Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
Con un inicio al aire libre en la plaza
Lavalle y con la entrada del Colón como fondo el Jefe de Gobierno de la ciudad
de Buenos Aires, el Ministro de Cultura y la Directora General del Teatro
Colón, María Victoria Alcarz, dieron la bienvenida y anunciaron la felicidad de
presentar la próxima temporada. Luego se pasó al salón Dorado, dentro
del Teatro, y la presentación formal estuvo a cargo del maestro Enrique Arturo
Diemecke director general artístico y de producción.
Ópera
El curso lírico se iniciará el 12 de
marzo de 2019 con Rigoletto de Verdi.
Están previstas siete funciones, con Fabián Veloz / Leonardo López Linares en
el rol protagónico, Pavel Valuzhin / Pablo Karaman como el Duque, y Ekaterina
Siurina / Laura Rizzo como Gilda, dirección de Maurizio Benini y puesta de
Jorge Takla con escenografía de Nicolás Boni. Completan el elenco Goderzi Janelidze,
George Andguladze, Guadalupe Barrientos y María Luján Mirabelli. El 7 de mayo será el estreno argentino
de la ópera
‘Un tranvía llamado deseo’
de André Previn, que protagonizará la argentina Daniela Tabernig en el rol de
Blanche Dubois, con dirección de David Brophy y puesta de Rita Cosentino.
Participan, además, David Adam Moore, Sarah Jane McMahon, Eric Fennell y
Victoria Livengood (7, 10, 12 y 14 de mayo).
Turandot subirá el 25
de junio con un total de diez funciones y un reparto encabezado por María
Guleghina, Elizabeth Blancke-Biggs y Mónica Ferracani (Turandot), Verónica
Cangemi, Jaquelina Livieri y Marina Silva (Liú) y Kristian Benedikt, Marcello
Giordani y Enrique Folger (Calaf), con dirección de Christian Badea. Matías
Cambiasso repone la versión escénica de Roberto Oswald con vestuario de Aníbal
Lápiz.
El cuarto título de la programación será
Ariadna en Naxos de Richard Strauss,
que subirá el 26 de julio con dirección de Alejo Pérez y puesta en escena de
Marcelo Lombardero, con Carla Filipcic Holm, Hernán Iturralde, Gustavo López Manzitti,
Jennifer Holloway y Ekaterina Lekhina.
El 30 de agosto se presentará, en
versión de concierto, L'Incoronazione di
Poppea, de Claudio Monteverdi. Intervendrá el Ensemble Matheus bajo la
dirección de Jean-Christophe Spinosi, entre los solistas: Josè Maria Lo Monaco,
Fillipo Mineccia, Anna Sohn, Francesco Fernandes-Rueda, Rupert Charlesworth, Carlo
Allemano y Emilie Rose-Brey.
Desde el 24 de septiembre será el turno
de Don Pasquale, de Donizetti con
nueva producción a cargo de Fabio Sparvoli, escenografía de Enrique Bordolini y
vestuario de Imme Möller. En el reparto Nicola Ulivieri, Luvas
Debevec Mayer y Víctor Torres (Don Pasquale), Jaquelina Livieri / Laura
Polverini (Norina) y Santiago Ballerini / Santiago Martínez (Ernesto).
Orfeo
y Eurídice,
de Gluck, subirá el 8 de noviembre con el contratenor canadiense Daniel Taylor
y la soprano argentina Marisú Pavón, completa el elenco Elen Mc Ateer como
Amor; la dirección será de Manuel Coves, mientras que la puesta estará a cargo
de Carlos Trunsky.
Cierra la Temporada Oficial Los cuentos de Hoffmann de Offenbach desde
el 29 de noviembre con un total de seis funciones con dirección musical de Arturo
Diemecke y una nueva producción escénica a cargo de Eugenio Zanetti. En el
reparto: Ramón Vargas, Darío Schmunck, Rubén Amoretti, Fernando Radó, Rachel
Gilmore, Oriana Favaro, Milijana Nikolic, Guadalupe Barrientos, Virginia Tola, Paula
Almerares, Sophie Koch y Adriana Mastrángelo.
La Opera de Cámara aportará tres títulos
líricos más: la reposición de Powder Her
Face de Thomas Adès, que volverá a verse en el Teatro 25 de Mayo en marzo
(23, 26, 29 y 30) con dirección de Marcelo Ayub y puesta de Marcelo Lombardero.
