Wednesday, July 13, 2011

ÓPERA BORIS GODUNOV, LA TRAGEDIA DEL ZAR ASESINO, VUELVE AL MUNCIPAL DE SANTIAGO

Con una magnífica puesta en escena, a cargo de Hugo de Ana, la obra cumbre de la ópera rusa, de Modest Mussorgsky, promete convertirse en el hito de la temporada. En una co-producción con el Teatro Massimo de Palermo, esta producción luego partirá para Italia. El elaborado vestuario fue realizado por la casa italiana Tirelli Costumi, que acumula 14 óscares por sus trajes para famosas películas, como La edad de la inocencia, y series, como The Tudors. Del 22 al 29 de julio.

Con una magnífica puesta en escena, en co-producción con el Teatro Massimo de Palermo, vuelve al Teatro Municipal la ópera Boris Godunov, de Modest Mussorgsky, obra cumbre de la música lírica rusa. La dirección musical de la Orquesta Filarmónica estará a cargo del maestro ruso Alexander Chudovsky, y la dirección de escena, la escenografía, el vestuario y la iluminación, serán responsabilidad del destacado artista argentino, Hugo de Ana, quien el año pasado se lució con Macbeth. El desafiante rol de Boris Godunov será interpretado por Roberto Scandiuzzi, considerado uno de los mejores bajos del mundo, mientras que el papel de Marina, será cantado por Anna Victorova. El elenco será completado por Miriam Caparotta, Diletta Rizzo Marin, Lina Escobedo, Maxim Paster, Vitaliy Bilyy, Ain Anger, Mikhail Gubsky, Alexander Teliga, Pablo Ortiz, Claudia Godoy, Exequiel Sánchez, Carlos Guzmán, Pablo Oyanedel, Leonardo Navarro, Cristián Moya, Arturo Jiménez. En el elenco estelar, participarán Alexey Tikomirov, Alexey Antonov, Oleg Balashov, Alina Shakirova y Dmitri Ovchinnikov. El Coro del Teatro Municipal, dirigido por el maestro Jorge Klastornick, jugará un papel fundamental, representando al pueblo ruso, gran protagonista de esta ópera. Esta producción luego partirá para Italia para ser representada en el Teatro Massimo de Palermo.

Un zar asfixiado por la culpa

Esta magistral ópera, basada en el drama homónimo de A. Pushkin, fue estrenada en 1874 en San Petersburgo. Se la considera la más grande, completa y profunda de todo el repertorio ruso y con el tiempo ha llegado a ocupar un lugar privilegiado en la lírica universal. El verdadero protagonista es el pueblo ruso, doliente y sometido – representado aquí por el coro-, víctima de juegos de poder y ambición de la clase dirigente. El relato trata de Boris Godunov, zar de Rusia durante el siglo XVI, su conciencia culpable por el asesinato de quien debía gobernar en vez de él, la relación con sus hijos y su muerte, así como de Dimitri, un noble falso y fugitivo, sus relaciones con la princesa Marina y su pretensión al trono. Gran protagonista es el pueblo ruso, maltratado por los cambios políticos, obligado a alegrarse y vitorear cuando lo ordenan los soldados, deshecho por salvajes actuaciones de una justicia burda, y de donde surge la patética figura del Idiota, que lamenta la infelicidad de Rusia.

Magnífico vestuario

El vestuario de esta ópera está constituido por más de 300 prendas elaboradas con finas telas y pedrería, imitando lo más verazmente posible la lujosa moda de la corte rusa del siglo XVI. Para ello se encargó su fabricación a la casa italiana Tirelli Costumi (www.tirelli-costumi.com), responsable de la realización del vestuario de películas como El nombre de la rosa, Alicia en el país de las maravillas, María Antonieta, La edad de la inocencia; y exitosas series, como The Tudors. Su excelencia le ha merecido 14 óscares y 24 nominaciones.

BORIS GODUNOV
Modest Mussorgsky
(Revisión orquestal de Rimsky-Korsakov 1908)

Reparto
Boris Godunov: Roberto Scandiuzzi / Alexey Tikhomirov *
Fiodor: Miriam Caparotta
Xenia: Diletta Rizzo Marin
La Nodriza: Lina Escobedo
Príncipe Shuisky: Maxim Paster
Andriei Shelkalov: Vitaliy Bilyy
Pimen: Ain Anger / Alexey Antonov *
Grigori (Falso Dimitri): Mikhail Gubsky / Oleg Balashov *
Marina Mnishek: Anna Victorova / Alina Shakirova *
Rangoni: Vitaliy Bilyy
Varlaam: Alexander Teliga / Dmitri Ovchinnikov *
Missail: Pablo Ortiz
La Posadera: Claudia Godoy
El Idiota: Exequiel Sánchez
Nikitich: Carlos Guzmán
Mitúja, campesino: Pablo Oyanedel
Un boyardo de la Corte: Leonardo Navarro
El boyardo Jrushchov: Leonardo Navarro
Lavitsky, jesuita: Cristián Moya
Chiernikovsky, jesuita: Arturo Jiménez
Dirección de escena, escenografía, vestuario e iluminación: Hugo de Ana
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Konstantin Chudovsky /José Luis Domínguez *
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Coro de Niños The Grange School
Directora: Claudia Trujillo

* Ópera estelar. Ópera Internacional: 22, 25, 27 de julio a las 19:00 hrs./ 30 de julio, 17:00 hrs. Desde $6.000. Ópera Estelar: 26 y 29 de julio a las 19:00 horas./ 23 de julio a las 17:00 hrs. Desde $3.000. Descuentos para jóvenes de hasta 50%.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.