lunes, 22 de agosto de 2011

Entrevista con Marianne Pousseur (cantante y actriz belga)

Foto: Marianne Pousseur; Ismene - c) Agenjca Gazeta

RJ- Mientras estudiaba canto clásico y música de cámara en el Conservatorio de Lieja, Belgica, Marianne Pousseur cantó en dos grupos dirigidos por Philippe Herreweghe, Collegium Vocale y La Chapelle Royale. Esta versátil artista se presenta regularmente con grupos como el Ensemble SchoeIsnberg en La Haya (dirigido por Reinbert de Leeuw), Remix de Porto, Die Reihe Viena, etc. y con el Ensemble Intercontemporain, especialmente bajo la dirección de Pierre Boulez, y su carrera se ha enfocado básicamente hacia el siglo XX, en los campos de la creación y el teatro musical. Además, su experiencia teatral le ha permitido interpretar, y hacer la narración en grandes obras sinfónicas como Psique de César Franck y "Peer Gynt" de Grieg, en versión de concierto bajo la dirección de Kurt Masur con la Orchestre National de France y la Orquesta Filarmónica de Londres. En colaboración con Enrico Bagnoli, ha realizado varias producciones de teatro musical. Fue por ello que George Aperghis compuso para ella en el año 2004 "Dark Side", creada en Atenas con el Ensemble Intercontemporain. Posteriormente, decidieron volver a trabajar juntos en "Ismene" sobre el poema de Yannis Ritsos, que fue transformado en una ópera para voz solista y fue creado en el otoño del 2008. Actualmente es profesor de canto en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. Marianne, quien interpretaraa el personaje de Ismène, en la obra homónima que se presenta en el XII Festival de Música y Escena de México nos habla un poco mas sobre su carrera y su visión de esta producción escénica.

¿Cómo definirías a la compañía Khroma, como surgió la idea para este proyecto y cuando inició?

Khroma es una compañía teatral formada por dos personas, Enrico Bagnoli y yo misma. Fue fundada hace diez años para cristalizar una búsqueda que llevábamos juntos desde hace más de veinte años. Esta búsqueda examina la relación entre la música y el teatro, la imagen y el tiempo, la tecnología y la artesanía. En Khroma los papeles están extremadamente bien definidos, y así como en “Ismène” Enrico firma la puesta en escena y yo soy la interprete, en cada proyecto nos replanteamos cuales serán los roles y la jerarquía que les corresponde, y para cada proyecto nos rodeamos de diferentes colaboradores relacionados con ese mismo proyecto, como para Ismène, donde particularmente nos beneficiamos del valioso aporte artístico de Guy Cassiers, Georges Aperghis (quien creó la música) y de Dierlick de Cock, responsable del sonido, como de su concepción y realización.

¿Podrías háblarnos un poco acerca de tus antecedentes artísticos?

Yo siempre he oscilado entre diversas disciplinas artísticas. Yo iba encaminada primero hacia las artes plásticas o la arquitectura, pero luego cambie por completo la dirección para estudiar música en el conservatorio, y al mismo tiempo cantaba en una agrupación de música antigua, el Collegium Vocale de Gante que probablemente fue más formador que cualquier escuela, y comencé mis experiencias teatrales con mi hermana Isabelle. Mi padre Henri Poussuer era compositor, por lo que pasé mi infancia en un clima propicio para la creatividad y en una relación con los creadores de nuestros tiempos. Por lo tanto, en mi vida de cantante ha destacado la música contemporánea. Hoy en di trato de conectar y relacionar todas estas “vidas” para dar al papel de interprete una dimensión creativa y conceptual mas importante de lo habitual.

Desde tu perspectiva como interprete en la obra ¿podrías decirnos quien es para ti “Ismène” y que es lo que consideras que esta obra sea única?

Ismene es una figura "olvidada" en la obra de Sófocles, ella no existe mas que prácticamente para “hacer valer” a Antígona. Sin embargo, se encuentra en este personaje un impulso vital por demás único. Ella se niega a ayudar a Antígona a enterrar a su hermano, porque sabe que este acto la condenará a muerte. Ismène quiere vivir, porque no es una heroína, es una mujer sensible, que quiere disfrutar de lo que la vida puede dar y le gustaría tener hijos y finalmente, Polinices, y no hay mas para él.

Por lo tanto, ella encarna una especie de esencia de la feminidad y se presentan en ella una serie de preguntas ¿Qué es el heroísmo? ¿Seré yo capaz de realizar actos heroicos? O bien, ¿prefiero concentrarme en mi familia, criar a mis hijos de la mejor manera para enseñarles los valores que sean justos? El binomio Antígona Ismène responde a estas preguntas. Además, Ismène desarrolla una sensibilidad única, muy emotiva para las pequeñas cosas, el jardín, los olores, la naturaleza, la sensualidad de sus los juegos infantiles

La posición en la que toma una mirada muy severa y lúcida sobre el equilibrio del poder, y para analizar con justicia y reflexionar sobre los actos de su padre Edipo. Todo ello hace que ella que se quede terriblemente sola, y esto es solo lo que hace que 2500 años después, aún se encuentre con vida, y que ningún escritor la haya hecho jamás morirse.

Los textos de Ritsos le da magnificas palabras a este personaje. Georges Aperghis escribió para mí una partitura muy personalizada por que conocía muy bien mis posibilidades y mis límites. Así, hemos podido llegar muy lejos en la relación entre lo hablado y lo cantado, lo que me permitió darle al personaje numerosas facetas y de ser atravesado por todas las voces de sus recuerdos. Enrico Bagnoli desarrolló para este proyecto una escenografia extremadamente esencial, pero muy rica en posibilidades que también sigue de cerca los recovecos del estado mental de Ismène.


¿Cuál es la contribución más importante que hizo a la producción de esta obra Guy Cassiers?

Guy Cassiers es un hombre y un artista de gran experiencia, que nos ayudó en diversos niveles. En primer lugar, al incitarnos a seguir nuestro proyecto, y llevarlo a su término de la manera más integra posible. Después, en el trabajo de la lectura del texto y su dramaturgia. Finalmente en ha sido un director de actores verdaderamente sobresaliente.

¿Además de estimular los sentidos del espectador, con que idea, pensamiento, reflexión o imagen les gustaría que se quedara en la mente del público después de ver la representación?

Lo que quisiéramos es justamente que el espectador haya tenido la impresión de haber entrado en el universo mental de nuestro personaje, que no puede hacer la distinción entre lo que ha visto, entendido, sentido o imaginado, y es que la forma sensorial mas rica y cercana a el.



No hay comentarios:

Publicar un comentario