves, 29 de septiembre de 2011

Ópera “Der Kaiser Von Atlantis” brillante puesta en escena de ópera alemana, Santiago de Chile

Foto Kaiser de Atlantis César Cortés Dellepiane Reportero Gráfico Prensa UC

Johnny Teperman

Sorprende por su tema, puesta en escena y calidad de interpretación. Lugar: Centro de Extensión de la Universidad Católica. Salón Fresno  Organizador: Ópera UC y Orquesta de Cámara UC. Ópera en un acto, de Viktor Ullmann (1898-1944).  Director invitado, Francisco Rettig Puesta en escena, Miryam Singer Elenco: Pablo Oyanedel, Kaiser, David Gáez, Muerte Eduardo Jahnke, Parlante, Leonardo Pohl, Arlequín, Andrea Aguilar, Tambor, Iván Rodríguez, Soldado, Paulina González, Bubikopf

El Centro de Extensión de la  Universidad Católica se ha lucido plenamente al presentar  la genial versión de la obra “Der Kaiser von Atlantis”, a cargo de la directora de ópera  UC,  Miryam  Singer, durante dos presentaciones, los días 27 y 28 de septiembre. La puesta en escena es totalmente innovadora ya que la obra  –que dura una hora- se ve de pie y es posible circular en  torno a los personajes y la orquesta.  El montaje con una estética muy moderna, incorpora muchas pantallas de televisión con imágenes que complementan el  montaje además de ir mostrando la traducción de lo cantado. La ópera se escribió y ensayó en el campo de  concentración nazi de Therezin (Theresienstadt), cerca de  Praga. Ante la imposibilidad de relatar una realidad indescriptible, la historia se expresa en forma de una sátira. “Der Kaiser von Atlantis” (“El Emperador de  Atlántida”)  es la historia de un líder embriagado de sí mismo (Hitler), cuya irrefrenable intención  por lograr el exterminio total,  es más fuerte que el temor a su propia muerte.  El Kaiser  Überall, (el Emperador Todopoderoso) da órdenes para que se lleve a cabo la guerra total. Para que ello sea posible, la Muerte debe llevarse a todo el mundo. Asqueada de tanta  arrogancia, la Muerte se rehúsa a cumplir con el banal deseo de Überall y se declara en huelga, negándose a dejar  morir a la gente. El caos resultante de la imposibilidad de morir anula el poder del Emperador Überall, que accede a
ser el primero en morir sólo para que la Muerte esté de acuerdo en volver a cumplir con su deber.

La ópera en un acto es de Viktor Ullmann (1898-1944) y el
director invitado es  Francisco Rettig, quien cumple
una destacada copnducción al frente de la Orquesta  de
Cámara de la U. Católica.

Ullman escribió esta opera en el campo de concentración de Therezin (Praga), durante el año 1943. El recinto esa una ciudadela fortificada, trasformada en campo en septiembre de 1942, El guió de la obtra es de Peter Kier, un talentodo diseñador checo, a la sazón de 24 años de edad.  Durante el otoño del año 1944se hicieron preparativos y ensayos para su m9ontaje esceénico. En octubre, luego del primer ensayo con vestuario, todo se detuvo por òrdenes de las SS. de Hitler y practicamente, todas las personas ibvolucradas en la producción fueron transportadas al campo de exterminio de Auschwitz, Polonia.El elenco de cantantes, todos de primer nivel vocal destaca las voces y el trabajo actoral de Pablo Oyanedel, Kaiser; David Gáez,  Muerte; Eduardo Jahnke, Parlante; Leonardo Pohl, Arlequín;  Andrea Aguilar, Tambor; Iván Rodríguez, Soldado y Paulina  González, Bubikopf. Regie, video, ambientación, escenografía e iluminación constituyen una labor redonda y podría afirmarse que genial, de Miryam Singer, ella misma cantante de ópera destacada y arquitecto de profesión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario