Fotos: TMSPFabiana Crepaldi
Estimado
lector, debo comenzar con una advertencia: este texto se refiere sólo al
segundo y al tercer acto de Tosca presentado en forma de concierto, el pasado
11 de agosto en el Theatro Municipal de São Paulo. No, no llegué tarde. Mi
asiento estaba en el extremo lateral y, como hago siempre desde enero de 2017,
cuando la fila A en la parte central del foyer, donde compré todas mis entradas
y abonos fue bloqueada, busqué un asiento central en la platea. Excelente
vista, en el corredor, en medio del teatro. En medio del teatro… bueno, ahí fue
cuando Angelotti atacó su “¡Ah! ¡Finalmente!",Vi que estaba en un lugar
donde había una reverberación terrible, donde todo el sonido llegaba enredado,
doble, imposible distinguir una sola palabra. Acostumbrada a frecuentar en el
teatro las óperas, pero no a los conciertos, cuando está esa concha al fondo
del escenario rebotando el sonido, nunca había experimentado este tipo de
problema: la configuración acústica que me es familiar era otra. Por primera
vez, descubrí que las historias sobre distorsiones de sonido ocasionales en el
teatro, que ya había escuchado de antiguos asistentes habituales y juraba que
eran leyendas urbanas, eran ciertas. En el intermedio, por supuesto que me
cambié de asiento y entonces, para mí, la ópera comenzó de verdad. Aun
así, no podía dejar de escribir algo, ya que, musicalmente, que yo recuerde,
fue el mejor espectáculo que he visto en el TMSP desde principios del 2017.
Hubo, en ese período, es cierto, uno u otra producción de buen nivel –por
ejemplo, El Caballero de la da Rosa, El amor de tres naranjas, y recientemente,
La Fanciulla del West (¡con Martina Serafín!)–, pero siempre con uno o más
cantantes mal elegidos, que comprometían el resultado. En esta Tosca, no diría
que el trío de protagonistas fuera homogéneo, sino que los tres eran de un gran
nivel, de un nivel digno de un gran teatro. En otras palabras, el trío formado
por la italiana Carmen Giannattasio
y los brasileños Atalla Ayan y Leonardo Neiva podrían haber
interpretado a Tosca, Cavaradossi y Scarpia en cualquier teatro importante del
mundo. De hecho, Ayan y sobre todo, Giannattasio ya lo han hecho. La soprano ya
fue Tosca en Berlín, Roma, Bolonia, Stuttgart, Viena. Ayan, por su parte,
debutó como Cavaradossi recientemente, en 2022, en Stuttgart. Es bueno recordar
que su voz va cambiando, ganando peso, y que hace pocos años unos era un papel
impensable para él. De los tres, el único que debutaba y que cantaba mientras
leía la partitura era el barítono Leonardo Neiva. Y éste demostró lo que,
incluso leyendo, es capaz de hacer un artista.
Leonardo
Neiva posee un bello timbre, redondo, aterciopelado. Confieso que no me
imaginaba que pudiera dar voz a Scarpia. Una vez más: todo es posible para un
artista. Lo más interesante es que lo hizo con mucha naturalidad y parece haber
utilizado una receta sencilla: se dejó guiar por la música y el texto -al que,
por cierto, le dio un fuerte énfasis-. Hace quince días, Neiva estuvo en otra
ópera: Carmen, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Tuvo poco tiempo para
migrar de Escamillo a Scarpia, mientras se recuperaba de una laringitis que le
impidió participar en la última función de Carmen. – exactamente la que yo vi;
y esto fue en medio de los preparativos para ir a finales de mes a Viena, donde
pasará a formar parte del elenco estable de la Wiener Staatsoper. Así, lo
sorprendente no es que cantó mientras leía, sino que logró construir un
carácter consistente, confiado, y eso fue lo más destacado de la noche. En el
Scarpia de Neiva no hubo lugar para la exageración, y en ningún momento
coqueteó con un personaje caricaturizado, pero su Scarpia fue firme, nunca
vaciló, ni desde el punto de vista musical ni desde el punto de vista expresivo.
