La mezzosoprano mexicana Oralia Domínguez, una de las voces más relevantes de la ópera durante el siglo XX, murió el lunes en Milán, Italia. Con 88 años de edad, la mezzosoprano radicaba en Milán (Norte de Italia), donde permanecerán sus restos. Oriunda de San Luis Potosí, donde vio la primera luz el 25 de octubre de 1925, Oralia Domínguez estudió en el Conservatorio Nacional de Música y debutó en 1945 en el Palacio de Bellas Artes, en el papel del músico de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini. Domínguez cantó durante casi 25 años en los más grandes teatros del mundo, compartiendo el escenario con figuras de la talla de María Callas, Mario Mónaco y Giuseppe di Stefano, y trabajó bajo la batuta de los más connotados directores, tal es el caso de Herbert von Karajan, Lorin Maazel y Leonard Bernstein. En 1951, participó como "Amneris", en las funciones de Aída, de Giuseppe Verdi, temporada en la que María Callas emitió el famoso Mi bemol, no escrito por Verdi, al final del segundo acto. En 1953, Oralia Domínguez realizó su debut en la sala de ópera más importante del mundo, la Scala de Milán, en el papel de la Princesa de Bouillon, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea junto a Renata Tebaldi.. Siete años después se despidió de ese scenario. El sello Deutsche Grammmophon Gesellschaft editó un álbum a partir de grabaciones originales de la mezzosoprano de 1959, 1968 y 1978.La mezzosoprano también actuó en el Covent Garden de Londres, en el Festival de Glyndebourne y el Teatro Colón de Buenos Aires, además, perteneció al elenco estable de Glyndebourne y de la Opera del Rin en Düsseldorf. Su última función en el Palacio de Bellas Artes de Mexico fue en 1982 cuando participó en la Misa de Réquiem de Verdi.
Opera-Musica Foto: Die Feen - Wagner - Théâtre du Châtelet, Paris - 04/2009(c) Marie-Noëlle Robert.
Wednesday, November 27, 2013
Tuesday, November 19, 2013
Attila de Verdi en la Ópera de Lieja, Bélgica
Fotos: « Attila ». (©croisier)
Con esta opera compuesta por Verdi durante su
juventud y en conmemoración del bicentenario de su nacimiento, se inauguró una
nueva temporada lírica en el recientemente renovado y reinaugurado Théâtre
Royal de la Opera Royal de Wallonie de Lieja en Bélgica. La dirección escénica
de la obra, que fue representada por última vez en esta ciudad en el 2002, fue
encomendada al legendario Ruggero Raimondi, reconocido interprete del papel principal quien
optó por darle un enfoque clásico y conservador a la obra, con movimientos
precisos y pausados, al que por momentos le faltó mayor imaginación. Vistoso y
atractivo fue el marco escénico de Daniel Bianco con enormes columnas decoradas con relieves
inspiradas en las pinturas de Veronese con un colorido y por momentos oscuro
cielo, un tenebroso bosque en el fondo y adecuados vestuarios. Este marco estuvo
servido por un buen trabajo en la iluminación de Albert
Faura. Para la
ocasión se conformó un elenco sólido sobresaliendo por desempeño vocal por la
calidez en su timbre y refinamiento se el bajo Michele
Pertusi, interpretando
al personaje de Attila. La soprano
georgiana Makvala
Aspanidze, que fue un
grato descubrimiento, con una voz potente desplegó homogeneidad y colorido
en su apasionado canto e hizo creíble a Odabella. El personaje de Ezio careció
de majestuosidad en la actuación y los movimientos de Giovanni
Meoni quien sin
embargo convenció con su musicalidad y
elegancia vocal. El tenor albano Giuseppe
Gipali exhibió una voz clara que por momentos forzó, y con
una discreta actuación no dio vida mas que a un correcto y discreto Foresto. Destacable fue el desempeño del coro así como
el de la orquesta, que fue guiada con ímpetu y seguridad por la experta mano de
Renato Palumbo. Musicalmente el resultado musical emocionó al público que premio
efusivamente a los intérpretes.