El estreno latinoamericano de El
Principito, ópera de la inglesa Rachel Portman sobre un libreto de Nicholas
Wright basado en el libro de Saint-Exupéry, que subirá en la sala principal en
septiembre con tres funciones: el sábado 28 a las 11 y a las 14, y el domingo
29 a las 11. La dirección será de Ezequiel Silberstein y la puesta de Mariana
Ciolfi. El tercer título será Mitridate,
rè di Ponto de Mozart que se ofrecerá en diciembre de 2019 en el Centro
Cultural 25 de mayo con puesta de Julián Ignacio Garcés y dirección musical de
Ulises Maino. A esto se le agrega en el Abono
Contemporáneo: El baile, del
argentino Oscar Strasnoy, en versión de concierto con los dibujos especialmente
preparados a modo de escenografía por Hermenegildo Sábat para su versión en
2012 en París (26 de septiembre).
Ciclo
Grandes Intérpretes Internacionales
Con dos presentaciones el ciclo abre con
la London Symphony dirigida por Simon Rattle (18 y 19 de mayo). Le seguirá el
19 de junio el debut de la mezzosoprano Elina Garanča, en un recital acompañada
por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. En julio se presentará la Orquesta Filarmónica
de Israel, con Zubin Mehta en el podio y Martha Argerich como solista (27, 28 y
30 de julio). La soprano rusa Aída Garifullina
debutará el 16 de agosto dirigida por Carlos Vieu y acompañada por la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires. Un programa llamado ‘No Tenors Allowed’ (no se admiten tenores) presentarán el barítono
Thomas Hampson y el bajo Luca Pisaroni el 4 de octubre. Mientras que el primero de noviembre la
violinista alemana Anne-Sophie Mutter se presentará con su grupo The Mutter Virtuosi con obras de Bach,
Vivaldi y Mendelssohn. Cierra el ciclo la English Barroque Soloists junto al
Coro Monteverdi dirigidos por John Elliot Gardiner.
Ciclo
de Conciertos y Abono Sinfónico Coral
El abono de la Filarmónica seguirá con 18
los jueves. Se anuncian estrenos mundiales de los argentinos Alex Nante (14 de
marzo) y Claudia Montero (27 de junio). La segunda edición del abono sinfónico
coral presentará el Réquiem de Mozart
(20 de abril) con Oriana Favaro, Guadalupe Barrientos, Santiago Ballerini y
Lucas Debevec Mayer con la batura de Evelino Pidò; el Magnificat de Roberto Caamaño (17 de mayo) y La condenación de Fausto de Berlioz (29 de agosto) con Bogdan
Volkov, Fernando Radó, Lucas Debevec Mayer y Adriana Mastrángelo dirigidos por
Ramón Tebar.
Ballet
y Otros espectáculos
Seis serán los programas de Ballet: en
abril El Quijote de Minkus con
coreografía de Vasiliev, en mayo y junio El
Corsario, en agosto La Sylphide,
en octubre La Cenicienta y en
diciembre El lago de los cisnes, a lo
que se agrega una noche clásica y contemporánea en junio con tres coreografías
de distintos autores. EL CETC abrirá con una ópera del suizo
Beat Furrrer, Deseo, que subirá con dirección de Juan Miceli y puesta de Emilio
Basaldúa el 14, 15 y 16 de marzo. Habrá además conciertos, charlas y ensayos
abiertos de seis ensambles en residencia: Valensamble (del 30 de abril al 5 de
mayo), Tropi (4 a 9 de junio), Ars Magna (10 a 14 de julio), Ensamble 2e2m de
Francia (2 a 6 de agosto), Tambor Fantasma (27 a 31 de agosto) y Música
inaudita (3 a 7 de diciembre). En agosto tendrá lugar el Proyecto Le Parc; en
octubre, el Proyecto Mondongo; y habrá además un ciclo de Radioteatro
experimental con estrenos sobre Guerra de dos mundos de Orson Welles (junio y
julio) y la primera audición local de A man in a room, gamblig, del escultor
español Juan Muñoz y el compositor británico Gavin Bryars (noviembre).Las orquestas tendrán conciertos
extraordinarios en La Usina del Arte, el Auditorio de Belgrano y el CCK. Con dieciséis presentaciones en el salón
Dorado y en la sala Principal seguirá el ciclo ’Intérpretes Argentinos’ con
entrada gratuita en domingos a las 11 y sábados a las 17, según el caso.