El
Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de
la Provincia de Buenos Aires, presenta su temporada 2019, que se desarrollará
en distintos espacios de su sede y el Teatro Coliseo Podestá de La Plata y en
el CCK, Teatro Coliseo y Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires, ya que la
Sala Alberto Ginastera se encuentra aún en reparaciones de acuerdo al plan de
puesta en valor anunciado oportunamente y albergará programación a partir de
noviembre del corriente año. Entre
las propuestas se destacan el estreno nacional de Un re in ascolto, de
Luciano Berio, que se presentará en La Usina del Arte con la participación,
entre otros, de Víctor Torres y Hernán Iturralde; el estreno -en el CCK- de una
obra de Igor Stravinsky llamada Canto fúnebre, una
pieza sinfónica que se ejecutó en 1909 y nunca más pudo ser escuchada hasta
2016 ya que luego de la primera audición se extravió la partitura, que fue
encontrada de casualidad en 2015 durante la mudanza de un conservatorio de San
Petersburgo; la presentación en el Teatro Coliseo
-coproducción con el SODRE de Montevideo- de la ópera Madama Butterfly de Puccini, con puesta de Pablo
Maritano y con Daniela Tabernig como Cio-Cio San; la reposición en la
reinaugurada Sala Ginastera del Teatro Argentino de la elogiada producción Candide de Bernstein con puesta de Rubén Szuchmacher
que fuera estrenada en 2018 y, en esa misma sala, el estreno nacional de la
versión integral del ballet Raymonda de
Glazunov-Petipa, con reposición de Martín Miranda. Asimismo,
el Ciclo Anual de Conciertos abarcará un repertorio del
período clásico al contemporáneo, con cinco programas a interpretarse en el
Teatro Coliseo Podestá, el CCK y la Sala Ginastera; el Ciclo La Orquesta Estable y sus
Solistas contará con siete conciertos en la Sala Piazzolla, con
autores que van desde Mozart hasta Bartók y Stravinsky, a los cuales se suman
tres Conciertos Extraordinarios que se realizarán en el foyer de la Sala Ginastera, con la infrecuente
ejecución de dos audaces creaciones de IannisXenakis,
Terretêktorh y Nomos Gamma, en las
que los instrumentistas tocan dispersos entre la audiencia, y -en la Sala
Piazzolla- Integrales de Edgar Varèse, Oiseauxexotiques de Messiaen, Fratres de ArvoPärt y Divertimento para cuerdas
de Bartók. Además
se desarrollarán la habitual programación del Centro de Experimentación y
Creación (TACEC) y las diferentes actividades que anualmente organiza la
Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino (TA-E). La
Camerata Académica presentará su habitual ciclo de conciertos y dos títulos
líricos junto a los cantantes que participan del programa de perfeccionamiento Ópera Estudio. Habrá
también una temporada de música de cámara en la Sala Piazzolla
que comprenderá, entre otras obras, el ciclo integral de los Cuartetos de
Beethoven.
Ópera
El 6 y 7 de julio, en la Usina del Arte, se estrenará en nuestro país la ópera Un re in ascolto, con música de Luciano Berio y libreto
del mismo compositor inspirado en una idea de Italo Calvino. Con la dirección
de Pablo Druker y la preparación del Coro a cargo de Hernán Sánchez Arteaga,
intervendrán los cantantes Víctor Torres y Hernán Iturralde encabezando un
importante elenco. El 13 y 15 de agosto, en el Teatro Coliseo de la Capital Federal, subirá a
escena la ópera Madama Butterfly de Puccini, con
dirección musical de Diego Censabella, régie de Pablo
Maritano, preparación del Coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía e
iluminación de Enrique Bordolini, vestuario de Imme Moller y un reparto
liderado por Daniela Tabernig. El 15, 17, 22 y 24 de noviembre, en la Sala Ginastera, se repondrá la ópera Candide, con música de Leonard Bernstein y libreto de
HughWheeler -basado en la novela de Voltaire- (en versión de Lautaro Vilo y
Rubén Szuchmacher). La dirección musical será de Pablo Druker, la régie de Rubén Szuchmacher, la preparación del Coro de
Hernán Sánchez Arteaga, la coreografía de Marina Svartzman, la escenografía y
el vestuario de Jorge Ferrari y la iluminación de Gonzalo Córdova. El elenco
estará encabezado por Santiago Martínez, Oriana Favaro, Héctor Guedes y Eugenia
Fuente.