Ministro Ampuero anuncia apoyo para la reconstrucción del Teatro Municipal de Santiago
Con el objetivo de conocer directamente los daños producidos por el incendio que afectó ayer al Teatro Municipal de Santiago y evaluar tipos de soluciones, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, recorrió las zonas afectadas del inmueble. El siniestro, que comenzó ayer cerca de las 13:30 horas y concluyó alrededor de las 17:00, afectó las bodegas de vestuario y maquillaje en el segundo y tercer piso, además de dos salas de ensayo del ballet. En la instancia, el secretario de Estado, además de deplorar profundamente los desgastes ocasionados, se comprometió a apoyar los trabajos de restauración: “Estoy muy consternado por lo que he visto, pero, por otro lado, tengo la esperanza, la seguridad y la convicción de que vamos a volver a reconstruir este teatro. Se van a desarrollar por parte del Gobierno y del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA), todos los esfuerzos que podamos porque éste obviamente es un edificio patrimonial”, afirmó. Por otra parte, se refirió, dentro de este contexto, a los avances que se han realizado en materia patrimonial e hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la riqueza nacional con el fin de evitar este tipio de incidentes. "Como Consejo Nacional de la Cultura, hemos invertido cerca de $10. 000 millones de pesos en inmuebles patrimoniales. Esto es una responsabilidad para el país y su identidad cultural, debemos mejorar los mecanismos para su protección. Ésta es la hora de hacer una convocatoria para todas las instituciones que en nuestro país tienen que ver con lo que es la mantención de patrimonio cultural para que veamos cómo podemos mejorar para que las grandes inversiones que se hacen en patrimonio en Chile estén debidamente resguardadas”, dijo.
Aportes CNCA
El Consejo de la Cultura, a través del Fondo para el Patrimonio Cultural, ha aportado $220.000.000 para la restauración del siniestrado inmueble. El primer proyecto consistió en la reconstrucción de la Sala Arrau (2010) y el segundo, adjudicado el 2012 y actualmente en ejecución, corresponde a la reconstrucción de la Sala de Ballet. Además en 2013 El CNCA firmó un Convenio de Transferencia de Recursos y Ejecución de Actividades con la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago por un monto de más de 2 mil millones de pesos.
Temporada 2014 del Teatro Colón de Buenos Aires
Gustavo Otero
En
el Salón Dorado del Teatro Colón el Director General y Artístico del Teatro
Colón, Pedro Pablo García Caffi, presentó la Temporada 2014. Acompañado de
los directores de los cuerpos estables y departamentos de producción de nuestro
primer coliseo, García Caffi describió a la próxima temporada como un encuentro
de la modernidad con la tradición y aseguró que, bajo su dirección, “se
continúa en la senda que el teatro marcó en sus buenos tiempos”, sin por eso
dejar de “hacer una nueva historia en la Argentina del Siglo XXI”. El momento más destacado de la presentación fue el anuncio del Abono
Estelar -con funciones a partir de las 20:00 horas- que tendrá como
protagonistas a Daniel Barenboim y Martha Argerich e incluye el lujo de un
concierto de Lang Lang y una velada imperdible en la que participarán
Barenboim, Argerich y Les Luthiers. Antes, el Director General y Artístico del Teatro Colón había
enumerado las óperas que conformarán la Temporada lírica: el estreno local de Calígula,
la reposición de El Barbero de Sevilla, el estreno mundial de Requiem
for a Nun, fragmentos de Tristán e Isolda -con la dirección de
Daniel Barenboim-, Falstaff, Elektra -con dirección del mismo
García Caffi- y Madama Butterfly.
