Ramón Jacques
La versatilidad artística y vocal de la soprano
madrileña María Rey-Joly la ha llevado a convertirse en una destaca
interprete del repertorio operístico, sinfónico, de cámara, de música española,
así como de zarzuela. Su repertorio
abarca papeles de óperas que van desde Mozart hasta Wagner pasando por Verdi,
sin olvidar los de zarzuela o de música antigua como La Clementina de
Boccherini. Se ha presentado en teatros importantes como: Ópera de Lausana en Suiza, el Teatro de La
Zarzuela y Teatro Real de Madrid, así como el Teatro de la Maestranza de
Sevilla, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Giuseppe Verdi de Trieste,
Teatro Giglio de Lucca, el Teatro Regio de Turín y el Teatro Juárez de
Guanajuato, México; por mencionar algunos. En esta entrevista, María nos cuenta
como ha logrado diversificar artísticamente su carrera, y sobre su interés por
el canto y la actuación que ha podido plasmar en la ópera, la zarzuela, así
como en obras de adaptaciones operísticas, y como ha sido para ella volver a
pisar un escenario en estos meses de pandemia.
¿Qué fue lo que te atrajo al canto y como
decidiste hacerlo tu profesión?
El canto estuvo siempre presente en mi vida
desde pequeña. Mi madre era también soprano. Pero que al final se convirtiese
en mi profesión fue algo que sucedió de manera casual, algo de lo que me alegro
enormemente. Al principio estudiando piano y violín para, por fin, terminar
dedicándome por completo a la lírica.
The Opera Locos |
¿Como definirías en la actualidad tu voz y como
te gustaría que presentarte por primera vez frente a un publico que no te
conoce?
Tengo una voz de extensión amplia y de agudo
potente. Una voz lírica coloratura con tintes dramáticos A la
hora de que me oigan por primera vez, prefiero que me conozcan cantando un rol
entero, e interpretando un personaje en el escenario. No solo hay que escuchar,
hay que mirar y sentir.
¿Cómo resumirías en pocas palabras tu
trayectoria artística-vocal y cuál es el papel que has interpretado que más
satisfacción te ha dado?
En mi carrera he tenido la oportunidad de hacer
papeles muy distintos y variados, algo que realmente me encanta. Empecé
centrándome sobre todo en la ópera y la zarzuela, y guardo un recuerdo especial
de la Fiordiligi del Così fan tutte que hice en la producción de Giorgio
Strehler en el Piccolo Teatro de Milán; como también me siento orgullosa de ser
una invitada habitual del Teatro de la Zarzuela donde tanto he aprendido sobre
este género que tanto quiero. Con el tiempo he ido incorporando proyectos no
sólo líricos, buscando en la interpretación otras maneras de expresarme como
artista. De esta forma he conseguido encontrar un equilibrio entre cantante y
actriz, lo que me hace muy feliz.
¿Cuál es el repertorio que actualmente estas
cantando y que papeles te gustaría incorporar más adelante?
Me siento muy cómoda en Mozart, con roles como
Fiordiligi, Donna Anna, Vitellia, Donna Elvira, Elletra. También en el
repertorio francés y el Verdi lírico. Poco a poco tengo intención de incorporar
papeles algo más dramáticos, pero ese es un trabajo que hay que tomarse con
calma y respetando mucho la voz.
Agnese de Paer - Teatro Regio di Torino |
En tu biografía te defines como soprano y como teatrera
¿Cómo significa para ti ser ‘teatrera’ y que implica desde el punto de vista
actoral?
Fue el director Albert Boadella quien me llamó
en una ocasión teatrera. Me estaba dirigiendo en una obra suya y decidí tomar
el término como un reflejo de mi verdadera emoción por mi profesión. Es el
teatro el que me mueve y utilizo cualquiera de sus lenguajes para expresarme.
Ya sea cantando, con un texto o con el lenguaje gestual.
Hablabas de tu interés y de tu trayectoria
interpretando zarzuelas. Con esa experiencia ¿Que dificultades vocales,
artísticas plantea este género con relación a la ópera? Y ¿Qué puedes aportarle
a la zarzuela como cantante de ópera y viceversa?
