Fotos: Mojca Erdmann, Lulu- Amsterdam, The Abduction from the Seraglio - Amsterdam, Proserpina Schwetzingen, © Johannes Ifkovits 2011
Ramón Jacques
Durante los conciertos inaugurales de la temporada 2017-2018
de la Sinfónica de Houston a los que fue invitada, la soprano Mojca Erdmann aceptó amablemente hacer esta
entrevista. La destacada artista alemana, reconocida por su interpretación de
personajes en óperas de Mozart y del repertorio de música contemporánea, se ha
presentado como solista de importantes orquestas y escenarios de ópera como: el
Festival de Salzburgo, Metropolitan de Nueva York, Liceu de Barcelona y las
óperas de Múnich, Hamburgo y Berlín, entre otros, además del Teatro alla Scala
de Milán donde formó parte del elenco de la función inaugural de la temporada
2014 como Marzelline en FIdelio de Beethoven.
¿Podrías hablarnos un poco sobre
tus inicios, que hizo que te dedicaras al canto y que fue lo que te inspiró
para hacerlo?
Comencé a cantar desde muy pequeña y a la edad de seis
años ingresé al coro de niños de la ópera de Hamburgo, en mi ciudad natal. El
haber estado desde niña en producciones como Hansel y Gretel, Turandot,
Der Rosenkavalier y otras; y haber
vivido la experiencia de formar parte de este mundo fantástico y mágico de
vestuarios, escenografías y actuación, además de escuchar la música cantada por
maravillosos cantantes me dejó una muy grata impresión.
Tu vida profesional ha estado vinculada
a las obras de Mozart. ¿En que momento descubriste a este compositor y cuál fue
tu reacción inicial a su música?
Recuerdo haber amado siempre la música de Mozart ya
que la comencé a escuchar desde mi infancia. A la edad de nueve años tuve una
discusión con mi madre porque que ella escuchaba música pop, que no era de mi
agrado. Ella me aseguraba que esa sería la música que me gustaría y escucharía
más adelante y yo le respondí que mi corazón estaría siempre con Mozart.
Desde el punto de vista vocal, ¿Consideras
que hoy te encuentras en el punto correcto en que te corresponde estar?
Durante los últimos meses mi voz se ha ido
desarrollando, se ha hecho más voluminosa y ha adquirido más colores. Me alegro
mucho de esta evolución, y estoy comenzado a trabajar con un repertorio más
lirico. Ahora mismo, estoy aprendiéndome
papeles como la Condesa en Le Nozze di
Fígaro; Fiordiligi en Cosi Fan Tutte,
Donna Elvira en Don Giovanni, así como también las cuatro últimas
canciones de Richard Strauss.
En base a tus años de experiencia,
qué consideras que es más lo más importante para un cantante ¿la voz, la
actuación o su musicalidad?
Es claro que se debe tener un buen instrumento para
convertirse en un gran cantante, pero no podría imaginarme ser cantante sin la
educación musical que he tenido desde mi infancia como los intensos cursos de
violín, instrumento que estudié de manera paralela al canto en la Universidad
de Colonia. Creo que eso me ha abierto
la puerta para poder cantar obras y repertorios más complejos, incluido el de
la música contemporánea. Debo decir
también que la voz es solo nuestro “instrumento”
y requiere de musicalidad, de emociones, y comprensión del texto y el
fraseo que es al final lo que le da sentido a la música y llega a tocar y
conmover a quien nos escucha.
¿Cómo decides si un papel o una
obra es ideal para tu voz?
Primero comienzo a cantar la pieza y de inmediato
puedo sentir si mi voz de siente cómoda con ella. Si no estoy muy segura entonces
busco los consejos y la asesoría de mi maestra.
En este sentido, ¿Recuerdas cuál es
el consejo más sabio que te ha dado alguno de tus maestros?
Si, de ellos he aprendido que cuando me sienta
indecisa entre cantar un papel o no, debo preguntarme a mí misma si el deseo
por cantarlo es mayor a la pena de no hacerlo correctamente. Entonces en ese
caso, acepto hacerlo, ya que de lo contrario puede convertirse en algo insatisfactorio.
¿Qué tipo de papeles son los que te dan más
satisfacción cuando los cantas?
Adoro los personajes que poseen caracteres complejos,
y para ello te citaría como ejemplo el papel de Lulu de Berg.