Su voz sonaba todo el tiempo homogénea y muy bien colocada, llena de matices,
con colores que cambiaban según las situaciones por las que pasaba el
personaje. ¡Cómo me gustaría verlo con el papel perfectamente hecho, de
memoria, en una puesta en escena! Como
Cavaradossi, Atalla Ayan demostró que está consolidando la voz más oscura y
pesada que escuchamos recientemente en su Peri, en Il Guarany producido en el
mismo TMSP. Está claro que, por momentos, pareció estar al límite de su
vocalidad, pero su actuación fue bastante buena y, según me cuentan, creció en
la función siguiente, la del domingo, confirmando la sensación de que la
tendencia de su Cavaradossi es a crecer más y más. En el segundo acto, su agudo corrió
fácilmente en “¡Vittoria! ¡Victoria!", y, en el tercero, interpretó E
lucevan le stelle con un legato y una sensibilidad que desataron insistentes
gritos de “¡bravo!”. y "¡bis!" desde la platea. Y llegamos a la diva
de la noche, Carmen Giannattasio donde la noche del viernes, Floria Tosca. No
pude evitar, viendo tu actuación, recordar a su maestra, la gran soprano
italiana Giovanna Casolla, a quien tuve la oportunidad de ver, hace diez años,
en un recital en el Theatro São Pedro. Casolla ya tenía una edad avanzada para
una cantante, pero su estilo estaba ahí: la voz enorme, con agudos pesados e
impetuosos. Giannattasio parece haber asimilado un poco este estilo típicamente
verista de Casolla. Su voz es potente sus agudos son intachables, pero a veces
le falta la ligereza que le daría más sensibilidad a su carácter. Su Tosca, sin
embargo, iba mucho más allá de la diva artificiosa y fútil, una trampa en la
que caen muchas intérpretes y que poco tiene que ver con las actitudes
adoptadas por la heroína a partir del segundo acto. Además, teníamos para
deleitarnos su hermoso timbre, su sólida técnica y su completo dominio de la
partitura de Puccini. El resto del reparto lo hizo bien: Andrey Mira, como los sonoros Cesare Angelotti y el carcelero, Ricardo Gaio como Spoletta, Isabella Luchi como la pastora y, sobre
todo, Leonardo Pace en los papeles
de sacristán y Sciarrone. Del coro tengo poco que decir, ya que su
participación principal en él Te Deum del primer acto, y en ese momento el coro
se posicionó en el pasillo central, de modo que yo estaba prácticamente dentro
de él. Todo lo que puedo decir es que había un tenor ronco y medio gritando un
poco detrás de mí. La salud vocal de los coristas requiere atención.
Mientras
miraba Tosca en el TMSP, me vino a la mente otra que vi en el 2019 en el
Metropolitan Opera, en compañía de muchos asientos vacíos. Allí, el trío de
protagonistas fue muy problemático, errado y fue muy diferente al optimo trio
paulistano. En el papel principal, la poco interesante (por decir lo minimo)
fue Jennifer Rowley; como Cavaradossi, Joseph Calleja, cuyos problemas de canto
son proporcionales al tamaño de su voz. El caso de Scarpia fue más complicado:
Wolfgang Koch, gran barítono, pero con una voz aparentemente un poco desgastada
y difícil de ser oida en el Met, dejando un Scarpia apagado y casi inofensivo.