Invitados por el Director General y Artístico, los diferentes
directores del Teatro Colón, compartieron el escenario con Pedro Pablo García
Caffi y comentaron la labor que los aguarda a cada uno de ellos en la
realización de la temporada que se presentó. El primero fue el Director del ISA, Maestro Guillermo Scarabino, quien
reafirmó el compromiso del Instituto Superior de Arte con la excelencia en la
formación de los nuevos talentos.
Martín Bauer, por su parte, en su carácter de Director del programa
Colón Contemporáneo, destacó la presencia de Helmut Lachenmann en la Temporada
2014. Miguel Galperín, Director del Centro de Experimentación, hizo
hincapié en el talento y la accesibilidad al mismo como dos fundamentos base de
su gestión. Por otra parte, también comentó que, en la web del Teatro Colón (www.teatrocolon.org.ar),
ya se puede acceder a un micro sitio del CETC.
El Director de Producción Artística Esteban Gantzer, por su parte, resumió la Temporada 2014 en números: habrá 200 producciones sobre el escenario del Teatro Colón, de las cuales alrededor de un 70% serán de producción nacional. Luego fue el turno de Miguel Martínez, Director del Coro Estable, quien manifestó su entusiasmo por los desafíos que plantea la próxima temporada, y expresó su deseo de encontrar “el sonido que imagino” para el cuerpo que dirige.
María Cremonte, Directora Escenotécnica del Teatro Colón, se mostró
orgullosa del trabajo que realizan las 400 personas que conforman el
departamento que dirige, y destacó el encargo del American Ballet Theatre al
Teatro Colón de la producción del ballet El Corsario por segundo año
consecutivo. Por su parte, César Bustamante, Director de Estudios y del Coro de
niños del Teatro Colón, describió a la Temporada 2014 como “una búsqueda de
nuevas voces y de un nuevo repertorio de canciones infantiles”. Finalmente, Lidia Segni, Directora del Ballet Estable del Teatro Colón
desde hace 5 años, reafirmó su compromiso de hacer conocer al Teatro Colón y al
cuerpo que dirige tanto en el interior del país como en el mundo entero.
Ballet
La temporada de ballet comienza el 5 de marzo con la reposición de El lago de los cisnes, con coreografía de Peter Wright, en cinco funciones extraordinarias a precios populares, a partir del 18 de mayo se repondrá El Corsario, con coreograf´ñia de Anna-Marie Holemes, mientras que el 18 de julio subirá a escena, un programa pensado para las vacaciones de invierno en familia, Baile de Graduados, con coreografía de David Lichine. Rodin, será un estreno con coreografía de Boris Eifman y música de Ravel, Saint-Saéns y Masssenet, desde el 27 de julio al 1ro. de agosto. El 16 de agosto se efectuará una Gala Internacional, con solistas internacionales y las primeras figuras del ballet Estable que interpretarán Nuestros Valses con coreografía de Vicente Nebrada y música de Teresa Carreño. Los dos últimos programas serán Romeo y Julieta, con coreografía de Kenneth MacMillan y la presencia estelar de Paloma Herrera (octubre) y El cascanueces, con coreografía de Lidia Segni, en diciembre de 2014.
Conciertos
La Filarmónica de Buenos Aires tendrá su primer concierto el 13 de marzo,
con dirección de Bernhard Klee y Karin Lechner en piano, para concluir el 6 de
noviembre. En el Ciclo se interpretará buena parte de la
producción sinfónica de Richard Strauss. Actuarán como solistas instrumentales
Leonid Kuzmin, Horacio Lavandera, Boris Giltburg, Nadja salerno-Sonnemberg,
Antonio Meneses, Peter Donohoe, Mariano Rey, Grabriel la Rocca, Ray Chen,
Gavriel Lipkind, Pablo Diemecke, Néstror Garrote, Xavier Inchausti, Fernando
Chiappero y Lucas Macías La soprano Carla Filipcic Holm y el bajo Fernándo Radó
cantarán el Requiem Alemán de Brahms el 17 de abril de 2014, mientras
que el tenor Jonathan Boyd y la mezzo Barbara Dever intervendrán en La
canción de la tierra de Mahler el 30 de octubre. Será director
principal Enrique Arturo Diemecke y algunos programas estarán bajo
las batutas de Ira levin, Philippe Entremont, Roberto Paternostro y Maximiliano
Valdés.