¿Cómo hace el artista para superar
el ambiente tan competitivo que existe actualmente en el mundo de la ópera?
En mi caso, trato siempre de enfocarme en mi misma y
en mis habilidades individuales. Así, es
rara la ocasión que experimento una atmosfera competitiva en mi vida
profesional como cantante.
Leyendo tu biografía, veo que
dedicas menos tiempo a las producciones escenificadas y más a los conciertos
con orquesta y los recitales ¿Sería correcto afirmar que esto último es lo que
más te gusta hacer?
Me gusta la variedad entre cantar conciertos y hacer
producciones de ópera, porque me encanta actuar y personificar diferentes
personajes sobre el escenario. Por otro lado, si, tienes razón, para
concentrarme completamente en la música, prefiero hacerlo a través de hacer
recitales de lied y como solista en conciertos de orquestas.
Hablando de conciertos con
orquesta, tu invitación como solista de la Sinfónica de Houston estuvo a nada
de cancelarse por los daños e inundaciones que sufrió la sala de conciertos de
la orquesta con el huracán, por suerte se pudieron realizar en otra sala de
conciertos. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta experiencia?
Me gustó mucho cantar con la Sinfónica de Houston,
especialmente después de esta terrible situación causada por el huracán Harvey
que azotó la ciudad de Houston. Imagino que los conciertos dieron un poco de
esperanza y buena energía al público de esta ciudad que asistió a los
conciertos. Fue una buena elección la de incluir la Sinfonía 4 de Mahler y él
Te Deum de Dvořák, que por su temática son aptos para la ocasión.
¿Hacia dónde te gustaría que se
dirigiera tu carrera? Además ¿Tienes metas profesionales o papeles que te
gustaría cantar en el futuro?
Mi voz ya está llevándome hacia una nueva dirección y
tengo curiosidad por saber cuál será en realidad, y como mencioné anteriormente
quiero cantar en escena papeles más liricos como Fiordiligi, Condesa, Donna Elvira; además de Liu, Micaela, Blanche, por mencionarles algunos.
Además, es un placer para mi poder cantar con colores más ricos y porque estos nuevos
personajes para mí, tienen mayor complejidad en su carácter y en su temperamento
que la mayoría de los papeles del repertorio de soprano ligera.
¿Podrías hablarnos un poco sobre
cuales han sido las experiencias y logros más sobresalientes en tu carrera al
día hoy?
Mi deseo siempre ha sido el de conocer a grandes e
inspiradores artistas con los que pueda compartir mi amor por la música. Esto lo he logrado ya varias veces, y estoy
muy agradecida de haber conocido y trabajado con directores tan maravillosos
como: Daniel Barenboim, Kirill Petrenko, Nikolas Harnoncourt, Simon Rattle,
Mariss Jansons y Zubin Mehta. Considero además un regalo de la vida el poder haber
creado vínculos tan duraderos y amigables con grandes compositores alemanes
como: Aribert Reimann y Wolfgang Rihm, y ha sido un gran honor y privilegio
para mí el haber cantado estrenos de sus obras que fueron compuestas
especialmente para mí. Quizás esas han sido las experiencias más maravillosas
de mi vida musical, aunque también sobresale el haberme presentado en teatros
como La Scala, la Ópera Estatal Bávara, el Metropolitan, y la Staatsoper de
Berlín. Pero debo decir que nunca fue mí principal motivación cantar en lugares
famosos lo que me hizo que me dedicara a ser un musico profesional tanto como
el amor por la música misma.
Dejando al lado un poco del tema
musical, háblanos un poco sobre ti. ¿Dónde
vives y que te gusta hacer cuando estas en fuera de los escenarios?
Mi casa está en Zúrich, Suiza, y como por el momento
estoy haciendo más conciertos que producciones de ópera, tengo la posibilidad
de pasar mucho tiempo allí. Para mi
Zúrich es un lugar maravilloso para vivir por su lago, sus montañas, su amplia
vida cultural y en general por la belleza de la ciudad. Pero lo más importante para mí es poder pasar
tiempo de calidad con mis amigos y poder aprovechar el tiempo posible en el
gimnasio al que asisto.
Muchas gracias por la entrevista
Mojca y te deseamos que sigas cosechando muchos más éxitos en tu carrera.
Gracias a ti por la
entrevista, es un placer haber hablado contigo.