Gustavo Gabriel Otero
La Ópera
Nacional de París anunció su próxima temporada 2014-2015, que está marcada por
la transición entre el director saliente Nicolas Joel y el próximo, Stéphane
Lissner, quien asumirá formalmente en agosto de 2014. Dos títulos del
repertorio francés, protagonizados por el tenor Roberto Alagna, se destacan
dentro de la programación por ser poco frecuentados: Le Cid de Massenet y Le Roi
Arthus de Chausson.
El
curso incluirá dieciséis Óperas; de las cuales seis serán nuevas producciones a
cargo de Damiano Michieletto (Barbero de
Sevilla de Rossini, en una producción original del Gran Teatro de Ginebra),
Pierre Audi (Tosca de Puccini), Zabou
Breitman (El rapto en el Serrallo de
Mozart), Charles Roubaud (Le Cid de
Massenet, en una producción de la Ópera de Marsella), Grahan Vick (Le Roi Arthus de Chausson), y David
McVicar, en una coproducción del Covent Graden, el Liceu de Barcelona, la Ópera
de Viena y la Ópera de San Francisco para Adriana
Lecouvreur de Cilea. Además quince espectáculos de Ballet; conciertos
sinfónicos y de cámara, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas y del
Centro de Formación Lírica, además de recitales y la exposición Rameau y la escena, motivada por el 250º
aniversario de la muerte del compositor que se desarrollará en el Palacio
Garnier entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.
Ballet, Conciertos, Otros:
Se
incluyen los tradicionales Cascanueces (noviembre
y diciembre de 2014), El lago de los
Cisnes (marzo-abril de 2015), Paquita
(mayo de 2015) y La fille mal gardée (junio
y julio de 2015), la visita del
Ballet Real de Suecia, las reposiciones de Rain
con música de Steve Reich y coreografía de Anne Teresa de Keermaeker (octubre y
noviembre de 2014), L’historire de Manon con
música de Massenet y coreografía de Kenneth Macmillan (abril y mayo de 2015), Les enfants du paradis con coreografía
de José Martínez y música creada por Marc-Olivier Dupin (mayo y junio de 2015),
y de L’anatomie de la sensation con
coreografía de Wayne McGregor y música de Mark Anthony Turnage (Blood onthe Floor) interpretada por el
Ensamble Intercontemporain, programas mixtos, nuevas coreografías, espectáculos
de la Escuela
de Danza, y el estreno, el 24 de febrero de 2015, de la versión coreografiada
por John Neumeier de La canción de la
tierra de Mahler. La mayoría de los programas de danza se desarrollarán en
el Palacio Garnier, salvo El cascanueces,
El lago de los cisnes y el cierre de la temporada con L’anatomie de la sensation (julio de 2015) que serán en La Bastilla.
Están
programados cinco conciertos sinfónicos con el ciclo de las nueve sinfonías de
Ludwig van Beethoven con la dirección de Philippe Jordan (10 de septiembre, 7 de
noviembre y 14 de diciembre de 2014 y 18 de mayo y 17 de junio de 2015). El
último de los programas con la Novena Sinfonía y la Fantasía para piano, coro
y orquesta, con la presencia de Ricarda Merbeth, Daniela Sindran, Robert Dean
Smith y Günther Groissbück se repondrá, también, el 13 de julio de 2015.
También
habrá conciertos de cámara, tanto vocales como instrumentales, espectáculos
dentro del festival de otoño de la ciudad de París en el Anfiteatro de la Opéra Bastille ,
recitales y el ciclo ‘Jeune Public’
para iniciar a jóvenes en las distintas facetas de la música y la danza.
Por su
parte el Atelier Lyrique que reúne a
jóvenes cantantes de diversas nacionalidades ofrecerá siete presentaciones
incluyendo conciertos, recitales y la puesta de las óperas Ifigenia en Tauride de Gluck y
Così fan tutte de Mozart.
Temporada Lírica
A la reposición, en La Bastilla , de la puesta de
Benoît Jacquot de La Traviata con Ermonela
Jaho y Venera Gimadieva, que iniciará la temporada lírica el 8 de septiembre de
2014, le seguirá una nueva producción de El
barbero de Sevilla de Rossini -septiembre y octubre de 2014- con René
Barbera, Edgardo Rocha, Carlo Lepore, Paolo Bordogna, Karine Deshayes, Marina
Comparato, Dalibor Jenis, Florian Sempey, Orlin Anastassov y Carlo Cigni dirigidos
por Carlo Montanaro. En la misma sala se podrá ver Tosca de Puccini, también en nueva producción, con la batuta de Daniel
Oren y Evelino Pidò. Varios elencos se alternarán en las veinte funciones
previstas, así Martina Serafin, Oksana Dyka y Béatrice Uria-Monzon serán Floria
Tosca, Marcelo Alvarez, Marco Berti y Massimo Giordano, pondrán cuerpo y voz a Mario
Cavaradossi, mientras que los barítonos Ludovic Tézier, George Gagnidze, Sebastian
Catana y Sergey Murzaev personificarán al temible Scarpia. También del
compositor de Lucca se repondrá la clásica puesta de Jonathan Miller de La Bohème
con dirección musical de Mark Elder (noviembre y diciembre de 2014) y los
cantantes Ana Maria Martinez, Nicole Cabell, Mariangela Sicilia, Khachatur
Badalyan, Dimitri Pittas y Tassis Christoyannis.