Me encanta la zarzuela porque me da la
posibilidad de comunicarme en mi idioma y desde mis raíces. No hay gran
diferencia entre la zarzuela y la ópera en cuanto a la vocalidad y al canto. Es
el texto hablado el que va a presentar más dificultad, ya que es necesario otro
tipo de proyección y articulación, así como una interpretación actoral. Esto es
lo que hace que me sienta muy cómoda en este género. Me permite expresarme como
cantante y actriz. Asimismo, esto hace que uno se enriquezca como intérprete y
siempre será muy positivo a la hora de hacer ópera.
Sueno de una Noche de Verano Teatro Zarzuela / Javier del Real |
Has formado parte de elencos de zarzuelas que
se hicieron en Madrid y otras ciudades de España con fastuosas escenografías y
vestuarios de diseñadores conocidos, dirigidas por renombrados directores de
escena y de orquesta, y un nivel sobresaliente. Entonces ¿Por qué consideras que no se
presentan más zarzuelas en teatros fuera de España, considerando además que con
el supertitulaje el idioma no es una barrera, para ello está el ejemplo de las
óperas rusas o checas?
Fuera de España no se cuenta con una tradición
en este género y esto hace más complicada su programación. El problema es que,
si no se programa, se hace más difícil que la gente la conozca y se genere un
acercamiento. Sinceramente no sé porque que no se programa más en escenarios
internacionales, es algo que para mí no tiene sentido dada su enorme calidad.
Lo que si te puedo decir es que cada vez que he tenido la oportunidad de
representar Zarzuela fuera de España el éxito y la aceptación han sido enormes,
y la zarzuela triunfa allá donde vaya.
¿Puedes hablarnos más sobre las ocasiones en
las que has cantado zarzuela fuera de España y donde has notado su buena aceptación?
Si. He tenido diversas experiencias con
zarzuela y con música española, en recital y en representación escenificada, y
siempre con una magnifica recepción. Por ejemplo, en el Teatro Verdi de Trieste
Italia, con un montaje de Emilio Sagi de La Generala de Vives donde
personifiqué a la Princesa Olga, o también en San José de Costa Rica en el Teatro
Nacional, en un recital de zarzuela en el que se interpretaron romanzas,
números de coro y de orquesta, y fue tan grande el éxito que el público salió
entusiasmado y con ganas de querer ver más zarzuela.
¿Y si nos enamoramos de Scarpia? |
¿Qué nos puedes decir acerca de “The Opera
Locos” el espectáculo del que has formado parte en recientes temporadas, con
el que has hecho giras por España y Europa y que ha recibido premios, así como también
de “¿Y si nos enamoramos de Scarpia?” cuya temporada acabas de terminar
ahora a finales de agosto?
The Ópera Locos es un espectáculo gestual, de la compañía
Yllana, basado en el mundo de la ópera en donde sus cinco intérpretes utilizan
diferentes fragmentos o arias de ópera para expresar sus emociones. Son las
vivencias de una compañía de ópera que va a provocar que el público ría, se
emocione, se conmueva e incluso llore. Es el triunfo del amor. [Nota:
La producción de The Opera Locos que ganó el premio Max 2019 a Mejor
Espectáculo Musical en España, se representó por primera vez en la Ciudad de México
en junio del 2019 en el Teatro San Rafael]
De igual manera, en la función “¿Y si nos
enamoramos de Scarpia?”, de Albert Boadella se utiliza el ambiente de la
ópera para desarrollar un espectáculo. Es la obra que recién termine a finales
de agosto en los Teatros del Canal de Madrid. En este caso se trata de una
función teatral donde se intercala el texto hablado con fragmentos de ópera. Mi
personaje es una soprano que ataca el machismo en la ópera mientras intenta
ensayar un recital con el director y otra soprano. ¡Es una reyerta lírica!
¿Consideras que este tipo de proyectos que son
adaptaciones de óperas han hecho cambiar en ti el concepto inicial que tenías
de lo que es la lírica y el canto?
Pienso que lo ha enriquecido, porque le brinda
más opciones y elimina barreras, ya que no hay límites.