Aun así, no fue una experiencia desastrosa, porque en Tosca la fuerza de la
orquesta es muy grande, y la orquesta Met, dirigida por Carlo Rizzi, logró
prevalecer sobre todos los problemas del elenco. En São Paulo, la situación fue
exactamente inversa: si el trío de protagonistas brilló, la Orquestra Sinfônica
Municipal, siempre bajo la dirección de Roberto
Minczuk , que se promovió de director titular a director exclusivo se
acomodó a un acompañamiento burocrático, con un sonido agresivo por momentos –
que, por cierto, ya puede considerarse una característica de OSM. Los tempos
tendían a ser rápidos, pero habiendo visto recientemente algunas óperas con
interpretaciones un tanto arrastradas, con cantantes al límite y el público
parpadeando, no me quejo: más rápido, más fluido que demasiado lento. Al final
de la ópera, cuando Cavaradossi está siendo ejecutado – ¡ Ecco un arte! – es la orquesta, con esa mezcla de
esperanza, suspenso y marcha fúnebre la que da el pathos, y por lo menos el
viernes, no se vio el romanticismo pucciniano. Para
cerrar, unas palabras sobre la ópera en forma de concierto. Me adelanto: no es
mi preferencia ya que el teatro es parte de la ópera. Esta conversación de que
no hay necesidad de una puesta en escena, que solo estorba, es una visión
reducida y malhumorada de la ópera, sin embargo, la ópera en forma de concierto
es importante, pone el aspecto musical en primer plano, es un interesante
ejercicio para el público y para los artistas, y se practica en todo el mundo.
Solo este año, esta fue la quinta vez que he visto una ópera en este formato,
todas más o menos siguiendo la misma línea: a veces los atriles están, a veces
no, pero los artistas se mueven, interactúan y la ópera tiene vida, es no está
enyesada. No hay nombre de un director escénico en el programa TMSP, pero hubo
algunas indicaciones escénicas, donde destaco, el fin del primer acto con la
entrada de Scarpia por el pasillo central,“¡Un tal baccano in chiesa!” , antes
de subir al escenario – y digo Scarpia, porque el que pasó, con pasos pesados,
al lado de mi butaca, no fue Leonardo Neiva, fue Scarpia: ¡Scarpia delante de
nosotros, es Scarpia avanti a Dio!
El año
que viene celebraremos el centenario de la muerte de Puccini. Este año, el
Theatro Municipal de São Paulo presentó dos obras del compositor: La Fanciulla
del West, puesta en escena, y Tosca, en concierto. Sabemos que el teatro no
tiene una planificación a largo plazo: al contrario de todos los teatros serios
del mundo, la programación de 2023 se hizo en 2022, y ahora está siendo
elaborada la programación del próximo año. Con certeza, cuando Fanciulla, que
se suponía que sería el último título de 2022, se aplazó al 2023, y Tosca
también fue programada, nadie estaba pensando en el centenario de Puccini, en
el lejano año 2024 –si es que alguien lo sabía eso. Ahora queda la pregunta:
¿qué tendremos el próximo año para celebrar la efemeride? La respuesta ideal
sería: la reposición, con un elenco digno de la fecha de Turandot, la última
ópera de Puccini, cuya composición se vio interrumpida por la muerte del
compositor (y que, por ello, sólo se estrenó dos años después, en 1926). Esta
respuesta casi obvia se ve reforzada por el hecho de que el teatro tiene la
obligación legal de hacer un re-montaje cada temporada, pero como no todo es
racional, probablemente no lo sepamos hasta el próximo año. ¿Turandot ? u ¿Otra
ópera de Puccini? ¿Una gala digna de un gran teatro, con un elenco
internacional (o que incluya, por supuesto, a los brasileños del primer nivel),
como fue la Gala Tebaldi el año pasado? O, quién sabe, tal vez una gala digna
de un teatro de provincia, con un elenco “por anunciar”, integrado por
cantantes brasileños desocupados en ese momento, invitados un mes antes, y con
el maestro saltando para amenizar al público. (¿cómo, lo que todo indica, la
Callas Gala de este año seguirá teniendo “solistas por anunciar”)? El próximo
año sabremos si lo que vimos en Tosca fue realmente un cambio de rumbo para el
teatro, un salto de calidad o un mero accidente. ¡Oremus!