Se anuncio la creación del Abono Estelar -con cinco funciones a partir
de las 20:00 horas- que tendrá como protagonistas a Daniel Barenboim y Martha
Argerich e incluye a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera con Mitsuko
Uchida en piano, un concierto del pianista Lang Lang, dos veladas en la
que participarán Barenboim y Argerich -una con la Orquesta
West-Eastern Divan y otra de ambos artistas en dúo de pianos- y el cierre
con Les Luthiers y Barenboim haciendo La historia de un soldado de
Stravinski y El carnaval de los animales de Saint-Saëns.
En el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) se incluyen las
integrales para piano de Pierre Boulez y Luciano Berio, se estrenará la ópera Hércules
en el Mato Grosso de Esteban Insinger, Pola Oloixarac y Luna Paiva, se
repondrá V. O. de Martín Bauer con textos de Beatriz Sarlo, se
estrenarán obras de teatro musical, se presentará el nuevo disco del Ensamble
Nonense y se efectuarán conciertos y charlas en ocasión del 80º aniversario de
Mario Davidovsky. El Colón Contemporáneo prevé las actuaciones del Cuarteto Keller, las obras
Música para 18 músicos de Steve Reich y Coro de Luciano Berio y la presentación
de la ópera de Helmut Lachenmann La vendedora de fósforos con el
compositor como narrador
En el ciclo Intérpretes Argentinos con dieciséis conciertos, de entrada
gratuita, los domingos a la mañana cada quince días entre marzo y noviembre, se
programaron las presentaciones de, entre otros, la Camerata Bariloche,
Iván Rutkauskas, Música Quántica, Trío Clásico de Buenos Aires, la
Orquesta de Cámara Artis, el músico popular Jaime Torres y su conjunto, la
Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el Coro
de Niños del Teatro Colón, la Barroca del Suquía y el Estudio Coral de Buenos
Aires.
Temporada Lírica
La temporada de ópera se iniciará el 1ro. de abril con el estreno local Calígula,
de Datley Glanert, con libreto de Hans-Ulrich Treichel basado en la pieza
teatral homónima de Albert Camus, en una producción de la English National
Opera, con puesta de Benedict Andrews. Los intérpretes principales serán Peter
Coleman Wright, Ivonne Howard, Martin Wölfe, Héctor Guedes, Jurgita Adamonyte,
Gustavo López Manzitti, Víctor Torres y Marisú Pavón. La direción musical
estará a cargo de Ira Levin. Están previstas las cuatro funciones de abono
tradicionales.
En 29 de abril subirá a escena una nueva producción escénica de El
barbero de Sevilla de Rossini con la presentación en la dirección escénica
del coreógrafo Mauricio Wainrot. Contará con la dirección de Frédéric Chaslin,
la escenografía y el vestuario de Graciela Galán y la presencia de Changyong
Liao (Fígaro), Francisco Gatell (El Conde de Almaviva), Marina
Comparato y Eliana Bayón( Rosina), Carlo Lepore (Dr. Bartolo) y
Marco Spotti y Lucas Debevec (Don Basilio ). La obra se presentará entre
el 29 de abril y el 6 de mayo y estrá prevista una función extraordinaria fuera
de abono el sábado 3 de mayo.