Agnese de Paer - Teatro Regio di Torino |
Otro proyecto importante y muy reciente para ti
fue dar vida al papel principal de la ópera Agnese del compositor Ferdinando
Paer en Turín, Italia con la dirección musical de Diego Fasolis, que fue el
primer montaje moderno de esta ópera desconocida. ¿Qué nos puedes contar de esa
experiencia y sobre la ópera?
Fue una experiencia maravillosa y un privilegio
dar vida a Agnese de la mano del maestro Fasolis y en el magnífico Teatro Regio
di Torino. Agnese es una ópera semiseria, con referencias del bel canto,
Rossini e incluso Mozart. Creo que la mayor dificultad que presentaba abordar
este personaje era la responsabilidad que conllevaba hacerlo después de tanto
tiempo sin llevarse a los escenarios. Mostrar al gran público una ópera
desconocida y sin apenas tener referencias.
¿Cuál es el teatro en que el que te has
presentado en tu carrera y que te ha dejado la mejor impresión?
Es el Teatro de la Zarzuela, ya que allí
comencé mi carrera y a él me siento profundamente ligada.
¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el
Festival Cervantino de Guanajuato de México en la edición del 2012?
Al Festival Cervantino de Guanajuato fuimos con
una ópera de Tomas Marco titulada “El caballero de la triste figura”, y allí
fue el mejor sitio para nuestro Quijote. Fue una de esas bonitas experiencias
que se te quedan grabadas. Por el magnífico Festival, el Guanajuato mágico, el
maravilloso teatro Juárez, y el cálido público. ¡Ya estoy deseando volver!
¿Te consideras satisfecha con lo que has
logrado en tu carrera o te quedan aun mas retos por cumplir? ¿Qué proyectos futuros tienes?
Creo que soy una privilegiada y me siento
profundamente agradecida por todo lo que la profesión me ha brindado hasta el
momento. En el futuro sigue habiendo más ópera, teatro, zarzuela como tambien The
Opera Locos. El próximo mes de septiembre seré Musetta en la Ópera de Liége
en Bélgica y en el mismo teatro Fiordiligi en abril del 2021.
¿Y si nos enamoramos de Scarpia? |
¿De qué forma has aprovechado este periodo
inesperado de inactividad para tu beneficio personal y artístico?
Lo he aprovechado para estudiar, trabajar
técnicamente y preparar nuevos proyectos. También ha sido un momento de
reflexión, de pararse y pensar, que fue algo inevitable y necesario.
Eres de las pocas artistas que ha tenido una intensa
actividad durante este convulsionado periodo ¿Cómo describirías esta experiencia?
Con The Opera Locos hemos estado 3 semanas,
haciendo un total de 18 funciones. Tanto en este caso como en las funciones de ¿Y
si nos enamoramos de Scarpia?, 4 semanas también en los Teatros del Canal
con un total de 20 representaciones, que concluyeron a finales de agosto, la
respuesta del público ha sido tremendamente cálida. Estaba deseando volver a
disfrutar del teatro y así se ha visto reflejado con una afluencia importante
en cada espectáculo llegando incluso a llenar en algunas ocasiones, siempre
dentro del aforo reducido previsto en este momento. Por parte del teatro se ha
realizado un protocolo para cada representación extremadamente cuidadoso,
haciendo que el público que venía por fin al teatro se sintiera muy seguro.
Mascarillas en todo momento, distancia de seguridad, orden tanto a la hora de
acceder a la sala como para salir de ella, gel desinfectante, mitad de aforo en
la sala. Nosotros, los artistas, hemos sido testados en diferentes momentos
para poder realizar nuestro trabajo con total seguridad. Los Teatros del Canal
han hecho un esfuerzo valiente y necesario y esto ha sido reconocido por el
público y muy valorado por los profesionales que trabajamos en él.
¿Como ves desde tu punto de vista el futuro de
la lírica? ¿Consideras que volveremos al teatro como lo hacíamos en el pasado?
El teatro con restricciones es algo que ya
estamos viviendo gracias a teatros valientes que apuestan por la cultura con
todas las medidas de seguridad pertinentes. Como el de los Teatros del Canal,
donde como ya mencioné hicimos esas dos producciones con un público cálido
deseoso de vivir de nuevo el teatro. Por mi parte, si, espero y confío en que
volveremos a los teatros como antes. ¡Ese es mi mayor deseo!