Cierra la nómina italiana una nueva
producción de Adriana Lecouvreur de
Cilea (desde el 23 de junio de 2015 en La Bastilla ) con Daniel Oren en el podio y Angela
Gheorghiu, Svetla Vassileva, Marcelo Alvarez, Alessandro Corbelli y Luciana
D’intino en los roles principales, acompañados por Wojtek Smilek, Raúl Giménez,
Alexandre Duhamel, Carlo Bosi, Mariangela Sicilia y Carol Garcia.
La ópera francesa estará representada
por Pelléas et Mélisande de Debussy
con Stéphane Degout y Elena Tsallagova en los roles principales, la reposición
de la puesta de Robert Wilson y la dirección musical de Philippe Jordan (ocho
representaciones entre el 7 y el 28 de febrero de 2015, en la Ópera de La Bastilla ), Fausto de Gounod con la batuta de Michel
Plasson, la puesta de Jean-Louis Martinoty y un elenco encabezado por Piotr
Beczala, Michael Fabiano, Ildar Abdrazakov y Krassimira Stoyanova (marzo de
2015), Le Cid de Jules Massenet,
también con la batuta de Plasson y el concurso de Roberto Alagna (Rodrigue) y Anna
Caterina Antonacci (Chimène), serán nueve funciones en el Palacio Garnier a
partir del 27 de marzo de 2015, en las que también intervendrán Annick Massis,
Paul Gay, Nicolas Cavallier, Franck Ferrari, Francis Dudziak, Jean-Gabriel
Saint-Martin, Luca Lombardo y Ugo Rabec.
Le Roi Artus de Ernest Chausson ocupará el
escenario de la Ópera de La
Bastilla a partir del 16 de mayo de 2015, con dirección
musical de Philippe Jordan y un elenco encabezado por Sophie Koch, Thomas
Hampson y Roberto Alagna. Finaliza la cartelera francesa la reposición de la puesta de Olivier Py de Alceste de Gluck (16 de junio al 15 de
julio de 2015) en el Palacio Garnier con Stanislas de Barbeyrac y Véronique
Gens con la batuta de Marc Minkowski alternándose con Sébastien Rouland.
La temporada lírica incluye, también, la
reposición de Haensel y Gretel de Humperdinck en el Palacio Garnier (20
de noviembre al 18 de diciembre de 2014) con Andrea Hill como Haensel y
Bernarda Bobro como Gretel y la batuta de Yves Abel, Ariadna en Naxos de Richard Strauss en la Ópera de La Bastilla , del 22 de enero
de 2015 al 17 de febrero en siete representaciones, con la dirección de Michael
Schønwandty, la puesta de Laurent Pelly y el concurso de Sophie Koch, Klaus
Florian Vogt, Daniela Fally y Karita Mattila; y ocho funciones de Rusalka de Antonin Dvorak en el mes de
abril de 2015 con Olga Guryakova (Rusalka), Khachatur Badalyan (el Príncipe), Larissa
Diadkova (Ježibaba), Dimitri Ivashenko (el
gnomo del agua), Alisa
Kolosova (Princesa extranjera), la batuta de Jakub Hrůša y la puesta de Robert
Carsen.
Mozart estará presente con tres
producciones. El rapto en el Serrallo
(diecinueve funciones en el Palacio Garnier desde el 16 de octubre de 2014),
con Jürgen Maurer, Erin Morley, Albina Shagimuratova, Anna Prohaska, Sofia
Fomina, Bernard Richter, Frédéric Antoun, Paul Schweinester, Michael Laurenz, Lars
Woldt y Maurizio Muraro. Don Giovanni
(enero y febrero de 2015) con el protagónico de Erwin Schrott, la batuta de Alain
Altinoglu, y la reposición de la puesta de Michael Haneke. Y por último La flauta mágica en la puesta de Robert
Carsen (del 17 de abril al 28 de junio de 2015 con veinte representaciones) con
Mauro Peter y Julien Behr (Tamino), Jacquelyn Wagner y Camilla Tilling (Pamina),
Edwin Crossley-Mercer y Bjorn Bürger (Papageno), Ante Jerkunica y Dimitry
Ivashchenko (Sarastro), Jane Archibald y Olga Pudova (Reina de la noche), en
los roles principales.
Mayor
información en: www.operadeparis.fr