Ballet El 30 y 31 de mayo, en el Teatro Coliseo Podestá, y del 4 al 9 de junio, en la
Sala Piazzolla, el Ballet Estable ofrecerá un programa mixto
integrado por la Suite de Paquita (con
coreografía de Lidia Segni, basada en la original de Mazilier y Petipa,
repuesta por ViktorFilimonov), La noche de Walpurgis
(Gounod-Lavrovsky-Filimonov), el estreno absoluto de Emperifollando
tangos (con una selección de conocidos tangos coreografiados por
Federico Fleitas) y Bolero (Ravel-Zartmann). Del 4 al 8 de septiembre, en la Sala Piazzolla, subirá a escena la Suite de El Corsario (reposición de ViktorFilimonov sobre los
originales de Mazilier, Perrot y Petipa) y una selección de pas de deux (también repuestos por Filimonov). Por último, del 19 al 22 de diciembre, en la Sala Ginastera, se producirá el
estreno en la Argentina de la versión integral de Raymonda, una
reposición de Martín Miranda según los originales de Petipa, con escenografía
de Christian Prego y vestuario de Aníbal Lápiz.
Ciclo
anual de conciertos
El
2 de mayo, en el Teatro Coliseo Podestá, se interpretarán la Sinfonía N° 35 de
Mozart y la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky; el 19 de junio, en esa misma sala, se
ejecutarán la Sinfonía en Re de Franck y Le tombeau de Couperine
de Ravel; el 22 de septiembre, en el CCK, se presentarán las Variaciones para orquesta de Schöenberg, Thechairman dances de John Adams y La consagración de la primavera de Stravinsky; el 20 de
octubre, nuevamente en el CCK, se brindaráCanto fúnebre de
Stravinsky la Misa N° 6 de Schubert y el 1° de diciembre, en la Sala
Ginastera, podrán escucharse Cuatro interludios
de Peter Grimes de Britten, Rückert-Lieder de
Mahler y la Sinfonía N° 3 de Lutoslawski.
Ciclo La
Orquesta Estable y sus Solistas
Siempre
en la Sala Astor Piazzolla, podrán disfrutarse, entre otras obras, el Concierto N° 4 para violín de Mozart -con Cristina
Tartza como solista- (12 de mayo), el Concierto para violoncello N° 1
de Haydn-con HermannShreiner como solista- (24 de mayo), el Concierto para fagot de Hummel-con Carlos Arias como
solista- (14 de julio), el Concierto para trompeta
de Böhme-con Martín Menguel como solista- (21 de julio), el Concierto para violín de Max Bruch -con Julieta
LuchettiFavero como solista- (28 de julio), la Pieza para 4 cornos
de Schumann -con la actuación como solistas de Pablo Nalli, Salvador Guido,
Álvaro Suárez Vázquez y Gastón Frosio- (25 de agosto)- y el Dueto-concertino para clarinete y fagot de Richard
Strauss -con la participación como solistas de Denise Boudot (clarinete) y William
Genz (fagot)- (1° de septiembre).
Conciertos
extraordinarios El 2 de junio, en el foyer de la Sala Ginastera, con
dirección de Pablo Druker, se interpretarán Terretêktorh, para
88 músicos dispersados entre la audiencia y Nomos Gamma, para 98
músicos dispersados entre la audiencia, del gran compositor contemporáneo de
ascendencia griega IannisXenakis. El 29 de septiembre, en la Sala Piazzolla y con
Druker en la dirección, las secciones de vientos y percusión de la Orquesta
Estable ejecutarán Integrales de Edgar Varèse y Oiseauxexotiques (Aves exóticas) de Olivier Messiaen. El 6 de octubre, también en la Sala Piazzolla, con dirección de Nicolás Favero,
las secciones de cuerdas de la Orquesta Estable ofrecerán Fratres de ArvoPärt y Divertimento para cuerdas
de BélaBartók.
TACEC
(Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación)
Entre
marzo y mayo dará inicio el Proyecto Archivos de una Memoria Posible,
iniciativa consistente en acciones vinculadas a tres sentidos de la noción de
“archivo”: como acumulación de información, archivo en acción y registro vivo
en un soporte material. Se irá recopilando y abriendo a consultas el archivo de
las actividades del TACEC en su primera década de vida.