Requiem para una monja (Requiem for a num) será el título
de autor argentino en estreno mundial. La obra encargada por el el Teatro Colón
a Oscar Strasnoy está basada en una de las más apasionantes tramas de William
Faulkner que reflexiona sobre la memoria y la violencia. La dirección musical
será de Christian Baldini, la escénica de Matthew Jocelyn e intervendrán Jennifer
Holloway, Siphiwe McKenzie, James Johnson y Damián Ramírez. El estreno mundial
será en función de Gran Abono el martes 10 de junio y habrá nuevas
representaciones los días 13, 15 y 17 de junio de 2014. Vuelve al escenario del Teatro Colón uno de los directores de teatro
argentino consagrado en el mundo, Jorge Lavelli, para una nueva puesta de Idomeneo
de Mozart. Nuevamente Ira Levin conducirá a la Orquesta Estable del Teatro
Colón para estas cinco funciones programadas entre el 8 de julio y el 15 de
julio. Intervendrán Richard Croft, Gustavo López Manzitti, Jurgita
Adamonyté, Florencia Machado, Verónica Cangemi, Marisú Pavón, Emma
Bell y Carla Filipcic Holm.
La Orquesta West-Eastern Divan y Daniel Barenboim harán fragmentos de Tristán
e Isolda de Wagner en versión de concierto. El Preludio, el Acto II y la
Muerte de Amor serán interpretados por Peter Seiffert, Waltraud Meier,
Ekaterina Gubanova y René Pape los días 4, 6, 10 y 12 de agosto de 2014. La Temporada continuará con Fastaff de Giuseppe Verdi, que contará
con dirección musical de Roberto Paternostro y escénica del mexicano Arturo
Gama Terrazas. Ambogio Maestri le dará vida a Sir John entre el 16 y el 23 de
septiembre, acompañado por Bárbara Frittoli, Simone Piazzola, Aída
Garifullina, Emanuele D´Aguanno, Elisabetta Fiorillo, Guadalupe
Barrientos y Sergio Spina.
Cinco funciones están previstas de Elektra de Strauss. En el podio
Roberto Paternostro y en la dirección escénica, el director del Teatro, Pedro
Pablo García Caffi. Linda Watson y Jeanne Michèle Charbonnet se alternarán en
el rol del título. Iris Vermillion y Adriana Mastrangelo compartirán el de
Klytemnestra, mientras que Manuela Uhl y Carla Filipcic Holm serán Chrysothemis.
Los locales Hernán Iturralde y Enrique Folger interpretarán a Orest y Aegisth
respectivamente. Cerrará el año lírico Madama Butterfly de Puccini con puesta,
escenografía, vestuario e iluminación de Hugo de Ana. Dirigirá una vez más
Ira Levin (tres serán los espectáculos a su cargo), y el elenco lo integran
Patricia Racette, James Valenti, Guadalupe Barrientos y Fabián Veloz. Están
previstas las cuatro funciones de abono tradicionales más dos extraordinarias, entre
el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.
Renovación
y venta de abonos para la Temporada 2014
A partir del
lunes 4 de noviembre y hasta el viernes 13 de diciembre, comenzará la
renovación de abonos que se podrá realizar de lunes a viernes de 8:00 a 16:00
horas, ingresando por la calle Libertad 621. El Abono
Estelar estará a la venta a partir del jueves 7 de noviembre hasta el viernes
13 de diciembre en la Boletería del Teatro Colón, ingresando por la calle
Tucumán 1171, de lunes a sábados de 8:00 a 16:00 horas. A partir del 14 de
diciembre, el horario de atención será de lunes a sábados de 10:00 a 20:00
horas. A partir del
lunes 6 de enero comenzará la segunda etapa que se extenderá hasta el viernes 7
de febrero en donde se podrán realizar las renovaciones correspondientes a
todos los abonos. El horario de atención será de lunes a viernes de 10:00 a
16:00 horas, ingresando por la calle Tucumán 1171, Boletería del Teatro Colón. Mientras que en
la tercera etapa se llevarán a cabo los cambios de ubicación y nuevos abonos de
lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, ingresando por Tucumán 1171, Boletería
del Teatro Colón, desde el 24 de febrero al 21 de marzo.
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