Además, con la excusa de la recuperación del archivo del profesor Roberto M. De
Souza, se reunirá un primer corpus del Archivo
del TACEC y se lo articulará con otros archivos platenses
poco conocidos o invisibles. En el marco del Proyecto se organizará también una
Residencia Pluridisciplinaria de Formación y Creación de Artistas para la que
se seleccionarán de diez a doce participantes de La Plata, que trabajarán y
mostrarán una producción final. El Proyecto, que cuenta con coordinación y
curaduría general de Guillermina Mongan, contempla asimismo charlas, clínicas,
encuentros, conferencias y debates. Del 2 al 5 de mayo se presentará en la Sala del TACEC la obra de danza ¡Adentro!, con idea y dirección de Diana Szeinblum;
creación coreográfica de la misma Szeinblum, Pablo Castronovo, Bárbara Hang y
Andrés Molina; la intervención como performers de los
mencionados Castronovo, Hang y Molina; música original de Axel Krygier e
iluminación de David Seldes. En
el marco del Proyecto Archivos de una Memoria Posible, en
junio y julio, en la Sala del TACEC y otros
espacios del Teatro, se concretarán los llamados Capítulos editoriales,
consistentes en la presentación de produccioneso la gestación de nuevos
materiales de las editoriales independientes Rara avis
(dramaturgia), Fadel&Fadel (música y poesía) y
Babel Scores de Francia (música contemporánea). Del 13 al 16 de junio se ofrecerá la obra teatral “Jarry” Ubú Patagónico,
con dramaturgia y dirección de Mariana Chaud; actuaciones de Marcos Ferrante,
Santiago Gobernori, Laura Paredes, Agustín Rittano y Fernando Tur; diseño de
espacios y objetos de Gabriel Baggio; iluminación de Matías Sendón; vestuario
de Gabriela A. Fernández; música de Pablo Dacal y asistencia de dirección de
Paula Fanelli. Del 11 al 14 de julio habrá recitales de canciones y poesías en los que
intervendrán compositores y poetas vinculados a las editoriales participantes
del Proyecto Archivos de una Memoria Posible. Están convocados los
artistas Victoria Cóccaro, Martín Dubini, Francisco Del Pino y Luis Naón. El 2 y 3 de agosto se interpretará Drumming de Steve
Reich, en conciertos que tendrán carácter de celebración del 10° aniversario de
la creación del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino. La
dirección musical le corresponderá a Tambor Fantasma y la
puesta visual a Martín Borini (VJ). Por último, el 16 de agosto, se presentará la creación colectiva que resulte de
la Residencia de Formación y Creación para Artistas del Proyecto Archivos de una Memoria Posible. El
TACEC cuenta a partir de esta temporada con la dirección de Beatriz Quinteiro y
Mónica Paixao.
Camerata Académica y Ópera Estudio
La
orquesta-escuela del Teatro Argentino, su Camerata Académica, brindará
conciertos los domingos 28 de abril, 23 de junio, 30 de junio y 3 de noviembre.
Además, los jóvenes cantantes que intervienen en el programa de
perfeccionamiento Ópera Estudio tomarán parte en dos
títulos líricos.
Música
de cámara
La
habitual temporada de música de cámara que se realiza en la Sala Piazzolla volverá a contar con la participación de
destacados conjuntos que afrontarán un variado repertorio. En este marco, se
destaca la presentación del ciclo integral de los Cuartetos de Beethoven, que
estará a cargo del Cuarteto Petrus, el Cuarteto
de Cuerdas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), el Cuarteto de Cuerdas
de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos
Aires), el Cuarteto de Amigos y el Cuarteto Quinquela.
TA-E
(Teatro Argentino- Escuela de Arte y Oficios)
Entre
otras actividades, la TA-E tiene previsto presentar en abril la obra teatral Ansío los Alpes de Klaus Haendl, con dirección de
Victoria Hernández; ofrecer en septiembre la instalación sonora performática Cronémicas, creada por integrantes de la Cátedra de
Composición Musical de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y brindar en
diciembre las performances en la Galería 8 Bis denominadas Local 2. Además, como es costumbre, a lo largo del año
se realizarán diferentes talleres, workshops y
conversatorios.